La homeopatía, medicina personalizada desde siempre

09/6/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La homeopatía, medicina personalizada desde siempre
Categorías:
 

La medicina personalizada es una nueva forma de entender la medicina y cada vez está cobrando más auge. El reto principal de la misma no es tratar la enfermedad sin más, sino centrarse en el individuo y adoptar un tratamiento u otro en función de las necesidades biológicas del mismo.

Esta idea que empieza a sonar con fuerza ahora, no es algo ajeno en la homeopatía. De hecho, en el VI Congreso Nacional de Homeopatía en la Universidad Francisco de Vitoria, celebrado recientemente en Madrid, que este año se ha desarrollado bajo el lema ‘Por una medicina personalizada’, se recalcó esta idea. La presidenta de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH), MªDolores Tremiño, aseguró en este sentido que “ahora que la farmacología convencional aboga por la personalización de los tratamientos, los médicos homeópatas  queremos reivindicar que es algo que, en homeopatía, llevamos haciendo más de 200 años, desde que lo propuso Samuel Hahnemann a finales del siglo XVIII”.

Y así es, pues Samuel Christian Hahnemann estableció los tres principios básicos de la homeopatía en 1796, siendo uno de ellos, además del principio de similitud y el uso de altas diluciones, la individualización del tratamiento, es decir, determinar éste según las características del paciente, los síntomas de su enfermedad y las causas relacionadas y la constitución del mismo.

Durante la celebración del Congreso se destacó también que la homeopatía se centra no sólo en los síntomas, sino también en cómo reacciona el organismo ante la enfermedad, desde un punto de vista físico, emocional y mental. La doctora Tremiño manifestó a su vez que la utilización de medicamentos homeopáticos, no es sino el resultado de un estudio minucioso y pormenorizado del paciente. “Eso nos lleva –continuó- a una prescripción personalizada, al recetar el medicamento apropiado para cada persona, por lo que podemos decir que la Homeopatía está en la vanguardia de la medicina clínica”.

Se recalcó además que la prescripción homeopática se realiza tras efectuar un examen holístico del paciente, en donde también se tienen en cuenta las características morfológicas y constitucionales de la persona, su forma de ser, de sentir y de comportarse.

En conclusión, según los expertos reunidos en este nuevo encuentro sobre homeopatía, todas estas características son las que convierten a este método terapéutico es un claro exponente de esa medicina personalizada de la que tanto se habla en los últimos años. 


Otras noticias: