Sin aprendizaje no hay evolución

imagen autor
María Soler. Responsable Aprendizaje y Liderazgo. Roche Farma España y Portugal.

Sin aprendizaje no hay evolución

16/10/2023
1291
Ante un entorno lleno de retos y oportunidades, las organizaciones necesitamos evolucionar rápido y de forma constante. Para lograrlo, tenemos un gran aliado: el aprendizaje. Consolidarnos con una organización de aprendizaje y saber adaptarnos rápidamente a los desafíos que nos brinda nuestro entorno es imprescindible para el beneficio de nuestros pacientes y del conjunto de nuestros aliados en los sistemas sanitarios.

Los sistemas sanitarios y la industria farmacéutica constituyen un entorno repleto de desafíos y oportunidades. Es complejo, cambiante, muy dinámico, y es un escenario donde lo que sabemos hoy no es suficiente para afrontar los retos del mañana. Vivimos inmersos en una continua transformación para hacer posible un abordaje de las enfermedades cada vez más personalizado, basado en la digitalización y en un acceso  temprano, inclusivo y equitativo a las innovaciones.

¿Cuál es uno de nuestros grandes aliados para hacer frente a este entorno? El aprendizaje. En este sentido, en Roche hemos apostado por una gran transformación con nuevas formas de trabajar más ágiles, más flexibles. Para esta evolución, son necesarias grandes dosis de aprendizaje: dicho de otra forma, sin aprendizaje no hay evolución. Un aprendizaje que empieza por cada uno de nosotros para conseguir una transformación organizativa que nos permita estar a la altura de nuestro entorno. Para poder lograrlo con éxito, queremos consolidarnos como una organización de aprendizaje, que es aquella capaz de acelerar nuestra cultura de aprender para el beneficio de nuestros pacientes.

¿Qué es una organización de aprendizaje?
Tal como enuncia Peter Senge, senior lecturer del MIT y autor de La quinta disciplina, “una organización que aprende es una organización que está continuamente ampliando su capacidad para crear su futuro.” Partiendo de esta base, para nosotros en Roche significa una organización que tiene una elevada y necesaria capacidad de aprendizaje a través del conocimiento individual y colectivo, en tiempo real, para adaptarnos rápidamente a los retos que nos brinda nuestro entorno.

¿Cuáles son las características de una organización de aprendizaje en Roche?
- El aprendizaje como prioridad estratégica: magnífica y necesaria inversión. Nuestro éxito depende de cómo continuamos adaptándonos y prosperando en nuevas circunstancias y entornos.  Impulsada por el departamento de Personas & Cultura y en colaboración y alineamiento con el Comité de Dirección, el aprendizaje en Roche es una prioridad estratégica.

A nivel externo, los datos lo confirman:

- Las empresas que invierten en el desarrollo de los empleados aumentan su rentabilidad un 11% (Gallup).
- “6 de 10 empleados van a necesitar un reskilling y el 44% de las habilidades de los trabajadores se verán alteradas en los próximos cinco años” (Foro Económico Mundial. Future of Jobs Report - May 2023).

- Mentalidad y capacidad de aprendizaje: el conocimiento es muy importante pero igual o más es la mentalidad y las capacidades. Tener una mentalidad y capacidad de aprender es diferencial y clave para la innovación tanto para las posiciones actuales como para las futuras. Tenemos la fortuna de tener una robusta arquitectura de aprendizaje y poder mantener así la llama encendida del aprendizaje teniendo claro que la voluntad de aprender y aplicar ese aprendizaje, es del empleado.

- Simplificar, enfocar y acelerar el aprendizaje. Es necesario hacer un ejercicio de priorización y foco según la necesidad, el impacto y beneficio para nuestra gente. En muchos casos menos es más. Ir de la mano con el negocio y sus líderes es la base para dar en la diana de la necesidad de aprendizaje.

- Evolucionando nuestra cultura de aprendizaje: aprendemos todos los días. El aprendizaje es ahora parte de nuestro trabajo, no es algo adicional, sino una responsabilidad principal en cada puesto. La lectura de un artículo, una conversación inspiradora, liderar un proyecto por primera vez o asistir a un curso son oportunidades de aprender. No sólo hablamos de formación en sala, el aprendizaje es más amplio, dinámico y una experiencia más en nuestro día a día.

- Todo empieza en cada uno de nosotros. Para conseguir cambios en los equipos y, por tanto, en la organización, debemos empezar por cada uno de nosotros. Empoderamos a los empleados para que construyan su viaje de aprendizaje y, para ello, tienen a su disposición una cartera de más de 20 programas de aprendizaje, Liderazgo y Diversidad, Equidad e Inclusión que contribuyen a lograr nuestras ambiciones estratégicas de Roche 2030. Estos programas están disponibles para todos los empleados de la compañía en función de las necesidades de aprendizaje con formatos tanto para el auto-aprendizaje como el aprendizaje guiado en virtual o en sala. Además, al igual que como compañía creemos que los enfoques de medicina personalizada logran los mejores resultados para nuestros pacientes, lo mismo intentamos aplicar para nuestros empleados con un aprendizaje inclusivo y adaptado en el que cada empleado puede crear su ruta aprendizaje según sus necesidades específicas y con el apoyo de su líder.

- Sinergias del ecosistema de aprendizaje. En Roche los que generamos aprendizaje para los empleados ya no somos sólo el equipo integrado en Personas y Cultura (o Recursos Humanos). Otras áreas de la organización como Transformación, Formación de Negocio o Formación Médica ponen en marcha programas de aprendizaje en base a su especialidad.  Estar alineados entre todos nosotros, en este nuevo ecosistema de aprendizaje organizativo, es imprescindible para poder obtener sinergias, una misma aproximación de aprendizaje con nuestra gente en el centro y para que los empleados perciban una oferta de aprendizaje integrada y con sentido.

¿Cómo aceleramos nuestro aprendizaje?
Acelerar nuestro aprendizaje sólo es posible si tenemos, como punto de partida, un propósito claro y alineado con las prioridades del negocio. Como comentaba anteriormente, queremos consolidarnos como una organización de aprendizaje para el beneficio de nuestros pacientes. Esto es muy poderoso.

Desde las diferentes áreas de aprendizaje de Roche, estamos poniendo en marcha iniciativas que cubren las prioridades estratégicas en alineamiento con el Comité de Dirección. Desde un mejor conocimiento científico hasta la mentalidad competitiva, el liderazgo, el coaching, la capacidad de dar y recibir feedback, el aprendizaje de idiomas, etc.

Como ejemplo, una de nuestras iniciativas para acelerar nuestro aprendizaje surge con el fin de continuar la evolución de nuestros líderes. Es una iniciativa muy bonita por el alto impacto que tienen en los líderes y por estar co-creada con un equipo cross-funcional: una iniciativa de los empleados para los empleados. En las iniciativas de aprendizaje, hemos comprobado como  muy beneficioso el crear equipos de trabajo diversos integrados por diferentes áreas de la compañía con algo en común entre todos: la pasión por el aprendizaje y el desarrollo. Es maravilloso aprender y ser retados por compañeros con puntos de vista diferentes de otras áreas y co-crear e implementar juntos las iniciativas. Celebremos nuestras diferencias y la unión de los puntos en común poniendo en valor la esencia única de cada uno de nosotros.

Pero como en todo proceso complejo, existen dificultades y desafíos que afrontar y estamos haciendo un esfuerzo para poder priorizar correctamente las iniciativas de aprendizaje, acercar los recursos disponibles, dar mayor visibilidad y lanzar las iniciativas al compás del ritmo y necesidad de la organización. El aprendizaje no es algo puntual, es un viaje para poder consolidarnos como una organización que aprende y seguir evolucionando. Aprendamos hoy lo que nuestros pacientes necesiten mañana.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Jorge Gómez. Director Desarrollo de Negocio. Wetak.
Las competiciones de casos clínicos como acción formativa en el sector sanitario

En el vertiginoso mundo de la atención médica, la formación continua y la adquisición de habilidades son fundamentales para ofrecer una atención óptima a los pacientes. Entre las innovadoras estrategias educativas, las competiciones de casos clínicos han emergido como una poderosa herramienta formativa en el sector sanitario. Estos eventos, a menudo basados en simulaciones de situaciones médicas reales, ofrecen un terreno fértil para...

Abr. 2024
Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Carlos Zúñiga. Director of Educational Projects. Luzán 5.
La formación sanitaria del futuro: de pizarras a plataformas adaptativas

Cuando veo a mi hijo de 7 años regresar a casa con sus deberes, o cuando escucho a los padres de sus amigos hablar sobre los cuadernos Santillana, me transporto a mi propia infancia. Recuerdo las aulas tradicionales con sus pizarras verdes, los pupitres... Hoy, a pesar de los avances tecnológicos como las pizarras digitales y las tablets, la esencia de la educación no ha cambiado...

Ene. 2024