Innovación en fitoterapia: desarrollo de la medicina natural en la farmacia

imagen autor
Alejandra Florián. Responsable de comunicación. Laboratorios Arkopharma España.

Innovación en fitoterapia: desarrollo de la medicina natural en la farmacia

04/3/2024
877

La preocupación constante por ser lo más natural y respetuosos con el medio ambiente y con nuestros hábitos de consumo se ha incorporado a nuestro estilo de vida. Una tendencia que ha dejado de ser una “moda pasajera” gracias a la relevancia y valor que ha adquirido en la sociedad. Y es que cada vez somos más conscientes y estamos más informados sobre aspectos relacionados con la búsqueda del bienestar, desde tener una dieta equilibrada, practicar ejercicio con regularidad, dormir bien o reducir los niveles de estrés, entre otras prácticas que promueven la prevención y el autocuidado con tratamientos naturales.

Desde la antigüedad, las civilizaciones de todo el mundo han utilizado plantas con propiedades terapéuticas para aliviar dolencias. Actualmente, la fitoterapia está experimentando un resurgimiento significativo por la manera en la que percibimos y abordamos la salud, convirtiéndose en una parte integral de la medicina natural, que está respaldada con evidencia científica. Un claro ejemplo es el aumento en el consumo de productos OTC naturales en categorías como sueño y estrés, demostrando la confianza del consumidor al momento de elegir soluciones fitoterapéuticas, seguras y efectivas.

Así, la fitoterapia se posiciona como una solución alineada con los valores de la sociedad actual, más consciente de cómo cuidarse y de cómo cuidar nuestro medio ambiente.

Salud natural: una tendencia en alza
De acuerdo con la encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), más del 70% de la población utiliza habitualmente plantas medicinales, y el 82% de los españoles prefieren un tratamiento natural frente a uno de síntesis.1 Este interés también se ve reflejado en la evolución de la industria farmacéutica, prueba de ello es que, a cierre del 2023, más del 36% del mercado OTC es natural, con un crecimiento del +4% respecto al año pasado.

Sin duda el mercado de productos naturales y complementos está en constante expansión. En Arkopharma, como laboratorio experto en fitoterapia, tenemos el reto constante de trabajar en pro de ofrecer fórmulas que se adapten a las necesidades del consumidor, extrayendo lo mejor de la naturaleza a través de nuestros procesos de fabricación e investigación, garantes de la eficacia de nuestros productos.

Galénica verde: bienestar inspirado en la naturaleza
En Arkopharma trabajamos de manera comprometida y responsable, buscando los mejores activos en la naturaleza junto a proveedores expertos de todo el mundo, allí donde mejor sea la calidad de la materia prima y donde cultiven bajo estrictos protocolos medioambientales. Este es el origen de la “Galénica verde”, que nace con el objetivo de garantizar la elaboración de productos naturales y seguros, con fórmulas 100% naturales, sin aditivos, conservantes o colorantes químicos, aptas para veganos, sin gluten y sin azúcar. Además del máximo respeto por la naturaleza en toda la cadena de producción, tenemos en cuenta el desarrollo de formas galénicas que sean lo más BIO posibles y que utilicen la menor cantidad de excipientes.

Hace más de 40 años que desarrollamos la primera cápsula vegana, poniendo la fitoterapia al alcance de todos al proporcionar una amplia gama de plantas para satisfacer las principales necesidades de salud de la vida cotidiana, y desde entonces hemos continuado innovando y desarrollando otras formas farmacéuticas como los comprimidos, las ampollas o las gummies. Estas últimas se han convertido en una auténtica revolución en el sector, y más concretamente tras el lanzamiento de nuestras primeras gummies monoplanta, que garantizan la misma concentración en planta que nuestras cápsulas, en un formato novedoso, delicioso, sin azúcar y fácil de tomar; atractivas para niños y adultos.

Desarrollo de la medicina natural en la farmacia
Nos encontramos con un nuevo perfil de consumidor que acude a la farmacia no solo en busca de soluciones eficaces, sino que también valora aspectos como los componentes, la procedencia o el proceso de producción.  La Organización Mundial de la Salud, en su Plan Estratégico 2014-2023, recalca la importancia de fomentar e incluir en los sistemas sanitarios de sus países miembros el uso de medicamentos y complementos basados en plantas medicinales.

Es aquí donde es destacable el rol del farmacéutico no solo como experto y aliado para incorporar e impulsar la categoría natural, sino como garante de la salud del paciente al momento de recomendar plantas medicinales en el mostrador de farmacia.

Y es que España se sitúa en la cabeza de países con mayor frecuencia de visitas a las farmacias. El 72% de los españoles señalan realizar por lo menos una visita al mes, un dato únicamente superado por Serbia (79%), Italia y Rumanía (73%)2.

Por lo cual los complementos a base de plantas suponen una oportunidad para aquellas farmacias que aún no han entrado en este sector, y también para las que ya ofrecen productos naturales y quieren aumentar su rentabilidad. Cabe destacar que en categorías como cabello y uñas se ha duplicado el mercado natural con una evolución del +94%; y en otras categorías como digestión y articulaciones el mercado natural creció en torno al +9%, una evolución superior a la obtenida por los químicos en estas mismas categorías. Así mismo ocurre en la categoría de nutricosmética, donde el 84% del mercado es natural, consiguiendo también un crecimiento superior frente al mercado químico.

Los farmacéuticos juegan un papel vital como educadores y asesores en la farmacia. No solo pueden ayudar a sus clientes a seleccionar los productos OTC adecuados para sus necesidades, sino que también pueden proporcionar información importante sobre su uso seguro y efectivo, además de estar capacitados para identificar posibles interacciones entre medicamentos y brindar orientación sobre el manejo de síntomas.

Beneficios de los productos OTC naturales en la farmacia
Los complementos alimenticios con activos 100% naturales ofrecen una serie de ventajas y beneficios tanto para los pacientes como para las farmacias. Los productos naturales son:

* Más seguros: cuando queremos evitar los efectos secundarios potenciales de algunos medicamentos, se convierten en una opción eficaz y segura para el alivio de síntomas o dolencias.

* De fácil acceso: al estar disponibles en la farmacia sin necesidad de receta médica, son una opción rápida y conveniente para abordar afecciones de salud comunes.

* Un complemento de la medicina convencional: siendo utilizados en conjunto con tratamientos de prescripción, aprovechando los beneficios de ambos enfoques, siempre bajo la orientación de un profesional de la salud.

* Aptos para veganos y para pacientes con intolerancias o alergias: sus fórmulas se han desarrollado para ser lo más aptas posibles a las situaciones de los pacientes (sin gluten, lactosa, etc.).

* Utilizados ante la prevención: en aquellas áreas terapéuticas como cansancio, digestivo, salud del corazón, defensas o inmunidad donde un aporte extra de Vitamina D, Omega 3, Probióticos, Equinácea o Vitamina C pueden prevenir ciertas condiciones.

Es importante destacar que un complemento alimenticio, en ningún caso pretende sustituir el tratamiento con medicamentos convencionales, pero sí ofrecer justamente ese enfoque complementario que en determinadas áreas terapéuticas pueden ser especialmente beneficiosos.

Papel del farmacéutico como garante de la medicina natural
Como hemos mencionado antes, el profesional farmacéutico ejerce un rol muy importante como educador y asesor, e incluso en su relación de cercanía con el paciente se convierte en apoyo emocional ante el cuidado de tratamientos a largo plazo. Este vínculo de confianza que construyen en el mostrador de farmacia los hace imprescindibles al momento de recomendar productos a base de plantas, garantizando un uso adecuado y seguro de los mismos. En este sentido, es fundamental que el farmacéutico adquiera ciertas responsabilidades, desde un profundo conocimiento de los distintos productos, indicaciones, ingredientes, dosis recomendadas y efectos secundarios; y en el caso de las plantas, sus beneficios, limitaciones y posibles riesgos.

Como laboratorio es fundamental dotar de información y formación al farmacéutico sobre cómo funcionan los productos, cuándo y cómo se deben utilizar, cuáles son los resultados esperados o si cuentan con evidencia científica. Todo esto servirá para responder de forma pertinente a las preguntas de los pacientes, entendiendo sus necesidades o preocupaciones para brindar un consejo personalizado y recomendar productos que sean apropiados a la situación de cada persona, teniendo en cuenta factores como intolerancias, alergias, etapas como el embarazo o la lactancia, o condiciones médicas preexistentes.

En resumen, es un hecho que las plantas medicinales ya son tendencia y que la categoría natural se está consolidando en las farmacias, siendo una alternativa a muchos medicamentos convencionales. En Arkopharma continuaremos trabajando para ser la primera elección de los consumidores y profesionales sanitarios en la prevención de las dolencias cotidianas.

1 Encuesta poblacional adultos muestra 2.433 en 2020. Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).
2 STADA Health Report 2023 

Articulos relacionados:

Logo
Ana Marín. Responsable de Marketing. Protec Farma.
Cuida tu visión: el sentido más importante merece tu atención

Descubre por qué tus ojos merecen la misma atención que tu piel bajo el sol y cómo protegerlos de los daños causados por los rayos ultravioleta.  La exposición al sol es esencial para nuestro bienestar, pero ¿sabías que también puede ser perjudicial para nuestros ojos? Como...

Hoy Abr. 2024
Logo
Sonia Sánchez Molina. Directora de producto. NTD Labs.
Influencia de la inmunidad en los procesos herpéticos: un enfoque integral para el bienestar

El virus del herpes es un patógeno que afecta a millones de personas en el mundo. Existen ocho tipos de virus del herpes que pueden infectar a los humanos. De ellos, el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) son los más comunes. Una vez que estos virus entran en el cuerpo, establecen una infección latente en los ganglios nerviosos, donde pueden reactivarse y causar brotes recurrentes. La...

Hoy Abr. 2024
Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024