Los españoles califican con un 6,7 su satisfacción con la sanidad

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14 Jun. 2021
Los españoles califican con un 6,7 su satisfacción con la sanidad

Ruth Pavón, Dir. Gral. de Levin y Pablo Martínez Montesinos, Dir. Gral. de Clover; Ana Céspedes, Dir. Gral. mundial de operaciones de la IAVI; Óscar López, presidente de Paradores de Turismo de España; Rafael Urrialde, dr. en Ciencias Biológicas, académico correspondiente de la RAED y presidente de la Comisión científica SEMED y José María de la Torre, presidente y consejero delegado de España en Hewlett Packard Enterprise

La encuesta Tendencias Postpandemia elaborada por Tandem Healthcare Group dentro del proyecto Conexiones de Futuro confirma que la sanidad se ha visto debilitada como consecuencia de la pandemia. Según los resultados de este informe, la valoración promedio de la satisfacción de los españoles con el sistema sanitario y la sanidad se sitúa en 6,7 puntos, una situación que, según el 54% de los encuestados, podría mejorar con una mejor coordinación entre el gobierno, las autonomías y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

A pesar de que tenemos un sistema sanitario robusto, la atención sanitaria en España todavía presenta grandes barreras y debilidades que tenemos que superar, tal y como demuestran los resultados de nuestro estudio. Ahora, más que nunca, necesitamos de la coordinación y colaboración entre todos los agentes, sectores y entidades. Y especialmente, necesitamos superar la gran barrera tecnológica, que nos permitirá incorporar la telemedicina como práctica rutinaria, así como otras numerosas innovaciones para ofrecer un servicio más adaptado a las necesidades actuales”, señala Ruth Pavón, directora general de Levin Institutional Health Affairs y cofundadora de Conexiones de Futuro.

Por su parte, Pablo Martínez Montesinos, director general de Clover Creative Health Solutions, comenta que, “especialmente durante los primeros meses de pandemia, la descoordinación de la atención sanitaria y el miedo a contraer la COVID-19 generó una gran desconfianza con el sistema sanitario y provocó que los españoles dejasen de acudir al médico. Es evidente que necesitamos revertir esta situación y para ello tenemos que reconstruir, entre todos, el futuro de nuestra sanidad, uno de los activos más valiosos con los que contamos”.

Esta desconfianza y miedo a contraer el virus ha sido uno de los motivos por los cuales más de la mitad (57%) de los españoles ha sufrido síntomas de ansiedad o depresión en los últimos meses, síntomas especialmente extendidos entre las mujeres (73%) y entre los más jóvenes. En cambio, por encima del miedo a contraer el virus, las principales causas por las que se ha generado este malestar en la salud mental de los encuestados se encuentran la situación de aislamiento (51%) y el aumento de la carga de trabajo (45%).

Ana Céspedes, directora general mundial de operaciones de la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA (IAVI) y colaboradora del proyecto Conexiones de Futuro señala que: “Un futuro con salud es un futuro con felicidad personal, desarrollo empresarial, éxito social y sostenibilidad. La salud ha de tener relevancia interministerial a nivel de Presidencia. No hay un solo ministerio que no juegue un papel relevante (Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ciencia e Innovación, Asuntos Exteriores, Educación, Igualdad, Industria, Inclusión, Defensa…). La salud es motor de crecimiento económico y social. Y los ciudadanos somos corresponsables y debemos ejercer y exigir esa misma responsabilidad”.

En este sentido, y a pesar de la desconfianza y hastío, Óscar López, presidente de Paradores de España, considera que con el comienzo de la temporada estival y la reactivación del turismo, tendremos también motivos para recuperar la ilusión. “Durante este verano ya podremos empezar a notar la recuperación del turismo. Aunque seguirá teniendo mucho peso el turismo interior, el comunitario también se recuperará y, para ello, es muy importante el pasaporte de inmunidad. Este verano va a ser mejor que el año pasado, somos optimistas. Y, en 2022, estamos seguros de que podremos rozar las cifras de antes de la pandemia”.

A la hora de comprar: primero los ingredientes, luego el precio
La actual pandemia ha generado también diversos cambios en los hábitos alimentarios de los españoles, donde se ha evidenciado una mayor concienciación e interés por aumentar el consumo de alimentos más saludables.

Los resultados del estudio confirman que los españoles se preocupan más por los productos que eligen a la hora de la compra y hasta un 50% de los encuestados afirma haber mejorado sus hábitos de alimentación. La elección de ingredientes (más naturales y saludables) se consolida como el factor más importante a la hora de comprar, seguido del precio, evidenciando una mayor preocupación por llevar un estilo de vida más saludable, incluso por encima del gasto.

Además, un 35% de los españoles asegura haber disminuido su consumo de alimentos de origen animal, reemplazándolos por fuentes vegetales, debido a que los consideran “alimentos más saludables”. Con respecto a este dato, Rafael Urrialde, doctor en Ciencias Biológicas, académico correspondiente de la RAED y presidente de la Comisión científica SEMED, alerta que “la OMS recomienda realizar un equilibrio del 50-50 entre la proteína animal y vegetal”. Además, el experto explica que “también hay que formar al consumidor en un concepto de alimentación sostenible, que tenga en cuenta la huella de carbono y que apueste por los productos locales, sin perder la perspectiva de que también hay que consumir alimentos de otras zonas”.

El teletrabajo ha llegado para quedarse
En España, se ha disparado el uso de internet, como consecuencia de la pandemia, con un aumento de más de un millón de usuarios. Para adaptarse a las nuevas dinámicas, un 32% de encuestados afirma que esto les ha supuesto un gasto extra debido a la adquisición de dispositivos electrónicos o servicios como conexión a wifi.

En línea con ello, otra de las nuevas dinámicas que ha irrumpido en nuestras vidas es el teletrabajo. Más del 50% de los encuestados asegura que quiere mantener el teletrabajo con un sistema mixto de asistencia a la oficina y trabajo desde casa; el 30% quiere tener la posibilidad de teletrabajar cuando quiera y casi el 10% se sentiría cómodo trabajando 100% en remoto. Sin embargo, solo un 5% querría volver a la oficina a diario.

Asimismo, los tres aspectos más valorados del teletrabajo es que evita desplazamientos, permite al trabajador gestionarse mejor su tiempo y es más cómodo. Sobre estos factores, José María de la Torre, presidente del sur de Europa y presidente y consejero delegado de España en Hewlett Packard Enterprise, comenta que “la tecnología es un elemento fundamental para construir el futuro que queremos tener. Más tecnología es más salud, bienestar, cohesión social, sostenibilidad, productividad, competitividad y, en definitiva, mejor crecimiento económico. Por todo ello, una mayor digitalización significa una mejor salida de la situación en las que nos encontramos”.

Descarga el informe completo del estudio ‘Tendencias Generales Postpandemia’ en este enlace.


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