Fresenius Kabi España apoya un proyecto para consensuar los estándares de uso de la nutrición enteral en pacientes con hiperglucemia en colaboración con hospitales de Andalucía y Extremadura y la Universidad de Sevilla

01/4/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Fresenius Kabi España apoya un proyecto para consensuar los estándares de uso de la nutrición enteral en pacientes con hiperglucemia en colaboración con hospitales de Andalucía y Extremadura y la Universidad de Sevilla

El proyecto pretende dar respuesta, a través de un panel de expertos, a aquellos problemas clínicos relacionados con la nutrición enteral en pacientes con diabetes o hiperglucemia por estrés para los que no disponemos de pruebas científicas concluyentes.    

En la actualidad, se conocen pocos datos de calidad sobre el uso de la Nutrición Enteral a pacientes con hiperglucemia por estrés o diabetes, que es importante prevenir y tratar adecuadamente, ya que puede tener importantes consecuencias sobre la morbilidad y la mortalidad.   

En este contexto, Fresenius Kabi España, parte de la compañía global de salud Fresenius, ha apoyado el proyecto 'Estándares para el uso de la nutrición enteral en pacientes con diabetes o hiperglucemia por estrés' para dar una respuesta consensuada, a través de un panel de expertos, a aquellos problemas clínicos sobre nutrición enteral en pacientes con diabetes o hiperglucemia por estrés para los que no disponemos de evidencia científica concluyente.

El panel ha estado compuesto por miembros de once unidades de nutrición clínica de los principales hospitales de Andalucía y uno de Extremadura, con el apoyo de la Universidad de Sevilla en metodología y estadística.

Para su elaboración se ha empleado un método novedoso, RAND/UCLA, y se han evaluado alrededor de 3.000 escenarios, lo que se considera una cifra significativa. Los resultados revelan que el 36,4% de los escenarios clínicos examinados obtuvieron consenso, de los cuales el 23,7% se consideraron adecuados y el 12,7% inadecuados. Sin embargo, el 63,6% restante se clasificó como escenarios inciertos, resaltando la necesidad de más investigaciones para ofrecer recomendaciones de calidad en esta área de la nutrición clínica.

El consenso representa un avance significativo en el manejo clínico de la hiperglucemia que se manifiesta durante la nutrición enteral, abordando un vacío de evidencia científica en este ámbito, y las recomendaciones que se extraen del mismo constituyen una herramienta útil para la mejora del manejo clínico de estos pacientes. No obstante, los expertos consideran que aún quedan muchos escenarios dudosos, reflejando que el criterio sobre el manejo de la nutrición enteral en hiperglucemia no está del todo unificado, siendo necesarios más estudios para dar recomendaciones de calidad en esta área.  

"Este esfuerzo de colaboración entre expertos regionales, aunque local en su planteamiento, representa una valiosa herramienta para mejorar el manejo clínico-nutricional de los pacientes con hiperglucemia por estrés o diabetes. Además, el estudio proporciona una base sólida para futuras investigaciones y guías clínicas más específicas en nutrición clínica", explica Guillermina Moreno, MD Medical Manager Pharma and Clinical Nutrition.  

El proyecto se ha presentado inicialmente en un simposio durante el 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) en 2022, y ha sido publicado en la revista Nutrients. 


Otras noticias: