Bristol Myers Squibb presenta la ‘Guía para planificar el cáncer en el siglo 21’ en el proyecto Un Plan del Cáncer, un Plan de Vida

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12 Jul. 2021
Bristol Myers Squibb presenta la ‘Guía para planificar el cáncer en el siglo 21’ en el proyecto Un Plan del Cáncer, un Plan de Vida

La Guía contiene veinte elementos clave para facilitar la implementación de los planes del cáncer incluida en un check list.

Se precisa ahondar en los aspectos organizativos, en los mecanismos de incorporación de innovaciones y en la asignación de recursos, entre otros, para mejorar la respuesta integral al cáncer.

Bristol Myers Squibb ha presentado la 'Guía para planificar el cáncer en el siglo 21. El plan del cáncer: un plan de vida', un proyecto que ha sido dirigido por el Equipo de SI-Health y que ha contado con la participación de un grupo de expertos con gran trayectoria y experiencia profesional en distintas áreas relacionadas con el cáncer.

El documento presentado recoge un conjunto de veinte elementos clave para planificar e implementar un Plan de Cáncer en el siglo 21.

Para su elaboración, los expertos han realizado una revisión de la información disponible hasta el momento donde se incluyen las recomendaciones y tendencias en la planificación oncológica internacional en diferentes países considerados de referencia. De esta manera, han analizado los datos obtenidos más relevantes para adaptarlos a un diseño e implementación acorde a los planes de oncología consultados y que contemplan una experiencia previa a nivel mundial.

Asimismo, durante el encuentro de presentación, se han establecido dos mesas redondas de debate en las que los asistentes han hablado acerca de la visión holística y clínica abordada en los Planes de Cáncer, incluyendo también a los autores del documento.

Equipo de grandes expertos
El cáncer es la segunda causa más común de muerte en todo el mundo, y desde el año 2000 los datos de supervivencia a cinco años presentan un aumento generalizado. Sin embargo, la innovación en la organización y gestión del cáncer no se está produciendo al ritmo de la innovación científico-técnica.

Los datos epidemiológicos confirman que el cáncer es uno de los problemas de salud con mayor impacto social, sanitario y económico, es por ello que se precisa de una estrategia organizada para poder dar una respuesta planificada y ordenada. La agenda de salud europea ha priorizado definir una estrategia contra el cáncer. Las claves del abordaje van más allá de la prevención, detección temprana y tratamiento. Se precisa ahondar en los aspectos organizativos, en los mecanismos de incorporación de innovaciones y asignación de recursos, entre otros, para mejorar la respuesta integral al cáncer.

En este sentido, el doctor Rafael López, oncólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, ha comentado al respecto que “el abordaje del cáncer en los últimos diez años ha cambiado de una manera asombrosa.  Estamos ya asistiendo al futuro de la oncología, en un punto revolucionario gracias a nuevos avances en la oncología de precisión. Esto nos obliga a avanzar y a que la implementación de ciertas herramientas sea real, pues el futuro en la lucha contra el cáncer está ya aquí y nos enfrentamos a varios desafíos para los cuales debemos de estar preparados”.

Por su parte, Rafael Bengoa, director de SI – Health, ha añadido al respecto que el tiempo para actuar es ahora y es necesaria una homogeneidad en la estrategias a nivel nacional y en su puesta en marcha: “Debemos tener en cuenta que, si bien hace unos años la figura del oncólogo era la única en atender esta enfermad, gracias a los cambios superlativos que se han sucedido en poco tiempo, el abordaje del cáncer se ha convertido en un asunto multidisciplinar y la revisión de las antiguas estrategias es clave”.

Por último, Roberto Úrbez, Vicepresidente Europeo y Director General de BMS España y Portugal ha querido destacar el compromiso de Bristol Myers Squibb con el desarrollo de iniciativas de valor que ayuden a los profesionales sanitarios y gestores a conseguir un manejo de la enfermedad centrado en el paciente. “En BMS estamos a la vanguardia de la innovación en cáncer. Nuestra misión como compañía es contribuir a transformar la vida de los pacientes a través de la ciencia y apoyamos iniciativas enfocadas en avanzar en la mejora de la implementación de los planes de Cáncer. Al fin y al cabo, detrás de los planes de cáncer hay muchos planes de vida  y de ahí nuestro compromiso”.


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