Entrevista a Helga Gebhardt, Directora de Marketing Digital en Consumer Goods & Essity Ventures

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Marzo 2021
Entrevista a Helga Gebhardt, Directora de Marketing Digital en Consumer Goods & Essity Ventures
Por
Redacción.

Essity Ventures es una nueva iniciativa para impulsar empresas emergentes que compartan una misma visión y contribuyan a redefinir el futuro de la higiene y salud. Se centra en buscar soluciones tecnológicas para mejorar la sostenibilidad, encaminadas a acelerar la economía circular; proyectos de mejora del conocimiento basado en el análisis de datos, para proporcionar mejores y más rápidas respuestas a las necesidades de los consumidores o soluciones de comercialización que permitan llegar a los consumidores de una forma innovadora y eficiente. Charlamos con su Directora de Marketing Digital.

¿Qué es Essity Ventures y cuándo surge?
Essity Ventures es una iniciativa de Essity con la que pretendemos apoyar e impulsar proyectos de start-ups o emprendedores en el sector de la higiene y la salud. Buscamos proyectos dispuestos a cambiar el juego, que apuesten por la economía circular y utilicen la tecnología para responder mejor y más rápido a las necesidades de los consumidores. Empezamos a desarrollar Essity Ventures en 2020 y seguirá activo durante este 2021.

Buscamos soluciones tecnológicas que proporcionen respuestas concretas a las necesidades de los consumidores, como innovaciones de comercialización, para que la experiencia de compra sea más fluida, o análisis basados en datos, para proporcionar mejores y más rápidas respuestas a las necesidades de los consumidores. Las soluciones y tecnologías sostenibles también ocupan un lugar destacado en el programa para acelerar el camino hacia una economía circular, uno de los objetivos de Essity.

El proyecto está activo en varios países europeos (Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido), también en España. Creemos que aquí existe un floreciente polo de empresas emergentes que están creciendo e innovando en el sector de la higiene, el cuidado personal y la salud. Ahora, con la recesión que se avecina, muchas de ellas están afrontando dificultades. Aunque la innovación juega un papel especialmente importante en tiempos de pandemia, las ideas innovadoras que aportan las empresas emergentes nunca se han visto tan amenazadas como en estos tiempos de incertidumbre. En Essity Ventures, queremos facilitar que las brillantes ideas de estas empresas se hagan realidad.

¿Qué objetivos finales persigue y con qué equipo cuenta a nivel nacional e internacional?
Contamos con un equipo internacional con perfiles muy distintos y que conocen bien las diferentes áreas de negocio, desde el comercio electrónico y marketing digital hasta la inteligencia competitiva pasando por estrategia empresarial, innovación y desarrollo de productos o data science. Este equipo se encarga de evaluar todos los proyectos que recibimos y analizar de forma individual su idoneidad y viabilidad desde múltiples perspectivas. Nunca adoptamos un enfoque genérico en Essity Ventures, evaluamos diferentes modelos de asociación ya que creemos que cada socio y cada oportunidad son únicos.

Nuestro lema en Essity es “Rompemos barreras por el bienestar” y el objetivo final de esta iniciativa es colaborar con empresas emergentes que compartan nuestra misma visión innovadora para redefinir el futuro de la salud y la higiene.

¿Cómo se desarrolla la colaboración con las empresas emergentes que forman parte de la iniciativa?
Tras más de 30 años de experiencia en el sector de la salud y la higiene, en Essity tenemos la capacidad de aportar nuestro expertise y conocimientos a las empresas emergentes. Contamos la más avanzada tecnología en nuestras plantas de producción, apostamos por la digitalización a todos los niveles, conocemos las dificultades del mercado y las áreas que necesitan mejora.

Podemos aportar a los proyectos nuestras opciones de escalabilidad e internacionalización, ayudarles a entender las necesidades de los consumidores y construir de manera conjunta mejoras y nuevas oportunidades de innovación en las áreas de negocio donde nos desarrollamos.  Lo que les ofrecemos desde Essity es en muchos casos una relación simbiótica a través de mecanismos de cooperación, bajo un esquema de innovación abierta. Las start-ups consiguen desarrollar sus productos y en Essity tenemos la oportunidad de incorporar soluciones innovadoras y cada caso se valora de forma individual.

