CHMP recomienda Jinarc para la poliquístosis renal autosómica dominante

03/3/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
CHMP recomienda Jinarc para la poliquístosis renal autosómica dominante
Categorías:
Cardiovascular  

Jinarc (tolvaptan), si recibe la aprobación, se convertirá en el primer tratamiento farmacéutico disponible en Europa para los pacientes con PQRAD. Tolvaptan, descubierto y desarrollado en Japón, por Otsuka Pharmaceutical, fue aprobado por primera vez para tratar la PQRAD en 2014. En febrero de 2015 ha sido aprobado en Canadá para tratar la PQRAD.

La PQRAD es una enfermedad genética, crónica y progresiva, que provoca el crecimiento de quistes en los riñones, lo que provoca un aumento del volumen renal y se traduce en complicaciones como dolor agudo y crónico, hipertensión y fallo renal.

Otsuka Pharmaceutical Co., Ltd. ha anunciado que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado Jinarc (tolvaptan) para su aprobación. Este tratamiento ha sido recomendado para enlentecer la progresión del desarrollo de quistes y la insuficiencia renal de la poliquistosis autosómica dominante  (PQRAD) en adultos con enfermedad renal crónica (ERC) en estadios 1 a 3 en el momento de inicio del tratamiento y que presentan características de rápida progresión de su enfermedad.

Tolvaptan ha estado en desarrollo durante más de 26 años gracias a la perseverancia y a los esfuerzos que han realizado los investigadores del centro de investigación de Otsuka en Japón. Tras el descubrimiento, en 2004,de las vías de señalización celular que causan la proliferación y el aumento de tamaño de los quistes renales, Otsuka decide dedicar sus esfuerzos a desarrollar un fármaco para esta enfermedad de la mano de los principales expertos mundiales en PQRAD.

La recomendación del CHMP se basa en los datos del mayor estudio clínico llevado a cabo en pacientes con PQRAD hasta la fecha -el estudio pivotal fase III, randomizado, doble ciego y controlado con placebo: el estudio TEMPO 3:41. Se alcanza el objetivo principal  de este estudio de 3 años de duración, demostrando reducir casi a la mitad (49%) el incremento anual del volumen renal total (VRT) con tolvaptan frente a placebo (p<0,001) de manera estadísticamente significativa. Además, el estudio ha demostrado que tolvaptan reduce significativamente la pérdida de la función renal en un 30% frente a placebo (p<0,001). La incidencia global de efectos secundarios observados en los pacientes con PQRAD tratados con tolvaptan en el ensayo TEMPO 3:4 fue comparable a la de los pacientes tratados con placebo.

El 5 de agosto de 2013, tolvaptan recibió la designación de medicamento huérfano para el tratamiento de la PQRAD por parte de la Comisión Europea. La designación de tolvaptan como medicamento huérfano pone de relieve el reconocimiento por parte de la EMA de que la PQRAD es una enfermedad rara, potencialmente mortal, que provoca discapacidad crónica y para la cual, a día de hoy, no existe ningún tratamiento específico.

"Esta recomendación supone un paso hacia adelante en nuestro camino de proporcionar el primer tratamiento a nivel mundial modificador de la enfermedad para los pacientes en Europa con PQRAD, una enfermedad genética, crónica y progresiva",  ha dicho Ole Vahlgren, consejero delegado y presidente de Otsuka Europa. "En Otsuka nos esforzamos por desarrollar medicamentos que aporten una solución a necesidades médicas no satisfechas y estamos deseando conocer la decisión final de la Comisión Europea".

La PQRAD es la nefropatía hereditaria más frecuente y se caracteriza principalmente por  el desarrollo y crecimiento de múltiples quistes llenos de líquido en el riñon. El crecimiento y la proliferación de quistes en ambos riñones conduce al progresivo deterioro de la función renal, y aproximadamente la mitad de los pacientes presentan enfermedad renal terminal (ERT) y requieren terapia renal sustitutiva (TRS) ya sea en forma de diálisis o de trasplante renal el alrededor de los 54 años. La PQRD es la cuarta causa de enfermedad renal terminal en el adulto y representa en torno al 10% de los pacientes con ERT que necesitan TRS.

La Comisión Europea (CE) revisa las recomendaciones del CHMP, pero no está obligada a seguir su recomendación y otorgar  la autorización de comercialización. La decisión final de la CE está prevista para el segundo trimestre de 2015.


Otras noticias: