Hartmann cierra el ejercicio de 2021 marcado por las dificultades derivadas de la pandemia y los avances en el programa de transformación

18/5/2022
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Hartmann cierra el ejercicio de 2021 marcado por las dificultades derivadas de la pandemia y los avances en el programa de transformación
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Laboratorios  

Ligera disminución de las ventas y beneficios debido a la pandemia.

El programa de transformación avanza considerablemente con el lanzamiento de nuevos productos al mercado y amplias inversiones en instalaciones de producción e infraestructuras.

Para el Grupo Hartmann, el ejercicio de 2021 estuvo nuevamente dominado por el fuerte impacto de la pandemia debida al coronavirus y los avances en el programa de transformación de la compañía. El ligero descenso en las principales cifras financieras se debió principalmente a los efectos de la pandemia.

La enorme demanda de desinfectantes y equipos de protección personal disminuyó durante el año 2021, ya que nuestros clientes disponían de una gran cantidad de existencias acumuladas durante las fases iniciales de la crisis. Continuó habiendo un mercado reducido con bajas tasas de ocupación de camas en los centros médicos y solo se registró un aumento gradual del número de cirugías y visitas a médicos y farmacias. También influyeron los costes de material y de transporte, significativamente mayores. En cambio, el programa de transformación estratégico tuvo un impacto muy positivo en los resultados del Grupo.

Cifras financieras clave para 2021:

La facturación del Grupo Hartmann en 2021 alcanzó los 2.301,8 millones de euros. Esto corresponde a un descenso moderado de las ventas orgánicas del -5,2%, según lo previsto, en comparación con el año anterior. La cifra clave de beneficios del EBITDA ajustado disminuyó un 17,7% situándose en los 240,6 millones de euros (2020: 292,4 millones de euros) y, por lo tanto, se mantuvo dentro del rango según las previsiones ya publicadas. Hartmenn se adhiere al principio de una política de dividendos centrada en la continuidad. El dividendo propuesto no varió con respecto al año anterior y fue de 8,00 euros por acción.

* Prevención de infecciones: disminución de la demanda causada por el elevado volumen de los canales de distribución.

* Gestión de la incontinencia: la persistencia de bajas tasas de ocupación de camas en hospitales y residencias de tercera edad se tradujo en una demanda moderada.

* Cuidado de las heridas: a pesar del crecimiento registrado, el mercado de tratamiento de heridas sigue siendo significativamente inferior al desarrollo del mercado antes de la pandemia de coronavirus.

* Divisiones complementarias del Grupo: KNEIPP siguió respondiendo con éxito a la tendencia a una mayor sensibilización sobre la salud; KOB registró un crecimiento en las ventas de vendajes de compresión.

Éxito en la aplicación del programa de transformación:

Hartmann lanzó su programa de transformación en 2019 para mejorar de forma sostenible la competitividad de la empresa. A medida que la pandemia ha acentuado los retos a los que se enfrentan los mercados sanitarios, la aplicación consecuente del programa se ha vuelto un factor esencial para la empresa.

Britta Fünfstück, consejera delegada del Grupo Hartmann: "Una vez más, hemos conseguido hacer frente a las dificultades derivadas de la pandemia, a la vez que hemos avanzado en la consecución de las metas establecidas en nuestro programa de transformación".

* Hartmann lanzó al mercado importantes innovaciones de producto, entre las que se incluyen: más apósitos con base de silicona (por ejemplo, Cosmopor Silicone), un sistema basado en la inteligencia artificial para examinar las heridas (Vintens), un nuevo equipo con componentes estériles para la prevención de infecciones (MediSet), así como productos altamente eficaces para la desinfección de superficies (por ejemplo, Bacillol 30 Sensitive).

* Hartmann ha continuado con el proceso de digitalización y el fortalecimiento de su oferta para el comercio ambulatorio. Desde enero de 2021, la plataforma en línea pflege.de, líder en Alemania para los cuidados de enfermería, forma parte de la cartera de la empresa.

* Hartmann efectuó inversiones importantes en la ampliación y modernización de las instalaciones e infraestructuras de producción, como por ejemplo en: maquinaria para el tratamiento avanzado de heridas en Francia, una nueva línea de producción de alto rendimiento para productos para la gestión de la incontinencia en España y ampliaciones de capacidad para la división de desinfección en Alemania. En total, las inversiones en activos tangibles ascendieron a unos 154 millones de euros el año pasado, una cifra significativamente mayor que la de años anteriores.

Previsiones para 2022:

Para el ejercicio de 2022, Hartmann prevé un descenso moderado de las ventas orgánicas y una disminución del EBITDA ajustado en el intervalo de 190 a 230 millones de euros. Como consecuencia de la actual pandemia, esta previsión conlleva un alto grado de incertidumbre. Además, los posibles efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania aún no se pueden medir y, por lo tanto, no se han tenido en cuenta para las previsiones.


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