¿Cómo se logra un ecosistema más sostenible y avanzado en el ámbito digital?
Las soluciones y tecnologías sostenibles ocupan un lugar destacado en este programa y dentro de nuestro objetivo de acelerar el camino hacia una economía circular. De cara a 2030, en Essity nos hemos propuesto ser una empresa sostenible y zero-waste (‘cero residuos’) a vertedero. Llegar a las empresas emergentes que están enfocadas en mejorar desde la producción hasta el packaging de productos desde una perspectiva de reutilización, ahorro y circularidad es otro de los puntos clave de Essity Ventures. 

Los consumidores valoran cada vez más el compromiso de las marcas y el propósito que las mueve. Por eso también nos interesa el conocimiento basado en análisis de datos, para proporcionar mejores y más rápidas respuestas estas inquietudes de los consumidores y ayudarnos a entender mejor sus necesidades.  Una de las ventajas de las empresas emergentes es que se pueden adaptar a las circunstancias excepcionales que vivimos desde etapas muy tempranas. Las soluciones tecnológicas y que apliquen los últimos avances digitales son también las que pueden convertirse en más sostenibles.

¿Con qué empresas o colaboraciones cuenta este proyecto?
Essity Ventures ha iniciado su primera asociación con Endometrix, la empresa emergente que ha desarrollado la primera y única aplicación para mujeres que padecen endometriosis. Con este acuerdo piloto, Essity Ventures ofrece su plataforma para impulsar una conversación sin tabúes sobre esta enfermedad y permite dar un paso adelante en esta dirección, cooperando con innovaciones femtech de primer nivel que pueden revolucionar el futuro de la salud de la mujer en diferentes etapas de la vida. 

Esta empresa emergente ha desarrollado la primera y única aplicación que permite a las mujeres tener una comprensión más precisa de la endometriosis. Se trata de una condición que afecta a más de doscientos millones de mujeres y cuyos síntomas tienen un profundo impacto en varios aspectos de la vida diaria como la educación, vida social, sexual o salud mental.

Hablando del mundo digital, ¿va la industria farmacéutica a remolque en este sentido?
El bienestar tiene mucho que ver con la digitalización, es un aspecto que está cada vez más presente en nuestro día a día, especialmente si hablamos de higiene y salud.  Se está utilizando la tecnología y el big data para mejorar la salud, invirtiendo en investigación y desarrollo de aplicaciones y productos especializados para permitir a millones de personas tener una mejor calidad de vida, llevar control sobre sus enfermedades, fomentar el autocuidado, compartir conocimiento y crear comunidad.

En Essity, como empresa líder del sector de higiene y salud a nivel internacional estamos implantando una agenda digital desde hace años que incluye todas las áreas, desde la distribución y logística hasta el desarrollo de nuevas soluciones para los consumidores.

¿Puede servir la pandemia para cambiar la forma de trabajar de las compañías?
Responder a las necesidades de autocuidado y la digitalización serán dos de los retos para la industria de cara al futuro. Creo que el futuro pasa por buscar la forma de hacer un uso más racionalizado del sistema sanitario y apostar por desarrollar más productos de autocuidado para el consumidor final/paciente. Debemos ser capaces de reaccionar con rapidez y adaptarnos al nuevo escenario, escuchando más a nuestros clientes.

Por eso desde Essity Ventures queremos dar voz a empresas emergentes y emprendedores. El sector de la higiene y la salud está en un proceso de reinvención y adaptación que necesitamos afrontar con ideas nuevas y mucha adaptación.

¿Qué podemos esperar del marketing a corto-medio plazo?
Todos los indicios apuntan a un consumidor cada vez más concienciado con la sostenibilidad, el consumo local y el compromiso de las marcas: el 45% de los consumidores esperan que las marcas sean responsables por el impacto medioambiental de sus productos  y el 34% de los españoles tiene previsto aumentar el consumo de productos de cuidado personal.

El marketing, la forma en que contactamos con los clientes y comunicamos nuestros productos no pueden ignorar estas tendencias. En Essity Ventures estamos buscando también soluciones de comercialización que permitan llegar a los consumidores de una forma innovadora y eficiente, por ejemplo.

*Essity Ventures: https://www.essity.es/compania/essity-ventures/
*Essity Ventures Lab: https://www.essityventuresilab.com/