Entrevista a Xavier García, CEO de Better Care

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Septiembre 2021
Entrevista a Xavier García, CEO de Better Care
Por
Redacción.

Better Care trabaja en los territorios de la inteligencia artificial para facilitar la práctica clínica del profesional sanitario, interoperabilidad de datos (su sistema de integración de datos es el primero en ser compatible con todos los dispositivos conectados a un paciente en el hospital) y la medicina predictiva. Están trabajando ahora en la medicina del mañana a través del análisis de patrones de comportamiento y la posibilidad de predecir un evento crítico en el paciente hasta 15’ antes de que ocurra. Charlamos con su CEO, Xavier García.

“Somos un aliado tecnológico idóneo para el Sistema Nacional de Salud y los hospitales”

Para ponernos en situación, ¿cuándo y cómo surge Better Care?
Better Care se fundó en 2009 dentro del Hospital Parc Taulí de Sabadell, como un proyecto de innovación del propio hospital para dar respuesta a una necesidad real. Y esta necesidad provenía del uso en el hospital de un gran ecosistema de dispositivos médicos y fabricantes que provocaban una pérdida de cohesión, disminución de la eficiencia y una pérdida de visión global del paciente, impactando de forma negativa en la toma de decisiones del equipo sanitario y, en definitiva,  en el diagnóstico de este paciente.

Ante esta situación, el equipo de ingenieros informáticos que ahora conforman Better Care, liderados por el Dr. Lluís Blanch, médico intensivista y Director de Investigación e Innovación del I3PT en la Corporación Sanitaria Parc Taulí, concibieron en 2009 el software BC Link con el objetivo de poder ofrecer una solución única de software, compatible con todos los fabricantes, y que integrara los datos de todos los dispositivos conectados a un paciente en una sola plataforma.

Hoy, centros hospitalarios de referencia mundial de Europa,  América, África y Asia ya han incorporado BC Link en su sistema de tratamiento de datos.

¿Cuáles son los fundamentos de la compañía?
Better Care se fundamenta sobre un profundo conocimiento del entorno sanitario, la experiencia en análisis del dato y la calidad de los datos que genera. Este equilibrio nos permite desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras e interoperables que den respuesta a las necesidades reales de los hospitales: optimización de los recursos hospitalarios, apoyo a las decisiones terapéuticas del equipo sanitario y mejor diagnóstico del paciente.

¿Cómo puede ayudar Better Care al sistema sanitario español?
Precisamente ahora, con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Salud Digital para renovar y digitalizar el Sistema Nacional de Salud, cuyas líneas de actuación son el campo de conocimiento de Better Care: la inteligencia artificial y la interoperabilidad e integración de sistemas para facilitar la investigación,  la toma de decisiones del equipo sanitario y, en definitiva, poder ofrecer una medicina 5P (poblacional, preventiva, predictiva, personalizada y participativa).

En este sentido, Better Care en colaboración con gestores hospitalarios y distintas especialidades sanitarias que intervienen en un hospital, hemos estado trabajando la conectividad de dispositivos y sistemas médicos y en la adquisición y procesamiento de datos clínicos durante los últimos doce años. Con este recorrido, nos presentamos como un aliado tecnológico idóneo para el Sistema Nacional de Salud y los hospitales. De hecho, el origen de Better Care ya es una iniciativa de colaboración público-privada que se plantea como un caso de éxito de este tipo de interacción. En la misma línea, este tipo de cooperación desde el entorno público y el privado junto con el intercambio de conocimiento y experiencia,  van a ser pilares fundamentales para determinar el éxito de la transformación digital del sistema sanitario.

Por hacer referencia a algunas situaciones acontecidas durante la pandemia por COVID-19, en las que Better Care ha demostrado ser un aliado de confianza de los hospitales con los que colaboramos y, en definitiva, del sistema sanitario. Cabe destacar como la compatibilidad de nuestra suite de integración de datos con todos los fabricantes ha facilitado una mayor agilidad en la toma de decisiones y como la operatividad de esta tecnología, ha permitido optimizar el tiempo y recursos humanos y técnicos.

Otro punto de conflicto que se ha producido durante la pandemia en el entorno hospitalario y que Better Care puede ayudar a resolver, ha sido la escasez de camas UCI en los hospitales por las circunstancias. En esta situación, nuestro software permite convertir cualquier habitación o cama de un hospital en UCI mediante la integración de los diferentes dispositivos en una sola plataforma, lo que habilita la monitorización de forma remota del paciente en cualquier punto del hospital entre otras funciones de utilidad para el equipo sanitario.

Por otra parte, Better Care ya está empezando a desplegar su solución para la vista multipaciente en Cataluña y Galicia más allá del entorno hospitalario a través de sus Servicios de Salud como Central de UCI Única, ya que funciona como una herramienta informativa para conocer el estatus de las unidades de críticos a nivel global de los diferentes centros hospitalarios: estatus de ocupación, severidad, etc.; para tener una visión completa de la situación y tomar decisiones mejor informadas.

Inteligencia artificial, interoperabilidad de datos, medicina preventiva… ¿son modas pasajeras o han llegado para quedarse?
Definitivamente han llegado para quedarse. Aunque los inicios de estos conceptos en el entorno sanitario han sido lentos debido, por un lado, a las reticencias en torno a la gestión y cesión de los datos y, por otro, por los procesos de validación de la tecnología sanitaria. Sin embargo, estas circunstancias han cambiado progresivamente debido al creciente calado de la necesidad de aplicación de tecnología en el ámbito sanitario y con más pertinencia en el contexto pandemia.

Actualmente, los beneficios de la interoperabilidad de sistemas para intercambiar información y conocimiento y el empleo de inteligencia artificial para predecir eventos críticos en pacientes son una realidad constatada que permite optimizar los recursos, la reducción de costes, la mejora de la práctica clínica y del diagnóstico del paciente. Y estas son las áreas de expertise de Better Care.

¿Ha acelerado la pandemia la transformación digital del sistema sanitario?
Totalmente. La crisis sanitaria provocada por la pandemia ha puesto de manifiesto los principales retos y necesidades en términos de salud digital a los que se enfrenta el Sistema Sanitario Español y ha acelerado los cambios que permiten esta transformación. De hecho, para la recuperación y trasformación económica, social y administrativa son estratégicamente necesarias la renovación del sistema sanitario y la digitalización.

Así es, una transformación global que precisa no solo de un cambio cultural y estructural, sino que también requiere de la implantación de soluciones innovadoras dirigidas a garantizar una buena gestión y análisis del dato en salud, la adquisición de capacidades digitales adecuadas, sistemas de información interoperables , entre otras características y, por supuesto, soporte financiero mantenido. Es en este punto, la colaboración público-privada van a desempeñar una función clave para la correcta transformación digital global.

Sanidad y CCAA han acordado recientemente crear la Comisión de Salud Digital para garantizar la interoperabilidad de los proyectos. ¿Qué significa esto para el SNS?
Supone un paso al frente para la trasformación digital del Sistema Nacional de Salud. Un organismo útil y necesario, que no solo va a favorecer la cohesión y la cogobernanza con las comunidades autónomas en materia de salud digital, sino que también va a facilitar la adopción de acuerdos que aseguren la interoperabilidad de las iniciativas intercomunidades.

¿Qué interacción tiene la tecnología de Better Care con farmacia hospitalaria?
Nuestro software no solo integra los datos que provienen de diferentes dispositivos médicos conectados a un paciente, sino que también los procesa, estructura e interpreta para facilitar la toma de decisiones del equipo sanitario e incluso permite la formulación de hipótesis de cara al diagnóstico y tratamiento del paciente. En este sentido, farmacia hospitalaria también participa y se beneficia de esta información optimizada como herramienta de apoyo para el desempeño de su labor.

También como herramienta de soporte para el equipo sanitario, en Better Care estamos trabajando hoy en la medicina del mañana: la medicina predictiva. Nos proponemos siempre ir un paso por delante y, por ello,  actualmente estamos estudiando patrones de comportamiento del paciente para desarrollar nuevos indicadores vitales cuyo análisis permita al equipo sanitario anticiparse a eventos críticos en el paciente y actuar antes de que ocurran.