Cenabast y Salcobrand se alían para ofrecer medicamentos de salud mental a menores precios en Chile

27/11/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Cenabast y Salcobrand se alían para ofrecer medicamentos de salud mental a menores precios en Chile
Categorías:
Laboratorios  Mercado  

La Ley 21.198, también conocida como Ley Cenabast, autoriza la intermediación de medicamentos por parte de la Central de Abastecimiento a almacenes farmacéuticos, farmacias privadas y establecimientos de salud sin fines de lucro. Vigente desde 2020, la ley se está implementando con gradualidad en el ingreso del tipo de farmacias chilenas.

En una primera instancia, comenzó con las farmacias independientes, luego las cadenas regionales y posteriormente, las grandes cadenas. Por esto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al director de Cenabast, Jaime Espina, y al alcalde de Renca, Claudio Castro, dieron a conocer la primera alianza establecida con Salcobrand, que se suma a la Ley con 11 medicamentos de salud mental.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó la importancia de este tipo de convenios que permite enfrentar uno de los desafíos más importantes de nuestro sistema de salud, que es el alto gasto de bolsillo de las personas en medicamentos. “Aquí estamos dando a conocer una ampliación de lo que son las aplicaciones de la Ley Cenabast y que es esta posibilidad de tener convenios con las farmacias, entendiendo que nuestro sistema implica una complementariedad con el sector privado y que el poder de compra de la Central de Abastecimiento permite generar una disponibilidad de medicamentos a través de farmacias a un precio más justo, a un precio que permita reducir el gasto de bolsillo”, detalló.

La autoridad explicó que en esta oportunidad se priorizaron medicamentos relacionados con la salud mental en distintas formulaciones, lo que significará una reducción significativa en el valor al que lo adquieran las personas de distintas partes de Chile. “La red Salcobrand se incorpora con más de 400 farmacias, que están distribuidas en todo el país, incluso en el territorio insular, y eso permite garantizar esta disponibilidad y protección financiera hacia todas las personas que concurren a estas farmacias”, agregó.

El director de Cenabast, Jaime Espina, afirmó que este convenio está abierto a todas las cadenas y farmacias independientes que estén disponibles para sumarse y destacó el trabajo que se ha realizado para ampliar este tipo de alianzas. “Nosotros hemos hecho un esfuerzo importante en los últimos dos años para invitar a más farmacias a que se sumen a trabajar con nosotros. Hoy día, con Salcobrand, prácticamente, duplicamos la cobertura territorial de esta iniciativa. Pasamos de 600 farmacias a más de mil, lo cual implica que vamos a tener más de mil posibilidades de llegar con remedios más baratos a la población”, aseveró.

Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó que esta iniciativa tiene un importante impacto en el bolsillo de la población y en la continuidad de los tratamientos. “Acceder a remedios a bajo costo es fundamental para continuar con esos tratamientos y por eso hoy día poder acceder en esta farmacia a precios que llegan a ser hasta un 50% o más bajo que lo que se encontraban anteriormente, es un respaldo y un alivio muy grande para el bolsillo de nuestras familias y nuestra comunidad”, aseguró.

El gerente de farmacias Salcobrand, Mauricio Caviglia, expresó que “tiempo atrás nos hizo una invitación el Ministerio de Salud para que las cadenas nos unamos a vender productos Cenabast y partimos con salud mental. Salud mental hoy día es muy importante para la población y la idea es que, a medida que vayamos avanzando, vayamos incorporando todo el listado de medicamentos asociados”, dijo.

La Ley 21.198 entró en vigencia en 2020 y faculta a Cenabast el abastecimiento de medicamentos para farmacias privadas a bajo costo, aprovechando la capacidad de compra que tiene con la red pública de salud. Con esto, la Central fija un precio máximo de venta para estos medicamentos, con el objetivo de garantizar que las personas siempre paguen menos por sus fármacos en las farmacias adheridas.

Otras noticias: