Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez

28/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez
Categorías:
Laboratorios  

Carolina Contijoch, farmacéutica y directora comercial de Acofarma, ha destacado la formulación magistral permite a las farmacias "una gran flexibilidad" en situaciones de escasez, ya que facilita el acceso a ciertos fármacos de forma excepcional "si fuera necesario".

Con este procedimiento, las farmacias tienen la capacidad de fabricar una amplia gama de medicamentos, desde formas farmacéuticas tópicas u orales, hasta inyectables o liofilizados, todo ello en función de la autorización que hayan solicitado.

Así se ha señalado en una mesa redonda internacional sobre los problemas de desabastecimiento de medicamentos que existen en Europa, en el marco de las II Jornadas Francesas de Formulación Magistral.

El último informe semestral de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre la escasez de fármacos apunta a un aumento del 26,3% con respecto al mismo semestre del año anterior. Sin embargo, solo el 4,7% de los medicamentos autorizados registraron problemas de suministro, y únicamente el 0,5% tuvo un impacto significativo en el paciente.

Con respecto a la obtención de los principios activos (APIs) para formular, la directora comercial ha explicado las características de la legislación española. "En caso de escasez de materias primas, no está permitido preparar formulaciones compuestas a partir de medicamentos fabricados industrialmente, sino que deben elaborarse a partir de materias primas cuyo análisis completo se haya realizado dentro de la Unión Europea. Sin embargo, a veces, en el ámbito hospitalario esta práctica es necesaria porque no existen alternativas viables", ha aclarado.

En este sentido, ha resaltado la importancia de que los APIs reúnan todos los requisitos y controles de calidad, ya que son un factor "clave" para avalar la eficacia y efectividad del fármaco. Los participantes, que han incluido a representantes de la industria farmacéutica, expertos en legislación y profesionales de la salud, también han debatido otros temas relacionados con los suministradores de APIs.

Asimismo, se ha discutido la importancia de optimizar el abastecimiento de materias primas en medio de desafíos como la globalización, los cambios regulatorios y la ley de oferta y demanda; la necesidad de compartir información entre los diferentes agentes de la cadena del medicamento para anticiparse a posibles desabastecimientos; la incorporación de nuevos proveedores europeos o la necesidad de tener un control exhaustivo de los controles de calidad que pasan las materias primas provenientes de países que no se encuentren en la Unión Europea.


Otras noticias: