Nuevos perfiles, estructuras e interacciones en el sector sanitario: la transformación ya está aquí

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Agosto 2020
Nuevos perfiles, estructuras e interacciones en el sector sanitario: la transformación ya está aquí
Por
Carlos Álvarez. Manager de Morgan Philips Executive Search; y Raquel Ramírez, Manager de Morgan Philips Talent Consulting.

Si hay un sector que ha sido realmente impactado en esta crisis del coronavirus es sin duda el sanitario. Ha quedado demostrada la importancia que los profesionales de esta industria tienen para la sociedad y continuarán teniéndola a futuro. Además esta crisis hará sin duda al sector evolucionar, algunas funciones se van a transformar, otras van a surgir de cero como respuesta a las demandas de la nueva situación y también va a haber cambios con respecto a las competencias y las habilidades que se van a demandar a los profesionales sanitarios. Recientemente tuvimos la oportunidad de debatir estas cuestiones con algunos profesionales del sector en un encuentro virtual sobre los nuevos perfiles, estructuras e interacciones del sector healthcare.


Los cambios en las posiciones dentro del sector farmacéutico vendrán desde dos puntos de vista, por un lado los roles que sufrirán mayor evolución y por otro, las nuevas posiciones que irán apareciendo.

Respecto a las que mayor evolución van a sufrir, son las posiciones de campo, en concreto las de Delegado de Ventas y MSL. Esto es debido a las nuevas formas de relación, distancia y coordinación con los profesionales médicos en los centros de salud. Los cambios principalmente parece que vendrán desde el punto de vista de la pura realización de la visita, donde será un modelo más anglosajón de visita estructurada con unos límites de tiempo menores, en franjas horarias concretas y con restricciones a la hora del volumen de visitas que pueda recibir el clínico en la misma jornada. Esto conllevará una evolución de la parte competencial que comentaremos después, siendo más limitadas las oportunidades de visita y relación con los clínicos.

La interacción virtual ha venido para quedarse y se complementará con la presencial
Respecto a la parte virtual, es evidente que ha venido para coger protagonismo más allá de los proyectos pilotos que había en la industria. De este modo, las figuras de campo alternarán las visitas presenciales -que seguirán siendo necesarias y más por nuestra cultura mediterránea latina-, con las visitas remotas, webinars y aplicaciones innovadoras en el campo virtual. Como comentábamos, que vayan apareciendo no es solo causado por la reciente crisis, sino que ésta está actuando como catalizadora para acelerar los tiempos en la aparición de estas nuevas posiciones hasta hace unos meses incipientes. En este punto sobre todo destaca la parte digital y tratamiento de datos.

Todas las compañías cuentan con departamento de multicanalidad y aunque el marketing viraba cada vez más a los contenidos digitales, ahora es cuando se prevé un alto crecimiento de estas áreas (multicanalidad, innovación, digital) pasando a ser un departamento clave y no complementario.

Por otro lado la parte de big data, introducida en muchos sectores, ya estaba penetrando también en la industria farmacéutica, y seguramente sea otra de las áreas o especialidades que más crezca por su utilidad en todos los departamentos y enfocado a la aceleración de tratamientos y a la medicina predictiva.

Los departamentos de Médico y Acceso ganarán en importancia
Adicionalmente, vemos otros dos departamentos que salen reforzados y aunque ya eran de los más importantes, si cabe, ahora más. Médico y Acceso tendrán una mezcla de los dos puntos comentados, tanto evolución en los roles actuales como en la aparición de nuevos. El perfil del clínico para pasar a la industria sigue su cotización al alza, y las figuras de acceso estratégico incluyendo la parte de innovación con nuevas soluciones de valor, seguramente será otro de los nichos de oportunidades.

Acceso se enfrentará a un reto sin precedentes, donde la aproximación a los decisores, formas de contratación y negociación van a ir cambiando introduciendo la variable inevitable de reducción del gasto ante el déficit que puede venir.

Es resumen podría decir que posiciones como el Digital Excellence, Data Platform, Innovation Manager, Digital Product Manager, Data Engineer, E-sales Representative, Business Intelligence Manager serán de las que tengan una mayor expansión en el sector.

Competencias y habilidades para los profesionales de la industria en este proceso de transformación
De igual manera que los roles van a sufrir una adaptación o ajuste de sus funciones, se requiere una evolución en las competencias o habilidades de esos profesionales.

Ya en los últimos años veníamos detectando un cambio profundo sobre las habilidades necesarias para el nuevo mundo del trabajo, y de hecho algunas compañías ya estaban invirtiendo tiempo y esfuerzo en realizar un upskilling de las mismas. No obstante, ha sido en los últimos meses cuando, de manera acelerada se han hecho más evidentes esas necesidades, que han ido dando mayor peso a todas aquellas competencias más asociadas al digital mindset (pensamiento digital).

En primer lugar, la forma de interactuar y la manera en que nos acercarnos a nuestros stakeholders, tanto internos como externos, requiere una adaptación. Más que nunca se espera de los profesionales un adecuado nivel de agilidad para captar y entender cuáles son las necesidades de sus interlocutores. En un entorno más dinámico, e incluso digital en muchos casos, la comunicación debe adaptarse, realizándose interacciones más concretas, sencillas y enfocadas al aporte de valor.

En segundo lugar se va a exigir un mayor nivel de flexibilidad y adaptabilidad a los cambios. El entorno en el que nos desenvolvemos nos obliga a pasar de un entorno presencial a uno virtual con rapidez, y a buscar los canales más adecuados en cada momento para acercarnos a nuestros stakeholders. Apoyar en el uso de esos canales a los profesionales menos expertos va a ser otro gran desafío a acometer.

La proactividad es otra de las competencias más demandadas en los diferentes perfiles de la industria. Ir por delante de las necesidades de los profesionales sanitarios se ha convertido en algo crucial. Se ha pasado de querer darles respuesta a anticipar sus necesidades. Y para ello, cada vez más se apoyarán en toda la información que aporta la tecnología, como es el uso de herramientas con capacidad predictiva. Ser creativos e innovadores para hacer las cosas de una manera distinta marcará la diferencia entre los profesionales de la industria.

La industria necesita que sus líderes también evolucionen
Este nuevo entorno laboral requerirá también la llegada de un nuevo estilo de liderazgo, con mayor capacidad para priorizar, marcar la dirección, desarrollar competencias y conceder autonomía, con plena confianza, a los equipos.

Por último, y no por ello menos importante, no podemos olvidarnos de la importancia de trabajar de manera trasversal. El trabajo en equipo y la coordinación de las acciones a realizar entre departamentos se torna prioritario para la consecución de los objetivos. Es necesario que las funciones y responsabilidades de cada área estén delimitadas, pero no se puede dejar de lado el concepto de equipo multidisciplinar. Cada uno debe contribuir desde su área de experiencia, pero alineando que los impactos y mensajes que lleguen al profesional sanitario sean homogéneos, en el momento y por el canal más adecuado.

No será un desafío sencillo, pero el sector Healthcare ya hace tiempo que emprendió este camino hacia una transformación de sus profesionales, en la que la que el mindset digital, la adaptabilidad, un nuevo tipo de liderazgo e innovadoras formas de trabajo  marcarán las claves del éxito.


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