Entrevista a Josep Vergés, Presidente, y a Carmen Sánchez Chicharro, Tesorera, de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) y paciente de Osteoporosis

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Octubre 2021
Entrevista a Josep Vergés, Presidente, y a Carmen Sánchez Chicharro, Tesorera, de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) y paciente de Osteoporosis
Por
Redacción.

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad ósea que reduce la calidad y densidad de los huesos. Hemos querido hablar con la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), desde dos puntos vistas: el de un médico y el de una paciente, para conocer más acerca de esta patología (así como de la Artrosis).

“Necesitamos que las autoridades sanitarias reconozcan la osteoporosis y la artrosis como enfermedades de gran prevalencia, crónicas y degenerativas”

¿Son la Osteoporosis y la Artrosis dos enfermedades asociadas a la vejez, o podemos encontrarlas a cualquier edad?
DR. VERGÉS: Actualmente podemos afirmar que tanto la osteoporosis como la artrosis no tienen por qué asociarse a la vejez. Cada vez vemos más casos de gente joven y/o de mediana edad que padecen estas enfermedades, especialmente la artrosis. Esto se debe fundamentalmente a una práctica deportiva mal realizada, a la práctica de deportes de alta competición y también al sobrepeso y/o obesidad.

CARMEN SÁNCHEZ: No están asociadas a la vejez, como tampoco a cualquier edad ya que tanto una como otra están asociadas al deterioro del hueso.

“Osteoporosis” quiere decir literalmente “hueso poroso”, y el máximo posible de calcio que se acumula en el hueso se suele mantener desde los 25 años hasta la menopausia en las mujeres. En España la osteoporosis afecta a 2 millones y medio de mujeres y alrededor de 800 mil hombres.

¿Cómo es su diagnóstico? ¿Suele el paciente saber que sufre de estas patologías desde el inicio?
DR. VERGÉS: Los diagnósticos de ambas enfermedades son sencillos de realizar. En el caso de la artrosis, el diagnóstico es fundamentalmente clínico y se puede complementar con alguna radiografía de la articulación afectada. La osteoporosis se puede diagnosticar mediante la densitometría y/o el frax.

Depende del caso el que se pueda diagnosticar cualquiera de las dos patologías desde el inicio. Por ejemplo, en el caso de la artrosis, muchos pacientes llegan al médico con dolor y con el cuadro clínico ya muy avanzado, y es entonces cuando se les diagnostica su enfermedad. El caso de la osteoporosis es especial, ya que es una enfermedad asintomática: el paciente no tiene ningún síntoma. Es por ello que la mayoría de las veces se diagnostica a raíz de las fracturas, que son el principal peligro de esta enfermedad. Muchas veces no es hasta que la persona se cae y se fractura un hueso que se descubre que padece osteoporosis. Por ello es tan importante la prevención.

CARMEN SÁNCHEZ: La osteoporosis es conocida como la enfermedad silenciosa y en la mayoría de los casos, no produce síntomas hasta que aparece la primera fractura. Para entonces, la enfermedad puede estar muy avanzada ya que no duele y que normalmente se confirma cuando se produce esa fractura.

Después de la menopausia, todas las mujeres deben vigilar el estado de sus huesos, puesto que, en los cinco años posteriores a la menopausia, la mujer puede llegar a perder alrededor de un 15% del hueso.

El paciente desconoce cómo se inician estas enfermedades por falta de información. Es conveniente conocer los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad antes de que se produzca la fractura.

Hay ciertos factores de riesgo que se deben de conocer como son: antecedentes familiares, menopausia precoz, bajo peso corporal, vida sedentaria, bajo consumo de calcio, ingesta prolongada de corticoides, de antiepilépticos y de hormonas tiroideas, entre otros.

Existe un cuestionario de osteoporosis, gratuito y en español, creado por la International Osteoporosis Foundation (IOF), para todas las personas que quieran saber si están en situación de riesgo de padecer esta enfermedad, y así dirigirse al médico cuanto antes para que confirme el diagnóstico (https://riskcheck.osteoporosis.foundation/).

¿Existen formas de evitar o demorar su aparición?
DR. VERGÉS: Por supuesto. Con un diagnóstico apropiado, una alimentación sana y adecuada y con tratamientos específicos. Hay toda una serie de posibilidades para evitar o retrasar la aparición de ambas patologías.

CARMEN SÁNCHEZ: Si bien algunos factores de riesgo no pueden modificarse, como la edad o el sexo, una dieta equilibrada y una actividad física adecuada a cada edad, así como no fumar, no tomar alcohol ni café en exceso, pueden ayudar a prevenir la patología.

Una vez diagnosticada la osteoporosis, lo más importante es detener el avance de la enfermedad y prevenir las fracturas. Confíe en su médico y tome una dieta rica en calcio (leche, puede ser desnatada, queso, yogurt, pescados azules, frutos secos, avellanas, almendras, nueces…), intente evitar caídas en la calle y en su domicilio retirando alfombras, cables sueltos y, en el baño, mejor tener plato de ducha que bañera, por ejemplo.

¿Cuál es el papel de AECOSAR ante estas patologías?
DR. VERGÉS: AECOSAR es una asociación formada por pacientes que conocemos las dos enfermedades, tenemos experiencia y podemos ayudar a otras personas cuando son diagnosticadas de estas enfermedades. Nuestro papel es informar, asesorar, proteger, defender los intereses de nuestras asociadas y de las personas que sufren estas patologías. Creemos firmemente en que un paciente educado en su enfermedad es un paciente empoderado y que puede mejorar más.

CARMEN SÁNCHEZ: En AECOSAR estamos para acompañar al paciente, prestarle nuestro apoyo, facilitarle información, personalmente o a través de nuestra web, donde encontrará respuesta a muchas de sus preguntas sobre osteoporosis y artrosis, ejercicios recomendados, alimentos y recetas y un largo etcétera. Queremos invitar a todas las personas que sufren una de estas patologías a participar en nuestros grupos de actividades, talleres de ejercicio físico, y recordarles encarecidamente la importancia de la adherencia a su tratamiento.

¿Qué es la campaña #206razones?
DR. VERGÉS: La campaña #206razones se creó para recordar a la población la importancia del cuidado de la salud ósea para prevenir la osteoporosis y evitar las fracturas por fragilidad. Tratándose de una enfermedad silenciosa como es, la prevención y la sensibilización juegan un papel clave. Uno de los problemas más graves que nos encontramos a nivel clínico es el incumplimiento de los tratamientos. Como es una enfermedad asintomática, los pacientes no suelen comprender la magnitud y la importancia de la adherencia al tratamiento.

CARMEN SÁNCHEZ: La campaña #206razones es una campaña que recuerda a la población la importancia del cuidado de la salud ósea para prevenir las fracturas por fragilidad, la consecuencia más grave de la osteoporosis que se hizo coincidir con el Día Mundial de la Osteoporosis, el 20 octubre de 2020 y hacer un llamamiento a la mejora de los hábitos de vida y lograr así un envejecimiento saludable.

La campaña 206 razones debe su nombre a los 206 huesos que forman el esqueleto humano, pero, al mismo tiempo, es el número de motivos para cuidar la salud de nuestros huesos.

¿Cree que son suficientes los recursos destinados a estudiar y mejorar la vida de los pacientes en estas dos enfermedades en nuestro país?
DR. VERGÉS: La artrosis se sigue considerando una patología no grave y no se le da la importancia que merecen las personas que la sufren, a pesar de que en España el coste anual de la enfermedad se encuentra alrededor de los 4800 millones de euros. Pero la artrosis es una enfermedad grave, ya que afecta enormemente la calidad de vida de las personas que la padecen y cursa con dolor, incapacidad funcional, depresión, ansiedad y va con otras comorbilidades como son la hipertensión, el insomnio y otras enfermedades cardiovasculares.

También hay muchas pacientes que no están diagnosticadas correctamente en la osteoporosis, y otros muchos que no siguen los consejos dietéticos, de actividad física y farmacológicos adecuados.

Por consiguiente, en lugar de dedicar más recursos, se deberían de optimizar los actuales, teniendo más en consideración a las asociaciones de pacientes como AECOSAR y OAFI (Fundación Internacional de la Artrosis), que podemos mejorar la calidad de vida de estos pacientes con nuestra experiencia sin elevar el coste de la enfermedad.

CARMEN SÁNCHEZ: Hemos mejorado en el conocimiento de la enfermedad, tanto médicos como pacientes. También tenemos mejores fármacos, más eficaces y de más fácil administración, lo que favorece el cumplimiento del tratamiento. Sin embargo, a pesar de todos los avances, aún nos queda mucho por hacer.

Necesitamos que las autoridades sanitarias reconozcan la osteoporosis y la artrosis como enfermedades de gran prevalencia, crónicas y degenerativas, que se garantice el acceso a todos los pacientes a los medios de diagnóstico y tratamiento con independencia de su lugar de residencia.

Necesitamos más campañas de prevención desde la infancia. Debemos ser conscientes de que en los primeros años de vida se forma la masa ósea y es muy preocupante el número de adolescentes que siguen dietas restrictivas sin ser conscientes de cómo va a afectar al desarrollo de sus huesos. 

En resumen, necesitamos mejorar la prevención, el diagnóstico y la adherencia.

¿Cómo es el día a día de un/a paciente con Osteoporosis o Artrosis?
DR. VERGÉS: Depende del grado de artrosis, pero en grados intermedios y avanzados el día a día se ve completamente afectado por el dolor, la incapacidad, el no poder hacer tu actividad habitual. Ello favorece el síndrome metabólico y se traduce en diabetes, hipertensión, obesidad, hiperglucemia...

En la osteoporosis, el mayor problema es el riesgo de fractura, pues a determinadas edades, las intervenciones quirúrgicas y la posterior recuperación pueden derivar en un rápido deterioro de la salud del paciente, conllevando, en algunos casos, el fallecimiento.

CARMEN SÁNCHEZ: La paciente debe ser consciente de que sus patologías son crónicas y que en su vida diaria debe hacer una dieta rica en calcio, ejercicio de acuerdo a su edad y no olvidarse de su tratamiento.

Las Asociaciones de Pacientes somos un referente para animar a los pacientes a implicarse en el conocimiento de sus patologías y saber que no se encuentran solas.

¿Cuál es el papel del farmacéutico ante estas dos patologías?
DR. VERGÉS: Fundamental. La farmacia comunitaria es el centro sanitario de más proximidad al que los pacientes pueden ir a informarse, por lo tanto, toda la información y ayuda que se pueda dar por parte del farmacéutico o farmacéutica (alimentación, hábitos saludables, tratamientos, consultas…) es esencial. 

Un ejemplo de cómo puede mejorarse esta comunicación entre farmacéutico y paciente, es proporcionando materiales e información a dichos profesionales. Un ejemplo de este mismo año fue la Campaña para la Prevención de la Artrosis En Farmacias de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y OAFI. Durante la primera quincena de junio de 2021, en más de 10.000 farmacias se proporcionaron materiales informativos para que el farmacéutico pudiera atender las consultas sobre prevención y tratamiento de los pacientes e interesados.

Pueden encontrar más información sobre esta campaña en: https://www.fundacionsefac.org/2387-2/

CARMEN SÁNCHEZ: El farmacéutico juega un papel importante en el seguimiento de los tratamientos, resuelve dudas sobre la medicación, qué olvidamos preguntar al médico en la consulta y nos anima a no dejar los tratamientos ya que normalmente siempre vamos a la misma farmacia y nos conoce.

¿Cuál sería su primera recomendación ante un/a paciente recién diagnosticado de Osteoporosis/Artrosis?
DR. VERGÉS: Hay un amplio espectro de profesionales sanitarios (médicos, enfermería, farmacéuticos, fisioterapeutas…) que pueden ayudar a dichos pacientes. Que no se piensen que no hay cura ni tratamiento, pero sobre todo les recomendaría que se asociaran a AECOSAR u OAFI, así como a otras asociaciones de pacientes que les podamos ayudar. Una de las cosas más importantes cuando se diagnostica una enfermedad como estas es educar al paciente en su enfermedad, y en estas asociaciones no solo encontrará dicha información, sino también el apoyo de personas que se encuentran en su misma situación, además de actividades, talleres y mucho más.

CARMEN SÁNCHEZ: Debe saber que el tratamiento de ambas es de por vida ya que son enfermedades crónicas, y para ello la mejor medicina es el asociacionismo y el acompañamiento.

Información de contacto de OAFI
(+34) 931 59 40 15
info@oafifoundation.com
www.oafifoundation.com

Información de contacto de AECOSAR
(+34) 914312258
info@aecosar.es
www.aecosar.es