Personalidades políticas del Parlament de Catalunya y destacados profesionales médicos debaten sobre los principales retos en las políticas sanitarias

06/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Personalidades políticas del Parlament de Catalunya y destacados profesionales médicos debaten sobre los principales retos en las políticas sanitarias
Categorías:
Laboratorios  Mercado  

Ayer tuvo lugar en CaixaForum MACAYA de Barcelona la Jornada 'Trazando un camino hacia la sostenibilidad sanitaria', organizada por Adamed Laboratorios en colaboración con BioInnnova Consulting.

Importantes personalidades del mundo de la política del Parlament de Catalunya y reconocidos profesionales médicos de diferentes especialidades participaron en un debate centrado en la importancia de la sostenibilidad del sistema sanitario.

El acto fue inaugurado por Assumpta Escarp Gibert, Vicepresidenta segunda del Parlament de Catalunya, Assumpció Laïlla, Presidenta de la Comisión de Sanidad del Parlament de Catalunya y Francisco Javier Domingo, Business Unit Manager CNS & WHC y Corporate Affairs Head de Adamed Laboratorios.

La Vicepresidenta segunda del Parlament de Catalunya, Assumpta Escarp Gibert, destacó durante el acto de inauguración que "tendremos un reto de futuro muy importante que es la gran noticia del incremento de la esperanza de vida, que nos lleva a un mayor envejecimiento, más enfermedad y, por lo tanto, la necesaria transformación del sistema en el abordaje integral, social y sanitario”.

Este acto es el cuarto organizado por la compañía farmacéutica Adamed Laboratorios, tras los realizados en los Parlamentos Autonómicos de Andalucía, Madrid y Galicia, con el objetivo de que se pongan de manifiesto los diferentes retos relacionados con la salud. En estas jornadas, se ha reunido a representantes de la administración sanitaria en las distintas Comunidades Autónomas y a profesionales médicos de principal orden para ofrecer su punto de vista sobre esta problemática.

Los retos de la sostenibilidad del sistema sanitario y la adherencia a los tratamientos
Los participantes, entre los que se encontraban representantes políticos de diferentes grupos parlamentarios de Socialistes i Units per Avançar, Junts per Catalunya, y Ciutadans, debatieron sobre los principales retos y las oportunidades para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario, como base de un desarrollo pleno de nuestra sociedad.

Assumpció Laïlla Jou, Presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento de Catalunya y diputada del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, destacó durante su intervención que "tenemos que ser mucho más proactivos a incorporar cambios en la gestión de nuestro sistema de salud”.

Por su parte, Anna Grau, portavoz del grupo parlamentario de Ciutadans, comentó que “nosotros pensamos que se tiene que hacer un replanteamiento del sistema desde unes bases realistas y buscar una colaboración entre aquello público y privado porque si no creo que los dos sistemas se autodestruirán mutuamente y esto, evidentemente, no ayudará a tener la sanidad que todos queremos y una sociedad más sana, más sostenible y solidaria”.

Por otro lado, profesionales de primer nivel del mundo de la medicina como la Dra. Mónica Doménech (Coordinadora del Programa de Salud Cardiovascular del Hospital Clinic de Barcelona), el Dr. Eduard Vieta (Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clinic de Barcelona), Àngela Martínez Picó (Coordinadora de la Unidad de Tabaquismo del Instituto de Salud y Vicepresidenta de la Sociedad Catalana de Tabaquismo) y Dr. Joan Lozano Fernández (Gerente CAMFiC), reflexionaron sobre el problema de la adherencia a los tratamientos y de las repercusiones socioeconómicas y elevados costes para el sistema que implica el no cumplimiento del mismo.

Francisco Javier Domingo, Corporate Affairs Head de Adamed Laboratorios, quiso enfatizar que "existen numerosos retos a los que la sociedad se enfrenta en materia de sostenibilidad sanitaria. Por ello, es fundamental que todos los agentes implicados colaboremos para fomentar políticas que incentiven una mejor gestión del sector salud. Adamed tiene como uno de sus principales objetivos facilitar la adherencia terapéutica a los pacientes, ya que se trata de un componente esencial en el tratamiento de las enfermedades e influye en la sostenibilidad de todo el sistema sanitario".

Otras noticias: