Entrevista a Concha Almarza, General Manager de IQVIA Spain

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo
Mayo 2018
Entrevista a Concha Almarza, General Manager de IQVIA Spain
Por
Redacción.

QuintilesIMS ha cambiado su nombre a IQVIA, compañía de servicios innovadores de información, tecnología e investigación para ayudar a los stakeholders del cuidado de la salud a encontrar mejores soluciones para sus pacientes. Para conocer mejor qué significa este proceso de cambio, hablamos con su general manager en España, Concha Almarza.


De IMS Health a QuintilesIMS, y de ahí a IQVIA, ¿qué siglas o qué significado se esconde tras el nombre IQVIA? ¿Qué valores se esconden tras la nueva marca?
¡Fácil! El nombre recoge la historia de quienes somos y la identidad de quienes queremos ser de aquí en adelante. La I de IMS, la Q de Quintiles y la VIA indicando el camino que ofrecemos a nuestros clientes para colaborar con ellos a lo largo de todas las fases de desarrollo y comercialización de nuevas opciones que contribuyan a mejorar los resultados en salud y, en general, la salud de la población a nivel mundial. Como muestra de esa VIA, la mano tendida que aparece a la izquierda del nombre en nuestra nueva identidad corporativa.

¿Es fácil a nivel interno realizar un cambio de marca e imagen? ¿Qué actividades internas han desarrollado para hacer más fácil esta transición?
Nadie dijo que fuera fácil, pero sí es un proyecto lleno de ilusión y de confianza en el conocimiento, la experiencia y las capacidades de expertos que ponemos a disposición del entorno sanitario.

Por supuesto hemos trabajo en un plan de acción por fases, donde coordinamos las acciones de comunicación a nivel global con otras puramente locales y que combinan todos los canales disponibles para construir relaciones de valor con nuestro entorno.

En un mercado tan competitivo como el farmacéutico, ¿cuáles son las claves para tener ventajas frente a sus competidores?
Nuestra referencia no es tanto la competitividad del mercado farmacéutico como la necesidad de diferenciación con otras empresas de servicios.

Sin embargo nuestra oferta de valor está marcada por tres factores: en primer lugar, como empresa global podemos ofrecer a las compañías enfoque, metodologías y herramientas consistentes y en línea con lo que ven en otros países de su entorno. Más allá de este factor, nos diferenciamos frente a otros competidores por nuestro conocimiento específico y extenso del sector sanitario, algo primordial y prioritario dado que nosotros solo trabajamos en este entorno. Y, por último, aportamos el mejor y mayor acceso a fuentes de información disponibles; y, además, lo hacemos al último nivel de detalle. Nadie mejor que IQVIA para poder ofrecer servicios basados en la explotación de una evidencia que recoge de manera sistemática y que, por tanto, conoce y domina mejor que nadie.

En resumen, nos diferenciamos por la confianza que ofrecemos gracias a la calidad de los servicios y las soluciones que diseñamos a medida de las necesidades de nuestros clientes.

Y como no, no podemos desaprovechar esta oportunidad para preguntarle: ¿ha puesto punto y final la industria farmacéutica a los años de crisis?
Si por crisis entendemos la necesidad, o mejor dicho, la intención de evolucionar constantemente en búsqueda de nuevos modelos que permitan seguir garantizando el acceso a la innovación, a la vez que se contribuya a la sostenibilidad de los sistemas... entonces la respuesta es no. La industria ha cambiado su modelo. La búsqueda de nuevas alternativas creo que ha llegado para quedarse y es ahora un factor esencial del éxito.

Y ya para finalizar, ¿ha llegado IQVIA para quedarse, o tienen en mente posibles nuevas adquisiciones/fusiones?
En realidad, no somos recién llegados, tanto IMS como Quintiles llevan décadas trabajando en el sector, la combinación de ambas compañías nos ofrece una visión más completa del entorno. Nuestra estrategia seguirá siendo crecer y evolucionar en conocimiento, capacidades y experiencia para convertirnos en el socio de elección de nuestros clientes. Vivimos en un entorno dinámico donde la estrategia se irá adaptando a cada situación.

Comentarios

Héctor Chozas Arteaga hace 25 dias y 6 horas
Medical Manager - IM&C
Siempre es de gran interés escuchar o leer en este caso lo que dice Concha.
Gracias a pmfarma por estas entrevistas de nuestro sector.
Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login