Nutricia lanza PKU Lophlex Select, un nuevo sustituto proteico que facilita la adherencia en pacientes adolescentes y adultos jóvenes con PKU

11/10/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nutricia lanza PKU Lophlex Select, un nuevo sustituto proteico que facilita la adherencia en pacientes adolescentes y adultos jóvenes con PKU
Categorías:
Digestivo y Metabolismo  

Esta nueva fórmula pretende dar respuesta tanto a las necesidades funcionales, como emocionales y sociales de los pacientes con fenilcetonuria (PKU), un trastorno hereditario poco frecuente que, si no se trata, puede provocar discapacidad intelectual y de desarrollo.

La división de Nutrición Especializada de Danone lanza PKU Lophlex Select, un nuevo sustituto proteico que facilita la adherencia al tratamiento nutricional en pacientes adolescentes y adultos con fenilcetonuria, un trastorno metabólico más conocido como PKU por su abreviatura en inglés. Indicado también para mujeres embarazadas y para niños a partir de cuatro años, este nuevo tratamiento favorece además el desarrollo visual y cognitivo, por su contenido en DHA, a la vez que permite a los pacientes gestionar su dieta controlada en proteínas de forma cómoda y adaptada a su estilo de vida.

La fenilcetonuria es una enfermedad hereditaria poco frecuente que, si no se trata, puede provocar discapacidad intelectual y de desarrollo. Las personas con PKU no son capaces de procesar un aminoácido presente en las proteínas llamada fenilalanina, que se encuentra de forma natural en alimentos ricos en proteína. Por esta razón, el tratamiento de elección consiste en una dieta baja en proteínas, ya que, si los niveles de fenilalanina se mantienen elevados en el tiempo, podrían llegar a producirse daños cerebrales a largo plazo.

En este sentido, la Dra. Eva María Venegas Moreno, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, destaca que “realizar una dieta muy restringida en proteínas es muy duro y tomar las proteínas necesarias a través de una fórmula de aminoácidos sin fenilalanina también, sobre todo por el sabor y por las limitaciones que puede conllevar tener que tomarla fuera de casa”.

Esta nueva fórmula pretende dar solución tanto a las necesidades nutricionales y funcionales, como emocionales y sociales de los pacientes con PKU. Por un lado, responde a la preocupación por la gestión del peso y la prevención de riesgo cardiovascular y pre-diabetes a largo plazo con una fórmula baja en calorías, con un aporte de 20 gramos de equivalente proteico por pouch y, por otra parte, cuenta con dos sabores adaptados a los gustos de adolescentes y adultos: té a la menta y té al melocotón.

Es una fórmula baja en calorías en comparación con otras del mercado, lo que es muy importante hoy en día, sobre todo para los adultos. Tiene además una baja osmolaridad, lo que hace que sea más ligera a la hora de tomarla y posee hidratos de carbono complejos”, explica la experta.

PKU Lophlex Select es un sustituto proteico listo para beber, bajo en calorías (solo 102 kcal) y en volumen, lo que da lugar a un producto que se adapta al estilo de vida de los pacientes PKU. Cuenta con una mezcla equilibrada de aminoácidos esenciales y no esenciales, carbohidratos, ácido docosahexaenoico (DHA), vitaminas, oligoelementos y minerales, con trazas de sodio, potasio y cloruro, pero no contiene fenilalanina (Phe).

Una fórmula creada por y para pacientes con PKU
PKU Lophlex Select se presenta en un formato compacto de 125 ml para facilitar la toma y mejorar la adherencia al tratamiento nutricional. En su proceso de creación ha intervenido la comunidad de pacientes PKU Metabolics Without Borders, ya que el producto ha sido desarrollado de manera conjunta y atendiendo a las necesidades expresadas por los propios pacientes.

Tanto el diseño del envase, como el nombre y los sabores, han sido elegidos de forma colectiva. Así, optamos por un diseño no medicalizado, elegante y discreto. Por su parte, los sabores fueron definidos, testados y seleccionados por los pacientes. Todo ello, bajo la premisa de satisfacer las necesidades de adultos y adolescentes en la búsqueda de una fórmula compatible con su estilo de vida.

Cabe destacar que “el envase es pequeño y con un diseño muy novedoso y discreto, por lo que parece una bebida saludable y evita la curiosidad de los demás. Es fácil de llevar ya preparada, lo que ahorra tiempo y aporta comodidad. Además, es ligera y cuenta con dos sabores que están muy conseguidos”, añade la Dra. Venegas.

En la división de nutrición especializada de Danone contamos con más de 125 años de experiencia en investigación, innovación y cuidado, siempre con el respaldo de la comunidad científica y de los mejores expertos. Por eso, nos sentimos muy comprometidos con la investigación clínica de las enfermedades metabólicas con el fin de ofrecer las mejores soluciones nutricionales. Con este lanzamiento tratamos de adaptarnos a las necesidades de cada paciente bajo la premisa de que revierta en un mayor beneficio para la comunidad PKU, a nivel nutricional, funcional y emocional”, comenta Gonzalo Zárate, director médico la división de Nutrición Especializada de Danone.
 

Otras noticias: