Llega a España Sotyktu, un nuevo e innovador tratamiento oral en un comprimido al día que va a iniciar un cambio para los pacientes de psoriasis

14/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Llega a España Sotyktu, un nuevo e innovador tratamiento oral en un comprimido al día que va a iniciar un cambio para los pacientes de psoriasis
Categorías:
Productos  Dermatología  

Su mecanismo de acción es único, actúa como inhibidor oral, selectivo y alostérico de la tirosina quinasa 2 (TYK2) siendo un 'First in Class'.

Ha demostrado tener una eficacia a largo plazo similar a los tratamientos biológicos de primera generación.


Dr. José Cabrera, Dra. Anna López y Dr. Pablo de la Cueva.

La psoriasis es una enfermedad inmunomediada sistémica, crónica y de amplia prevalencia que padecen 100 millones personas en el mundo. Su impacto en la vida de los pacientes va más allá de la piel, afectando a sus relaciones sociales, sexualidad y salud mental. Cuando se habla de psoriasis moderada-grave este impacto es aún mayor. Por este motivo y para ampliar las opciones terapéuticas que favorezcan las necesidades y preferencias de los pacientes ha llegado a España deucravacitnib (Sotyktu). Se trata del primer y único inhibidor de la tirosina quinasa 2 (TYK2) aprobado y comercializado, de uso oral una vez al día para tratar psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a terapia sistémica.

El fármaco, que ha obtenido el acuerdo de precio y financiación en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) en sólo nueve meses tras la aprobación de la Comisión Europea, ha demostrado tener una eficacia a largo plazo similar a los tratamientos biológicos de primera generación. En este sentido, el Dr. José Cabrera, Director Médico de BMS España & Portugal, ha querido destacar que “existe una necesidad de terapias orales que refuerzan la eficacia a largo plazo y con buen perfil de seguridad-tolerabilidad que brinden una limpieza significativa de la piel y que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Con deucravacitinib tenemos un tratamiento oral con el que se consigue el objetivo terapéutico que buscábamos con los tratamientos biológicos convencionales”.

Los pacientes con psoriasis tienen un aumento de riesgo para desarrollar otras enfermedades crónicas como artritis psoriásica, síndrome metabólico, trastornos cardiovasculares, y otras como ansiedad, depresión, hígado graso no alcohólico, enfermedad de Crohn o linfoma. Por este motivo, el Dr. Pablo de la Cueva, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid) y Secretario Grupo Psoriasis (GPs) de la AEDV, ha señalado que “la atención a los pacientes con psoriasis requiere no solo tratar las lesiones cutáneas y la afectación articular, sino que también es importante identificar y tratar la comorbilidad que ya existe o que puede desarrollarse, ya sean enfermedades cardiovasculares, metabólicas o las afecciones psicológicas”. Para favorecer la adherencia y la persistencia en el tratamiento también ha destacado la relevancia de la decisión compartida: “El paciente quiere participar en la toma de decisiones, que se tengan en cuenta sus preferencias y estilo de vida a la hora de iniciar un tratamiento, esto favorecerá la adherencia y la persistencia”.

Primer y único inhibidor de la TYK2 aprobado
La TYK2 es una de las moléculas del sistema inmunitario que desempeña una función principal en pasar señales a lo largo del cuerpo con el objetivo de protegernos de infecciones y enfermedades. Estas señales ayudan a crear células cutáneas nuevas solo cuando y donde son necesarias. En la psoriasis, la TYK2 pasa demasiadas señales, lo que puede provocar inflamación y causar acumulación de la piel y la formación de placas. Deucravacitinib es un inhibidor oral, selectivo y alostérico de la TYK2 con un mecanismo de acción único, que representa un grupo farmacológico nuevo de moléculas pequeñas. Es un 'First in Class'. Los científicos de Bristol Myers Squibb diseñaron deucravacitinib para dirigirse de manera selectiva a TYK2, inhibiendo así la señalización de la interleuquina (IL)-23, IL-12 y los interferones (IFN) tipo 1, citoquinas clave que participan en la patogénesis de diversas enfermedades inmunomediadas. La unión alostérica específica de deucravacitinib al dominio regulador de TYK2, hace que se bloquee exclusivamente TYK2.

Este innovador mecanismo de acción, según ha explicado la Dra. Anna López, adjunta Servicio de Dermatología del Hospital Sant Pau (Barcelona) y coordinadora Grupo Psoriasis (GPs) de la AEDV, “es una opción de tratamiento respecto a fármacos biológicos, y en pacientes sin respuesta adecuada o que no esté recomendada la terapia convencional o tras un tratamiento sistémico convencional cuando este esté indicado y no haya contraindicación. No requiere escalado ni ajuste de dosis en poblaciones especiales (edad avanzada, insuficiencia renal o hepática). Además, tiene una semivida corta, por lo que, si el paciente requiere interrumpir tratamiento, en caso de deseo gestacional o necesidad de intervención quirúrgica, es fácilmente manejable”.


Otras noticias: