La SEFH y Gilead firman un convenio para la formación en VIH de farmacéuticos de hospital

08/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La SEFH y Gilead firman un convenio para la formación en VIH de farmacéuticos de hospital
Categorías:
Farmacia hospitalaria  

Fruto del acuerdo se celebrará el ’Diploma de experto en VIH para farmacéuticos de hospital’ que incluye: tratamientos en poblaciones especiales; estratificación y entrevista motivacional; PROMS y PREMS

La titulación aporta una visión holística de la atención a la población con infección por VIH de forma multidisciplinar y multidimensional que cubre las necesidades de esta población

Cecilia Martínez, presidenta de la SEFH, y María Río, vicepresidente y directora general de Gilead España

La atención farmacéutica al paciente VIH se ha convertido en estos últimos años en una de las áreas más importantes de los servicios de farmacia hospitalaria por su gran repercusión asistencial hacia el paciente. El Farmacéutico de Hospital se configura como un elemento primordial en los equipos multidisciplinares asistenciales y en el seguimiento farmacoterapéutico del paciente, lo que implica que esté en formación constante. Por este motivo surge el ’Diploma de experto en VIH para farmacéuticos de hospital‘ organizado por la Universidad de Alcalá de Henares y promovido por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en colaboración con Gilead Sciences.

La iniciativa formativa tiene como principales objetivos adquirir herramientas de utilidad para optimizar la calidad del servicio asistencial de los pacientes VIH en la Farmacia Hospitalaria, conocer la situación actual de los pacientes VIH y desarrollar habilidades de comunicación, profundizar  en las bases de la prevención y abordaje de la enfermedad así como actualizarse en las últimas herramientas y tecnologías disponibles para mejorar la atención a estos pacientes y concienciar  sobre la importancia de una atención al paciente multidisciplinar y multidimensional.

Los avances farmacoterapéuticos y asistenciales que ha experimentado el manejo de la infección por VIH requieren de un abordaje multidimensional y especializado que solo es posible adquirir con formación de alto nivel como esta y que era necesario cubrir al no existir ningún curso similar orientado a la farmacia hospitalaria. En palabras de Santiago Moreno, director académico del curso, “con este Diploma de Experto se logrará una formación extraordinaria de los farmacéuticos hospitalarios permitiéndoles una actualización de alto valor en los aspectos más relevantes de la infección por VIH y sobre los tratamientos empleados para su control.

Así mismo, con la información que proporciona este diploma de experto se logrará una mejor transmisión de los conocimientos al paciente logrando con ello una adecuada adherencia al tratamiento que contribuirá a mantener y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH. Por parte de la SEFH, Aguas Robustillo, miembro del comité científico añade, “el diploma experto en VIH permitirá a los farmacéuticos hospitalarios disponer de las herramientas más actualizadas para garantizar una buena atención a las personas con infección por VIH. Abordaremos temas tan relevantes como tratamientos en poblaciones especiales; esenciales como estratificación y entrevista motivacional y novedosos como PROMS y PREMS, además de aportar una visión holística de la atención a la población con infección por VIH de forma multidisciplinar y multidimensional que cubra las necesidades de esta población“.

"Nos sentimos muy satisfechos de colaborar, una vez más, con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en la importante labor que promueve entre sus asociados. En esta ocasión con el curso de Experto en VIH para Farmacéuticos de Hospital, permitirá a sus alumnos mejorar aún más la calidad y la eficacia con la que atienden a los pacientes que sufren esta enfermedad” ha declarado María Río, vicepresidente y directora general de Gilead España.

Esta iniciativa cuenta con un panel docente de reconocido prestigio, siendo el director académico del curso: Santiago Moreno (Catedrático de Medicina. Jefe de Servicio Infecciosas. H.U. Ramón y Cajal. Madrid) como coordinadores del curso: Aguas Robustillo (Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario de Valme. Sevilla), Ramón Morillo (Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario de Valme. Sevilla) y Pilar Taberner (Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Lleida). 


Otras noticias: