Europa aprueba Keytruda en combinación con quimioterapia para determinados pacientes con cáncer esofágico o adenocarcinoma de la UGE HER2-negativo

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
22 Jul. 2021
Europa aprueba Keytruda en combinación con quimioterapia para determinados pacientes con cáncer esofágico o adenocarcinoma de la UGE HER2-negativo

La autorización da luz verde a la combinación de pembrolizumab con quimioterapia basada en platino y fluoropirimidinas como tratamiento de primera línea para determinados pacientes con carcinoma esofágico o adenocarcinoma de la UGE HER2-negativo, localmente avanzado irresecable o metastásico cuyos tumores expresan PD-L1 (CPS ≥10).

Pembrolizumab es el primer tratamiento anti-PD-1 aprobado en Europa en combinación con quimioterapia como tratamiento de primera línea del cáncer esofágico o de la UGE avanzado, independientemente de su histología.

MSD ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado pembrolizumab, el tratamiento anti-PD-L1 de MSD, en combinación con quimioterapia basada en platino y fluoropirimidinas para el tratamiento de primera línea de pacientes con carcinoma de esófago o adenocarcinoma de la unión gastroesofágica (UGE) con receptor negativo del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2), localmente avanzado irresecable o metastásico en adultos cuyos tumores expresan PD-L1 (puntuación combinada positiva [CPS] ≥10).

Esta aprobación se basa en los resultados del ensayo fase 3 KEYNOTE-590, en el que pembrolizumab en combinación con 5-fluorouracilo (5-FU) y cisplatino mostraron mejoras estadísticamente significativas de la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con la combinación de 5-FU y cisplatino por sí sola en todas las poblaciones preespecificadas del estudio. La combinación de pembrolizumab con 5-FU y cisplatino redujo el riesgo de muerte en un 27% (HR=0,73 [IC del 95%, 0,62-0,86]; p<0,0001) y redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 35% (HR=0,65 [IC del 95%, 0,55-0,76]; p<0,0001) frente a la combinación de 5-FU y cisplatino sola. En un análisis preespecificado de pacientes cuyos tumores expresaban PD-L1 (CPS ≥10) (n=383/749), pembrolizumab en combinación con 5-FU y cisplatino redujo el riesgo de muerte en un 38% (HR=0,62 [IC del 95%, 0,49-0,78]; p<0,0001) y redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 49% (HR=0,51 [IC del 95%, 0,41-0,65]; p<0,0001) frente a la combinación de 5-FU y cisplatino sola. En pacientes tratados con pembrolizumab más 5-FU y cisplatino, la tasa de respuestas objetivas (TRO) fue del 51,1% (IC del 95%, 43,7-58,5), con una tasa de respuestas completas (RC) del 5,9% y una tasa de respuestas parciales (RP) del 45,2% frente al 26,9% (IC del 95%, 20,8-33,7), con una tasa de RC del 2,5% y una tasa de RP del 24,4%, en los pacientes tratados con la combinación de 5-FU y cisplatino sola (p<0,0001).

Hemos visto pocos avances en las últimas tres décadas que hayan mejorado los resultados de supervivencia históricamente negativos en pacientes con cáncer de esófago”, dijo el Profesor Antoine Adenis, del Servicio de Oncología Médica del Instituto del Cáncer de Montpellier, Francia. “La aprobación por la Comisión Europea de pembrolizumab más quimioterapia para el tratamiento de ciertos pacientes con cáncer esofágico y cáncer de la UGE HER2-negativo supone una nueva opción en el contexto de primera línea que ha mostrado mejoras en la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global”.

Pembrolizumab, en combinación con quimioterapia, es la primera terapia anti-PD1 aprobada en Europa en este contexto de primera línea, lo que permite a estos pacientes recibir tratamiento con inmunoterapia de forma más precoz en el transcurso de su tratamiento”, declaró el Dr. Scot Ebbinghaus, vicepresidente de investigación clínica de MSD Research Laboratories.

Esta aprobación permite la comercialización de la combinación con pembrolizumab en los 27 estados miembros de la Unión Europea más Islandia, Lichtenstein, Noruega e Irlanda del Norte.

MSD sigue estudiando pembrolizumab en múltiples contextos y estadios de tumores gastrointestinales a través de su amplio programa clínico, que incluye estudios en cáncer esofágico, gástrico, hepatobiliar, pancreático, colorrectal y anal.


http://www.msd.es
http://www.msdsalud.es
http://www.msd.com

Productos