Entrevista a Marcin Nowak, Director General de Adamed Laboratorios

imagen autor
Redacción

Entrevista a Marcin Nowak, Director General de Adamed Laboratorios

15/2/2024
2467
Tras una larga trayectoria en Adamed Pharma, empresa matriz en Polonia, fue nombrado Director General de la oficina de representación de Adamed en España en 2019. Desde entonces, Adamed Laboratorios ha experimentado un crecimiento continuo, creando nuevas áreas de negocio y ampliando la cartera de productos para contribuir a aumentar la calidad de vida de los pacientes.


Marcin Nowak. Foto: LivePicsPhoto.com

¿Cuáles han sido los retos más importantes a los que ha tenido que enfrentarse durante ese periodo como Director General de su compañía farmacéutica?
La pandemia mundial de coronavirus fue un acontecimiento sin precedentes en la historia reciente, un enorme reto sanitario y social. Sin duda, el principal reto al que tuve que enfrentarme, como el resto de la sociedad, fue la incertidumbre, la velocidad del cambio y la capacidad de adaptación al mismo. Como empresa perteneciente a la industria farmacéutica, Adamed tenía una responsabilidad única en tiempos difíciles para la salud pública, teniendo en cuenta además que nuestros pacientes en aquel momento, en su mayoría padecían patología mental grave.

Tras más de cuatro años al frente de la Compañía en España, ¿Cuáles considera que han sido los principales hitos alcanzados?
Durante estos cuatro años, hemos crecido como compañía, tanto en resultados como en capital humano. El equipo que conforma Adamed Laboratorios en España es el mayor hasta la fecha y, además de seguir creciendo en áreas como Psiquiatría y Oncología, hemos incorporado a principios de 2022 una nueva área terapéutica, el área CardioMetabólica.

En este sentido, en noviembre de 2023 lanzamos al mercado un nuevo tratamiento para dejar de fumar -recordemos que el tabaquismo está catalogado como epidemia por la Organización Mundial de la Salud1- y que además está financiado por el Sistema Nacional de Salud, por lo que cualquier ciudadano de España podrá acceder al tratamiento sólo con la prescripción de su profesional sanitario.

¿Cuál es la principal novedad de este producto para dejar de fumar?
Este nuevo tratamiento para dejar de fumar que Adamed ha sacado al mercado hace tan solo unos meses tiene como principio activo la citisiniclina. La principal novedad se encuentra en que es la única opción disponible con un blíster calendarizado que ayuda a los pacientes a recordar la dosis del producto, cuyo objetivo es mejorar la adherencia de los pacientes. El tratamiento consta de 100 comprimidos y el objetivo final del tratamiento es la deshabituación tabáquica permanente en sólo 25 días.

Entonces, ¿cualquier persona puede dejar de fumar? ¿Cuáles son los requisitos para que un médico pueda recetar al paciente este producto?
Por supuesto. La misión de Adamed es dar respuesta a los principales retos de la medicina moderna y teniendo en cuenta los datos ofrecidos por la OMS en los que el tabaquismo es tratado como epidemia, nos comprometemos a ayudar a las personas que quieran dejar de fumar. Para acceder a la financiación es necesario cumplir una serie de requisitos, como tener una clara voluntad de dejar de fumar, fumar un mínimo de 10 cigarrillos al día y estar incluido en un programa de apoyo a la deshabituación tabáquica que esté en marcha en la Comunidad Autónoma.

Lo más importante es acudir a los profesionales sanitarios para encontrar la manera de dejar de fumar. Nuestro objetivo es proporcionar a pacientes,profesionales sanitarios, cuidadores... en definitiva, a la sociedad en general, soluciones eficaces para paliar los problemas. Y creemos que con este nuevo producto lo hemos conseguido.

¿Qué les animó a lanzar este tipo de producto?
Según la OMS, el tabaco es la primera causa de muerte, enfermedad y empobrecimiento en el mundo. El tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica, que causa la muerte de hasta 61.000 personas al año en España, lo que supone aproximadamente una muerte cada 9 minutos.2

Creemos que es algo que una sociedad avanzada como en la que vivimos no debería estar dispuesta a aceptar. Dejar de fumar no sólo mejora la salud individual, sino que contribuye a reducir la carga global de las enfermedades relacionadas con el tabaco. Y, por supuesto, también debemos tener en cuenta que los efectos del tabaco no son sólo cardiovasculares, sino que también pueden afectar gravemente a las enfermedades mentales.

El principio activo de este producto para dejar de fumar es la citisiniclina, ¿cómo funciona?
La citisiniclina presenta una estructura química similar a la de la nicotinay este compuesto actúa uniéndose a los mismos receptores que la nicotina, pero con más fuerza, desplazando su efecto. Impide que ejerza sus efectos adictivos y alivia los síntomas de la abstinencia de cigarrillos. La citisiniclina se considera uno de los medios más antiguos utilizados para dejar de fumar y está avalada por las evidencias científicas tras más de 30 años de experiencia de uso en otros países.3

¿Es la adicción el mayor problema del tabaquismo?
Desde Adamed tenemos claro que la adicción al tabaco es un reto para el paciente y es un problema de salud pública. Los profesionales que tratan otro tipo de dependencias captan fácilmente las peculiaridades de la adicción a la nicotina y su tratamiento. Diversos estudios han demostrado que el uso de citisiniclina permite una reducción gradual de la dependencia a la nicotina al aliviar los síntomas de abstinencia y además presenta una menor tasa de acontecimientos adversos.4

En un mercado cada vez más competitivo y globalizado, las empresassólo pueden avanzar aportando un valor añadido. ¿Es el caso de delos productos de Adamed?
La innovación es el punto fuerte de Adamed. Somos una empresa que busca constantemente formas de mejorar la terapia y seguridad de nuestros medicamentos. Nuestra principal ambición es encontrar nuevas terapias eficaces y seguras para los pacientes de todo el mundo. Por ello, siempre buscamos que nuestros medicamentos tengan ese valor añadido.

Ahora que se habla cada vez más de medicina más “humana” y centrada en el paciente, ¿es este uno de los pilares en los que se basan los productos de Adamed?
Desde Adamed, buscamos nuevas formas de administración de medicamentos, introducimos nuevas indicaciones terapéuticas para moléculas ya conocidas, producimos fármacos que reducen el número de comprimidos que se toman al día y, siempre, intentamos favorecer la adherencia al tratamiento de nuestros pacientes. La adherencia es uno de los principales factores a tener cuenta cuando hablamos de un tratamiento efectivo. Creo que todo ello es el valor añadido que podemos aportar desde Adamed al bienestar de los pacientes y que repercute directamente en su calidad de vida.

1. OMS: https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240032095
2. OMS: 
https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/tobacco
3. Rigotti NA, Benowitz NL, Prochaska J, Leischow S, Nides M, Blumenstein B, et al.Cytisinicline for smoking cessation: A randomized clinical trial. JAMA. 2023;330(2):152–60. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2807079
4. FT Recigarum: https://www.adamedfarma.es/wp-content/uploads/no-indexmedia/Ficha-Tecnica-Recigarum.pdf

Categorias:

Articulos relacionados: