Women in Global Health España reivindica la importancia de conseguir una salud global feminista, justa e igualitaria

23/11/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Women in Global Health España reivindica la importancia de conseguir una salud global feminista, justa e igualitaria
Categorías:
Mercado  

Durante el evento se expuso que en España se llegarán a diagnosticar cerca de 280.000 nuevos casos de cáncer en 2023.

La desigualdad de género pone a las mujeres en una situación de vulnerabilidad, exponiendo su salud física y mental a lo largo de todo el tratamiento.

Comprometidas con una salud global accesible, Women in Global Health Spain, asociación sin ánimo de lucro que reúne a personas que buscan promover la equidad de género en el sistema de salud, organizó el evento 'La salud de las mujeres en un mundo global', a raíz de su primer aniversario.

Durante el acto de presentación en las oficinas de instituto de salud global de Barcelona (ISGlobal) se han abordado los principales retos que enfrenta la mujer en el sistema de salud, tanto en España como en el mundo. Women in Global Health Spain pone en conversación la necesidad de visibilizar cuestiones específicas relacionadas con el cáncer y la salud de las mujeres, así como en las desigualdades reflejadas en el acceso a la salud desde una perspectiva más amplia.

La interconexión entre estos dos enfoques busca proporcionar una visión integral de los desafíos y oportunidades en el panorama de la salud global con un enfoque de género, con el objetivo de fomentar un diálogo constructivo.

En la mesa 'Abordaje multidisciplinar en el cáncer y la salud de las mujeres', se contó con expertas de primer nivel como la Dra. Elena Castillo, enfermera y antropóloga; y la Dra. Anna López, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de Bellvitge. A través de este espacio fue posible transmitir una visión holística del cáncer que integre diferentes especialidades sanitarias (no solo la oncología y la ginecología, sino también la psicología, genética, nutrición, entre otras) y las vivencias de las mujeres que lo padecen.

El tratamiento de cáncer en las mujeres puede afectar a su fertilidad. Es clave conseguir opciones a estas pacientes para intentar preservar sus funciones reproductivas, si así lo desean. Ahora las mujeres tienen la oportunidad de decidir qué alternativa es mejor para su caso”, afirmó la Dra. Elena Castillo, enfermera y antropóloga, referente en fertilidad en pacientes oncológicas.

Solo en España se llegarán a diagnosticar cerca de 280.000 nuevos casos de cáncer en el 2023. Otro detalle preocupante es que nuestro país, según el informe WAIT (Waiting to Access Innovative Therapies), es el que presenta un mayor retraso con relación a innovaciones oncológicas, lo cual amplía la brecha de acceso a mejores tratamientos a las mujeres pacientes.

El acceso a la reconstrucción inmediata de cáncer de mama, la que se desarrolla en el mismo momento que la cirugía oncológica, aún tiene mucho por mejorar en España. Desde nuestro Servicio, hemos comprobado que el beneficio es elevado a nivel de la calidad de vida de las pacientes. Es fundamental trabajar de forma multisectorial, con equipos multidisciplinares que entiendan la enfermedad desde un punto de vista holístico, enfoque poco frecuente desafortunadamente todavía en nuestro sistema sanitario”.

Hoy en Cataluña, solo el 30% de pacientes acceden a una reconstrucción de mama. Las cifras a nivel de España son similares”, declaró Dra. Anna López, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de Bellvitge.

Por otro lado, la segunda mesa 'Desigualdades en el acceso a la salud en un mundo global' contó con la participación de Neus Rosell, presidenta y cofundadora de Women in Global Health Spain (WGH-Sp).

Durante el evento se visibilizaron las principales brechas que agravan la situación de la mujer al momento de acceder a un sistema de salud equitativo, especialmente aquellas expuestas a otras vulnerabilidades.

Cuando cada país fortalece su sector salud, se promueve la equidad y el acceso a mejores oportunidades. Tenemos que conocer cómo se estructuran los sistemas de salud para garantizar una mayor equidad. Un sistema sanitario equitativo garantiza un buen acceso, fortalece una atención primaria, trabaja para reducir las disparidades socioeconómicas, y tiene un enfoque basado en la prevención. En Women in Global Health Spain sabemos que la mirada holística en la salud es fundamental y tiene que basarse en un enfoque interseccional”, afirmó Neus Rosell, la presidenta de WGH-Sp.

Actualmente, la organización cuenta con 198 asociadas, en solo su primer año en España. WGH se fundó en 2015 y tiene más de 5.500 miembros a nivel global, 70.000 seguidoras y 53 secciones oficiales, entre las cuales se encuentra la española.

A través de Women in Global Health Spain, buscamos construir una red sólida de profesionales para promover el liderazgo de las mujeres y la igualdad de género en la sanidad mundial. Por ello, llevamos a cabo acciones a nivel nacional, europeo e internacional, con el compromiso de mejorar la salud global”, aseguró Rosa Orriols, vicepresidenta de WGH-Sp.

Otras noticias: