Entrevista a Oriol Segarra, consejero delegado / CEO de Grupo Uriach

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Oriol Segarra, consejero delegado / CEO de Grupo Uriach

11/11/2013
6280
Grupo Uriach finalizó el último año con un incremento del 100% del EBITDA con respecto al año anterior, pasando de 10 a 20 millones de euros y con una facturación de 110 millones. Sin duda alguna, el Plan Estratégico que la compañía asumió hace apenas un año empieza a dar sus frutos. De todo ello hablamos con su CEO, Oriol Segarra.

“Nos encontramos inmersos en un cambio enorme y profundo de las reglas del juego competitivo y todos estamos intentando adaptarnos a él”

La compañía ha asumido recientemente un nuevo Plan Estratégico a 5 años vista. ¿Podría comentarnos las directrices básicas de este nuevo plan y cómo se ha desarrollado hasta hora?
El nuevo plan estratégico para los próximos cinco años supone acabar una etapa de transformación y ajustes estratégicos e iniciar una etapa de crecimiento rentable basado en un mayor foco hacia 4 negocios: consumer health, pharma licensing, desarrollo de apis y dossieres genéricos y contract manufacturing. Todo ello mediante una mayor internacionalización, colaboraciones y adquisiciones estratégicas, innovación en producto, canal y promoción, un mayor alineamiento entre los negocios y una gran potenciación del liderazgo y la cultura corporativa para que las personas nos lleven hacia la consecución de estos hitos.

Estamos en el primer año de aplicación del Plan, cosa que nos debe mantener prudentes. No obstante, empezamos a consolidar algunos cambios y nuevas oportunidades que de cara a 2014 y 2015 nos permitirán ver de forma muy tangible este nuevo horizonte.

En relación a este Plan Estratégico, ¿cuáles son las áreas de negocio actuales del Grupo?
Grupo Uriach está centrado en las siguientes áreas de negocio:

* Uriach Aquilea OTC: centrada en el negocio consumer health (nuestros productos OTC como Aerored, Biodramina, Utabon, Filvit… y los productos de bienestar y salud natural bajo la marca paraguas Aquilea).

*Pharma Licensing: se encarga de la comercialización de nuestros productos de prescripción a nivel internacional, a través de acuerdos de licencias con importantes partners. Actualmente estamos presentes en más de 70 países.

* Genéricos y apis: enfocada al desarrollo y comercialización de apis y dosieres genéricos a nivel internacional.

* Contract Manufacturing (CMO): el grupo dispone de dos fábricas. Urquima, la planta química de fabricación de principios activos, y la planta farmacéutica de Palau-Solità i Plegamans, dedicada a la fabricación de especialidades farmacéuticas para todo el mundo y en la que tenemos no sólo nuestra producción sino una actividad de fabricación para terceros, con un enfoque de partnership (pocos clientes con una relación de transparencia total, proyectos conjuntos de mejora continua, servicios de valor añadido alrededor de la fabricación en áreas como desarrollo o calidad, etc.).

¿Es ahora mismo el área OTC la más importante y/o estratégica?
Indudablemente el área de Consumer Health es una de las más importantes para Grupo Uriach, por su aportación y potencial de crecimiento, no sólo en nuestro país sino fuera de él. 

Sin embargo, para nosotros también son importantes y estratégicas las actividades industriales (farmacéutica y química) e internacionales, en las que prevemos crecer de forma muy significativa.

¿Cuál es su opinión sobre la situación del mercado farmacéutico en la actualidad? ¿Cuál cree que será el futuro a corto/medio plazo de nuestro sector?
El sector se encuentra sin duda en un momento apasionante pero muy retador. Después de muchos años de ciclos de cambios lentos comparados con otros sectores, nos encontramos inmersos en un cambio enorme y profundo de las reglas del juego competitivo y todas las empresas se están intentando adaptar a él. Ante esta situación de cambio, lógicamente habrá empresas que sufrirán, porque la evolución del sector y en especial los precios de muchos productos y su financiación será muy inferior. Pero también aparecerán nuevas oportunidades, y quienes las sepan aprovechar saldrán reforzados. Creo que a corto/medio plazo seguirán los cambios, veremos efectos negativos de ellos pero también nuevas formas de competir que algunos aprovecharán y, en resumen, un sector muy diferente al que existía hace unos años.

Perfil
Nacido en Barcelona en 1971, Oriol es Licenciado y MBA en ESADE, PIM en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y PDD por IESE. A lo largo de su recorrido profesional, ha ocupado puestos estratégicos y de dirección en el campo financiero, farmacéutico y de gran consumo, tanto en empresas multinacionales como empresas familiares, dirigiendo equipos y proyectos de diversa composición, tamaño y naturaleza.

En su última etapa antes de entrar a formar parte de Grupo Uriach, estuvo once años en la compañía químico-farmacéutica Synthon, como director general en España y, posteriormente, como COO (Chief Operating Officer) y miembro del executive board desde la sede central en Holanda.

Grupo Uriach en España y en el Mundo. Cifras y datos
* Empleados: 550.
* Sede central: Palau-solità i Plegamans.
* Fábricas: Planta Química (Sant Fost de Campsentelles) y Planta Farmacéutica
(Palau-solità i Plegamans).
* Facturación: 110 M€.
* Facturación: Nacional 70% vs. Internacional 30%.
* Internacional: Presencia en más de 70 países.

Categorias:

Articulos relacionados: