El nuevo reto de Mujeres en Farma: promover la diversidad en las plantas de producción de la industria farmacéutica

19/9/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El nuevo reto de Mujeres en Farma: promover la diversidad en las plantas de producción de la industria farmacéutica
Categorías:
Laboratorios  Empresas  

Las instalaciones de Sanofi en Girona han acogido la II edición del Foro de Diversidad e Inclusión en entornos industriales, un encuentro con el que Mujeres en Farma quiere apoyar la diversidad en las plantas de producción poniendo en valor el talento femenino.

El Foro de Diversidad e Inclusión en entornos industriales, que ha contado con más de 50 participantes, es una iniciativa que forma parte del programa Mujeres en Farma Manufacturing, que busca inspirar y capacitar a las mujeres en entornos industriales y crear espacios de networking para conectar al talento femenino de estas áreas.

Mujeres en Farma (MF) ha celebrado con éxito la II edición del Foro de Diversidad e Inclusión en entornos industriales, con el objetivo de incentivar la inclusión en entornos productivos dentro del sector farmacéutico. Durante el encuentro, los más de 50 asistentes han puesto de manifiesto la necesidad de aprender de las nuevas generaciones y de situar a la industria farmacéutica como referente, teniendo presente que aún queda camino por recorrer.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado Miguel González Corral, director de Comunicación de Farmaindustria, quien ha afirmado que “la industria farmacéutica debe ser el espejo donde se vean otros sectores y liderar el efecto tractor que va a mover a una sociedad entera”.

Durante la jornada, que ha tenido lugar en la planta de producción de la compañía Sanofi en Girona, se han celebrado dos mesas redondas donde han participado distintas voces, entre ellas, directores y directoras de planta de compañías del sector farmacéutico y representantes de entidades como Farmaindustria. La primera, moderada por Audrey Lasserre, directora del centro industrial de Riells i Viabrea de Sanofi, llevaba por título ‘Abordando el futuro industrial en Farma: retos, oportunidades y áreas de mejora para la diversidad’, mientras que la segunda, denominada ‘Perspectivas de las nuevas generaciones en entornos industriales: los líderes del futuro’, ha estado conducida por Ana Maqueda, Site Leader en Pfizer.

En su intervención, Audrey Lasserre ha indicado que, para Sanofi, es un orgullo dar cabida a foros como este y que la posición de la industria como referente en diversidad es el motor para seguir avanzando. “Con este tipo de eventos buscamos poner en práctica los objetivos para los que trabajamos en Mujeres en Farma: empoderar el talento femenino y visibilizar el sector farmacéutico como referente en empleo y liderazgo femenino, diversidad y equidad”. A lo que ha añadido: “la presencia de la mujer en este sector es más relevante, pero tenemos tareas pendientes. Queremos aprovechar este adelanto de la Industria Farmacéutica para ayudar a otras a hacer su camino".

En ese sentido, Lasserre ha expuesto los retos a los que se enfrentan las mujeres para desarrollarse en los entornos productivos y las políticas que se pueden llevar a cabo para seguir avanzando en la igualdad en los próximos años. “Hay que llevar una estrategia activa en temas de diversidad e inclusión y sacar lo mejor de cada uno trabajando desde muy temprano en escuelas y universidades y programas para nuevos talentos”, ha apuntado.

Ana Maqueda ha ahondado en este aspecto y ha reconocido que en los últimos años se ha experimentado una “transformación radical” en el liderazgo femenino en los entornos industriales del sector, “lo que ha supuesto un cambio sustancial con la llegada de la mujer a cargos de responsabilidad". “Sin embargo, todavía no tenemos un porcentaje suficiente de mujeres en roles tecnológicos. Para lograr cambiar esto, es clave trabajar por inspirar vocaciones tecnológicas y científicas entre las niñas y jóvenes y promover el conocimiento sobre el valor de la industria farmacéutica”, ha asegurado Maqueda.

Asimismo, los ponentes que han intervenido en ambas mesas han coincidido en que existe un problema de falta de confianza en las mujeres: “Nosotras mismas nos ponemos freno”, han señalado, y que es importante una mayor educación para acercar a las mujeres jóvenes a la industria farmacéutica, y en concreto, a las posiciones más tecnológicas. Otros temas que han sido cuestión de debate en el foro han sido la flexibilidad, el teletrabajo y las políticas de conciliación laboral.

A modo de conclusión, los participantes en el II Foro de Diversidad e Inclusión en entornos industriales promovido por la entidad Mujeres en Farma han coincidido que, a pesar de ser un sector puntero en empleo femenino, respaldado por muy buenas cifras, queda camino por recorrer y Mujeres en Farma está realizando un gran trabajo para impulsar esta labor.

Inspirar y capacitar en entornos industriales
El Foro de Diversidad e Inclusión en entornos industriales forma parte del programa de Mujeres en Farma Manufacturing, una sección de MF especializada en entornos industriales dentro de la Industria Farmacéutica.

Mujeres en Farma Manufacturing nace con el objetivo de inspirar y capacitar a las mujeres en entornos industriales, así como fomentar el talento femenino en estas áreas, ya que algunos ámbitos de producción siguen estando muy masculinizados a pesar de que el sector farmacéutico es líder en empleo femenino.

Este evento se celebra de manera anual en la planta de producción de una de las empresas colaboradoras del proyecto Mujeres en Farma. La primera edición tuvo lugar en el mes de septiembre de 2022 en la planta de producción de Pfizer, donde se organizaron dos mesas de debate y se contó con la asistencia de perfiles directivos de alto nivel en la industria farma.


Más sobre MUJERES EN FARMA


Queremos proveer un espacio en el que las mujeres se inspiren y apoyen entre sí, generando un entor...

Saber más

Servicios:

Empoderamiento de la mujer

Otras noticias: