Según expertos, el tratamiento de heridas con ácido hialurónico puede disminuir el tiempo de recuperación

12/4/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Según expertos, el tratamiento de heridas con ácido hialurónico puede disminuir el tiempo de recuperación
Categorías:
Dermatología  

El uso de ácido hialurónico y colágeno desempeñan un papel crucial en la reconstrucción del tejido y tratamientos después de la lesión

Las heridas crónicas son un problema a nivel nacional que necesita una atención especializada

De 4 a 12 semanas es el tiempo que puede disminuir el tratamiento de heridas

En la actualidad, el tratamiento de heridas crónicas y agudas representa una de las mayores problemáticas a nivel nacional, ya que, por su diversidad, se clasifican de múltiples maneras, lo que provoca que su tratamiento sea más especializado.

En México, el conocimiento para el cuidado y manejo avanzado de estas lesiones de gran complejidad ha aumentado en los últimos años. Mediante una valoración integral, considerando factores de riesgo como enfermedades preexistentes, cambios de hábitos o de estilo de vida, se pueden tratar de manera holística, teniendo resultados prometedores.

Durante el “Congreso del Día Mundial de la Salud 2024” organizado por el Centro Escolar Newton, se abordó la importancia de las innovaciones tecnológicas para el tratamiento de las heridas, principalmente crónicas y agudas, con el uso de ácido hialurónico de bajo peso molecular, en donde Merck, compañía líder en ciencia y tecnología en las áreas de salud, también participó.

Durante su ponencia, el Dr. Antonio Canales Gutiérrez, especialista en manejo de heridas, estomas y quemaduras mencionó que “vivimos en un boom del uso de ácido hialurónico, sin embargo, es necesario conocer la calidad y cómo lo podemos utilizar dentro del tratamiento de heridas. Se ha visto y se ha descrito que a menor peso molecular tenemos una mejor y rápida respuesta en los procesos de curación”.

El ácido hialurónico es un componente que se encuentra de forma natural en la piel y los tejidos del cuerpo y ayuda a mantener un ambiente húmedo, favoreciendo a tener las condiciones ideales para la disposición ordenada del colágeno tipo 1, que favorece a la formación de nuevo tejido.

En ese sentido, el Dr. Canales mencionó que “se ha documentado que la carencia de AH o de colágeno no permite que la piel cierre y sane de manera correcta, por ello la reingeniería e innovación para obtener estos productos sintetizados y utilizarlo en pacientes ayudará a reducir semanas o incluso meses su proceso de cicatrización, y no esperar a que el paciente los metabolice por sí mismo”, concluyó.

En la actualidad, diversos estudios mencionan que el ácido hialurónico de bajo peso molecular y el colágeno tipo 1 son herramientas fundamentales en el proceso de cicatrización y puede utilizarse en heridas como:

-    Úlceras por presión o vasculares.
-    Pie diabético.
-    Úlceras crónicas de difícil cicatrización.
-    Heridas quirúrgicas y agudas.
-    Quemaduras.

Sin embargo, requiere de una valoración médica realizada por un especialista y una intervención específica para crear condiciones especiales para que las heridas cierren brindando soluciones más eficaces y mejorando el bienestar de los pacientes mexicanos.

Hoy más que nunca es crucial resaltar la importancia de la colaboración entre instituciones educativas y el sector salud para acercar a los estudiantes nuevas tendencias, avances tecnológicos y científicos así como técnicas innovadoras de aplicación mundial, con ello se podrán ampliar los conocimientos y mejorar la labor con los pacientes a lo largo de su carrera profesional.


Otras noticias: