BASF presenta Epispot, un nuevo ingrediente cosmético para pieles grasas y propensas a las manchas de acné

12/4/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
BASF presenta Epispot, un nuevo ingrediente cosmético para pieles grasas y propensas a las manchas de acné
Categorías:
Productos  Dermatología  

Epispot ayuda a reestablecer el equilibrio lipídico, contribuye a neutralizar la virulencia bacteriana y amplifica la defensa antioxidante, fortaleciendo la piel de forma natural.

Este ingrediente está en línea con la tendencia mundial del cuidado de la piel #SinFiltro, que no depende de herramientas digitales para una belleza auténtica.

BASF, compañía química líder en innovación, presenta Epispot, un ingrediente cosmético de origen sustentable para personas con piel grasa y con tendencias a manchas por acné.

Este problema afecta a consumidores de todo el mundo, independientemente de su género, edad o etnia. Las características son diversas, desde piel excesivamente brillante y poros visibles dilatados hasta manchas e imperfecciones. Epispot tiene un efecto matificante, mejora el aspecto de los poros y favorece una apariencia saludable al actuar sobre las causas principales del desequilibrio que afecta a los lípidos, la microbiota y el sistema de defensa natural de la piel.

El nuevo ingrediente se ajusta a la tendencia mundial #SinFiltro en el cuidado de la piel y responde al deseo de los consumidores de conseguir un aspecto auténtico y sin imperfecciones sin depender de los filtros de belleza digitales. Epispot es un extracto de Epilobium angustifolium, una planta que se obtiene de forma responsable en Francia y es adecuada para una amplia gama de aplicaciones, desde serums faciales a productos de limpieza e incluso también en formulaciones de maquillaje.

En BASF combinamos sustentabilidad e innovación para lograr nuevos enfoques en la industria cosmética, que cumplan con las demandas actuales de los consumidores y se ajusten a la tendencia mundial #SinFiltro”, afirma Javier Nieves Piazza, Gerente de la división Químicos para el Cuidado Personal y del Hogar de BASF para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, y explica: “Epispot ayuda a reestablecer el equilibrio lipídico, contribuye a neutralizar la virulencia bacteriana y amplifica la defensa antioxidante, fortaleciendo la piel de forma natural”.

Triple acción clínicamente probada
La eficacia de Epispot fue validada en un estudio aleatorio con 34 mujeres voluntarias. Se aplicó una emulsión con 0,2% de Epispot y un placebo dos veces al día durante ocho semanas. Después de 56 días, el exceso de grasa en la piel se redujo en un 37%, en comparación con el placebo. El efecto matificante fue confirmado por las participantes en una autoevaluación: el 88% percibió un efecto mate inmediato, que duró todo el día para el 78% de las mujeres. Epispot también demostró mejorar el aspecto de los poros faciales después de 56 días de aplicación.

En el cuestionario, todas las participantes afirmaron que la textura de su piel había mejorado, igualmente la mayoría declaró que su piel se sentía más suave (90%) y los poros parecían estar más cerrados (88%). Como tercer modo de acción, Epispot contribuye a un aspecto saludable: el 90% de las participantes en el estudio afirmaron que su piel parecía más sana al final del período de aplicación. Todos los resultados de las pruebas fueron respaldados por exhaustivas pruebas in vitro.

El efecto de Epispot sobre la oleosidad de la piel se ha comprobado utilizando un sofisticado modelo 3D ex vivo de la unidad pilosebácea, que incluye el folículo piloso, el tallo piloso y la glándula sebácea. Este nuevo modelo es el resultado de un programa de investigación interna de dos años por parte del equipo de I+D de la compañía. Un proceso innovador que hace transparente la estructura 3D de la piel para visualizar mejor su arquitectura. Combinado con técnicas microscópicas avanzadas, permite una evaluación in situ del efecto de Epispot sobre la oleosidad de la piel en sus condiciones naturales.

Materia prima recolectada de forma responsable en Francia
Epispot se obtiene por medio de la extracción acuosa de las partes aéreas del Epilobium angustifolium. Esta planta también se conoce como hierba de fuego o flor de fénix, ya que prospera tras incendios forestales y operaciones de tala de árboles. Se recolecta manualmente por recolectores calificados en Francia y sigue las rigurosas directrices establecidas por la AFC, una asociación francesa de recolectores de plantas que promueve técnicas de recolección respetuosas para garantizar la gestión sustentable de las plantas silvestres. La recolección con certificación orgánica se lleva a cabo en seis lugares diferentes para garantizar la preservación de las especies a través de una cuidadosa rotación y trazabilidad.

El enfoque de abastecimiento de Epispot apoya los objetivos del programa Responsibly Active de BASF para su portafolio de bioactivos cosméticos. El programa busca proteger los recursos naturales, apoyas a las personas a lo largo de la cadena de valor e incluir medidas para reducir el impacto climático y la huella operativa de la compañía. Para todas las tres áreas, la compañía ha fijado objetivos claros para la próxima década y recientemente ha publicado un informe sobre los progresos realizados en 2022.

Epispot es sólo un ejemplo reciente de cómo la división de Care Chemicals de BASF afronta los retos del futuro. Sustentabilidad, digitalización, innovación y nuevos enfoques para trabajar juntos son los principales pilares de Care 360° - Soluciones para una vida sustentable.

Otras noticias: