Glaxo Wellcome entra en el área del tabaquismo

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Ángel Muñoz

Glaxo Wellcome entra en el área del tabaquismo

02/2/2001
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Glaxo Wellcome


Entra en el área del tabaquismo


GlaxoWellcome ha comercializado recientemente Zyntabac, producto indicado para el abandono del hábito de fumar. Con ausencia de nicotina en su composición y con un índice de eficacia sorprendente, este fármaco tiene ante sí un enorme mercado potencial. Sin embargo, Zyntabac no está financiado por la sanidad pública, y también se enfrenta a una importante incidencia de insomnio, como efecto colateral. Ambos factores pueden frenar, en cierta manera, sus buenas expectativas de ventas.

 

Entrevista a Ángel Muñoz, Product Manager de Zyntabac en España

¿Qué es Zyntabac y cómo funciona?

Ángel Muñoz
Product Manager
Glaxo Wellcome

Zyntabac es el primer medicamento de prescripción, en comprimidos sin nicotina, aprobado en el mundo para ayudar a dejar de fumar. Se centra e incide en los procesos neurobiológicos relacionados con la adicción a la nicotina y ayuda a vencer los síntomas de abstinencia asociados al abandono del consumo de tabaco, tales como: ganancia de peso, dificultad de concentración, frustración e ira, etc.

¿Cómo reduce el deseo de fumar y los síntomas de abstinencia?

Zyntabac actúa como un inhibidor de la recaptación de dopamina y noradrenalina, con lo que reduce de una parte el deseo incontrolado de fumar y de otra los síntomas de abstinencia.

¿Qué tiene de novedoso frente a otros tratamientos para dejar de fumar, ya existentes?

Lo novedoso de Zyntabac es, en primer lugar, que se trata de una pastilla fácil de tomar. No es una terapia de sustitución de la nicotina, lo que lo diferencia de los actuales tratamientos farmacológicos. También es más eficaz. De hecho, es dos veces más eficaz que los parches de nicotina, y esto es importante en términos de ayudar a los fumadores a abandonar el hábito a largo plazo.

¿Qué nos puedes comentar sobre la eficacia y seguridad del producto?

Sabemos que tan sólo un 5% de las personas que intentan dejar de fumar por sus propios medios continúan sin consumir tabaco al cabo de un año. Si tienen apoyo conductivo, el porcentaje aumenta ligeramente. Si siguen una terapia de sustitución de la nicotina, al final del año, entre un 15 y un 20% sigue sin fumar. Zyntabac es dos veces más eficaz que la terapia de sustitución de la nicotina. Los efectos secundarios de Zyntabac son insignificantes para la mayoría de los fumadores. El producto ha sido probado en 3.500 pacientes, y la incidencia es mínima. En términos generales, los efectos secundarios duran un breve periodo y remiten. Se trata de molestias como sequedad de boca e insomnio, y son reversibles. De todas formas, para la mayoría de los pacientes son insignificantes.

¿En qué otros países ya está comercializado y cómo han evolucionado las ventas?

Se calcula que hasta el momento más de 22 millones de personas ya han probado el fármaco. En Europa se empezó a comercializar en 1999 (en Holanda). Otros países europeos que ya cuentan con este medicamento son Suiza, Reino Unido, Austria, Alemania, Hungría, Suecia, Noruega, Irlanda, Bélgica, Dinamarca e Italia.

En todos los países donde ya se comercializa Zyntabac se han conseguido resultados muy alentadores, los cuales muestran claramente que el fármaco ayuda a abandonar el hábito de fumar. Esos resultados nos hacen confiar en el porvenir de Zyntabac en España.

Nació en Madrid y tiene ahora 28 años. Es licenciado en Márkating y Negocios y Máster Universitario de Especialista en Tabaquismo.

Profesionalmente es una persona que comenzó trabajando en empresas tabaqueras, ocupando durante 5 años distintos puestos de responsabilidad en márketing en Philip Morris (Marlboro, Chesterfield, L & M), y British-American Tobacco (Lucky Strike), y en Cepsa.

Hace 2 años, dejó las tabaqueras, y se incorporó a GlaxoWellcome como Gerente de Producto y se embarcó en el Proyecto de Lanzamiento de Zyntabac.

Personalmente nos confiesa que nunca ha fumado. Es una persona muy jovial, abierta y entusiasmada con su actual trabajo.

Es soltero y su principal afición es la mountain bike.

¿Cómo se dosifica y cuándo se recomienda dejar el tratamiento?

Una de las principales ventajas de Zyntabac se basa en la forma de administración. Se trata de un comprimido fácil de tomar. Posee un enfoque novedoso del tratamiento, en el sentido de que comienza a tomarse aproximadamente dos semanas antes de que el fumador deje de fumar. La duración recomendada es de 1 comprimido de 150 mg dos veces al día, durante 2 meses.

¿Qué médicos son los principales prescriptores de este producto?

Existe suficiente información y se ha alcanzado suficiente grado de consenso, respecto de las intervenciones a realizar y de la rentabilidad de las mismas, como para que el principal objetivo sea incluir el tratamiento del tabaquismo en la práctica asistencial de cualquier médico español, y especialmente de los médicos de atención primaria.

¿Es importante la farmacia en la venta de este producto?

Valorando el acercamiento del farmacéutico o mancebo con su cliente-paciente, y dado que éste está habituado a dispensar terapias sustitutivas de nicotina para combatir el tabaquismo, se puede considerar que para este producto la farmacia cobra relevancia. No obstante, no hay que olvidar que Zyntabac es un fármaco de prescripción médica.

Incidencia de acontecimientos adversos relacionados con tratamiento en el estudio comparativo


Acontecimientos adversos experimentados una o más veces por, al menos, el 10% de los participantes de cada grupo

* p<0,05 en comparación con placebo

Que sea un medicamento que necesite receta, ¿puede disminuir su cifra de ventas?

En estos momentos, teniendo en cuenta la situación del tabaquismo en España, el hecho de que Zyntabac sea un producto de prescripción médica, no un OTC, sin el reconocimiento de Especialidad Farmacéutica Publicitaria y sin la financiación de la Seguridad Social, a corto plazo condicionará sensiblemente los resultados de ventas.

Mercado de deshabituantes del tabaco en España. Tam octubre 2000

(1) Sólo se contabilizan ventas de un mes.
(2) Precio de Venta Medio Laboratorio en pesetas.

Fuente: IMS Health

Coméntanos Ideas generales sobre las estrategias de márketing con este producto.

Por la propia naturaleza del producto, la estrategia de marketing se puede denominar de "diferenciación", cuyo objetivo es transmitir las cualidades distintivas importantes que diferencian a Zyntabac de los actuales tratamientos farmacológicos existentes en el mercado para hacer frente al tabaquismo.

¿Este medicamento abre la línea de investigación de Glaxo Wellcome con nuevos productos en esta área?

Efectivamente, Zyntabac puede considerarse el comienzo de la actividad investigadora de Glaxo Wellcome en el área del tabaquismo, cumpliendo con el objetivo de poner a disposición de los médicos, y en general de los profesionales de la salud, nuevos productos, mejores que los comercializados, que faciliten avanzar a la sociedad en la lucha contra la enfermedad.

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