Entrevista a Yolanda Tellaeche, Presidenta de la Asociación farmaSOLIDARIA

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Yolanda Tellaeche, Presidenta de la Asociación farmaSOLIDARIA

18/4/2022
2789

¿Qué es farmaSOLIDARIA?
Es una Asociación sin ánimo de lucro, pensada para ayudar a las personas más vulnerables de nuestros barrios, con la colaboración de la farmacia como el espacio idóneo, pensamos que único para esta colaboración, por su accesibilidad, cercanía, conocimientos y la confianza que los ciudadanos tienen en sus profesionales.

Desde la Asociación se proponen proyectos a las farmacias que se suman a farmaSOLIDARIA, todos previo acuerdo con ONG´s con actividad en su zona y también proyectos de ayudas para necesidades de personas concretas. Proyectos abiertos a todas las farmacias, como “Vidas compartidas”, “Reanima tú barrio” que entendemos deben llegar al máximo posible de ciudadanos y que verán la luz en muy poco tiempo.

El farmacéutico que se suma a este nuevo rol social elige el proyecto para su barrio y con la SOLIDARIDAD de todos sus clientes y pacientes, difundiendo entre ellos el objetivo perseguido, a través de pequeñas donaciones, va sumando muchos pocos hasta conseguir el objetivo que se haya marcado.

Facilitamos al máximo que todas las personas que entran en la farmacia puedan realizar sus donaciones.

¿Cuál es vuestro objetivo principal?
farmaSOLIDARIA nace con la vocación de unir lo social y lo sanitario con impacto directo en los Barrios, por esto decimos que la farmacia es el espacio de salud idóneo.

Podríamos decir que farmaSOLIDARIA es el medio para que la Farmacia AYUDE más a personas de su Barrio que necesitan ayuda,  facilitamos todo el proceso para que esta farmacia social sea una realidad y tenga una continuidad en el tiempo, porque las necesidades están y no se espera que desaparezcan, nosotros queremos colaborar primero a que seamos conscientes de esta realidad y segundo a facilitar ayudar a quien desee hacerlo.

¿Qué le aporta al farmacéutico?
Siempre he dicho que la farmacia tiene una misión que engloba a toda su actividad, aportar soluciones, con farmaSOLIDARIA también a situaciones sociales de vulnerabilidad económica y/o social.

Esto es ya una realidad, estamos viendo cómo los farmacéuticos Asociados Colaboradores de farmaSOLIDARIA empiezan a vivir su barrio de otra forma, descubren dónde están los Servicios Sociales, las sedes de ONG´s,… experimentan una emoción adicional a la que viven con la labor que realizan habitualmente, y que traspasa “su bata” llegando hasta “la piel”.

Aporta a todas las partes, no sólo al farmacéutico, aporta al equipo de la farmacia, a las entidades sociales, y a la propia farmacia como entidad y lo más importante, a su fin último, a la población con necesidades a la que farmacia y Asociación nos dirigimos.

Al equipo de la farmacia le pasa igual, nos han llegado a decir, textualmente, que “tienen una nueva motivación para ir a trabajar”, esto dicho por una farmacéutica adjunta con más de una hora de desplazamiento desde su casa hasta la farmacia… emociona.

Y a la población, creemos que podemos ayudar a recuperar, a potenciar un sentimiento de barrio, de cultura colaborativa. Buscamos el “despertar de la solidaridad”, con un conocimiento de su entorno social, sin duda el camino para que todo esto se materialice en un querer ayudar, con confianza y porque el   100% de la recaudación va íntegra al proyecto, con una trazabiliad garantizada hasta el último céntimo.

¿Las donaciones las realizan los clientes?
La mayor parte sí. Ayudamos a la farmacia a “vestirse” con este nuevo rol social y que esto genere preguntas, aunque somos conscientes que siempre lo más vivo, lo más potente es la proactividad de todo el equipo profesional de la farmacia, su querer contar a quien están ayudando y para qué.

Esta “nueva conversación” genera un sinfín de nuevas posibilidades de conocimiento para todos, equipo profesional y clientes de la farmacia. Las donaciones pueden ser desde un céntimo hasta la cantidad que el cliente desee, siempre reflejado en su ticket de compra como “donación al proyecto en curso” y con ese ticket el cliente puede solicitar su certificado de donación y acceder al reembolso del 75% hasta los primeros 150€/año de donación, este es un derecho desconocido y muy interesante para nuestros fines, el donante recupera 112,50€ de esa cantidad. La Asociación gestiona los Certificados de Donación con las Entidades Sociales, la farmacia solo emite el ticket.

¿Qué tipo de proyectos solidarios estáis haciendo?
En el año y medio de funcionamiento de la Asociación hemos firmado 50 Acuerdos de Colaboración con Entidades Sociales y realizado más de 70 proyectos, esto ha sido posible gracias a la entrada de nuevas farmacias, ya somos más de 40 farmacias ayudando en sus barrios.

No puedo dejarme ninguno sin mencionar, sería quitarle valor y todos ellos cumplen ese objetivo de cercanía, de ayuda, de ser el resultado de esa visión colaborativa de los barrios, en nuestra página web están todos y cada uno, incluyendo la actividad concreta a la que se ha destinado su recaudación: www.farmasolidaria.com

Merece la pena una visita a nuestra web, recoge muy bien lo que somos y la ilusión con la que trabajamos día a día.

¿Cómo es el proceso con las donaciones, la recaudación, a nivel contable?
Una vez que la farmacia completa su objetivo de recaudación o el tiempo que se había marcado para un proyecto solidario, realiza una transferencia a la Asociación y desde esta se transfiere a la Entidad Social concreta, para que esta ejecute la actividad acordada.

Cuando se hace la transferencia, el farmacéutico debe hacer un ajuste negativo en el código de 6 dígitos empleado para la recaudación, para compensar la salida de las donaciones que ha “custodiado” de los clientes, y que ha registrado previamente como un ingreso temporal. De una forma gráfica deja el contador a cero para el inicio de un nuevo proyecto.

Una vez ejecutado el proyecto, cada entidad emite un informe de ejecución del proyecto, que la Asociación envía a la farmacia para que pueda compartir con su Barrio donde se ha invertido cada céntimo recaudado, de forma que garantizamos la trazabilidad y el destino de cada una  de las donaciones que lo han hecho posible.

¿Vuestro sistema de recaudación interfiere con el programa de gestión de la farmacia?
Rotundamente no. Existen ya farmacias farmaSOLIDARIA con Nixfarma, Farmatic y  Unicop, estos son los software con los que tenemos desarrollados el sistema de recaudación, existen muchos programas de gestión y podemos instalarlo en cualquiera, tan solo necesitamos que los directivos, gestores de los mismos nos permitan hacerlo.

No instalamos ni tocamos nada del programa de la farmacia. Simplemente establecemos una comunicación única y exclusivamente con los códigos de farmaSOLIDARIA para trazar en tiempo real la recaudación, con el objetivo de potenciar la confianza y la transparencia en relación con las donaciones.

¿Qué tiene que hacer una farmacia para adherirse?
Ponerse en contacto con nosotros, y colaborar con una pequeña cuota mensual de Asociado. A partir de ahí, su Asociación se pone en marcha para localizar proyectos solidarios de cercania para su barrio, instalar el sistema de recaudación, enviarle elementos de visibilidad como farmacia farmaSOLIDARIA, la apoyamos con el equipo de la farmacia, es esencial que lo vivan como un valor humano, con la emoción de ayudar, y compartimos con el farmacéutico todas las posibilidades de integración que desde la Asociación ya hemos desarrollado o las sugerencias y nuevas ideas que cada nueva farmacia nos “aporta a todos” para seguir creciendo.

Gracias a PMFarma por su interés en lo que somos y hacemos, gracias por cedernos un espacio para la difusión de la Asociación, este 2022 debe ser el año de la consolidación, esperamos despertar el interés de muchos compañeros farmacéuticos y también de la industria farmacéutica, porque compartimos que la farmacia es el espacio de salud donde pueden ocurrir cosas únicas. 

Articulos relacionados:

Logo
Gabriela Carrillo Figueroa. Departamento de Marketing y Comunicación. Gómez Córdoba Abogados.
La clave del éxito: farmacia especializada

En la actualidad, la farmacia especializada está siendo un tema recurrente en todas las charlas, talleres y simposios del sector. Como especialistas en marketing digital de farmacias, a continuación, explicaremos los principales aspectos que pueden ayudar a...

Jun. 2022
Logo
Zara Casañ García. Psicóloga Sanitaria. Directora en Ampersand Psicología & Salud. Técnico en Farmacia comunitaria.
El Counselling en la Oficina de Farmacia I

Los profesionales de la salud necesitan poder entrenar habilidades y actitudes que les ayuden a influir en la promoción de hábitos saludables. Desde hace ya unas décadas se viene demostrando que el Counselling, definido como un conjunto de herramientas...

Jun. 2022