Buenos resultados de Roche en el primer semestre

25/7/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Buenos resultados de Roche en el primer semestre
Categorías:
Laboratorios  

Las ventas del grupo crecieron un 5% a tipos de cambio constantes1 (-1% en francos suizos).

El beneficio por acción de actividades recurrentes creció un 7% a tipos de cambio constantes (0% en francos suizos).

Buen incremento de las ventas en la cartera oncológica, particularmente de los medicamentos contra el cáncer de mama HER2-positivo: Herceptin, Perjeta y Kadcyla.

Buenos datos de crecimiento de la División Diagnostics, especialmente en el negocio de Professional Diagnostics.

La FDA designa como avance terapéutico decisivo un inmunoterápico oncológico anti-PDL1 en investigación.

Un panel de expertos recomienda la autorización de Gazyvaro en la UE para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica.

Se confirman las perspectivas para el ejercicio completo.

Ante el balance semestral de Roche, Severin Schwan, director general (CEO) de Roche, ha destacado “los buenos resultados durante el primer semestre, con las ventas impulsadas primordialmente por nuestros nuevos medicamentos contra el cáncer de mama, Perjeta y Kadcyla, así como por Diagnostics. Ha habido avances significativos en nuestra cartera de desarrollo como muestra que la FDA designara como 'avance terapéutico decisivo' nuestro inmunoterápico oncológico anti-PDL1 en investigación, admitiera a trámite con carácter prioritario la solicitud de dos nuevas indicaciones de Avastin y decidiera la tramitación rápida de un nuevo y prometedor antibiótico. En la División Diagnostics, obtuvimos una aprobación importante de la FDA para el uso de nuestra prueba del virus del papiloma humano (VPH) en el cribado primario del cáncer de cuello uterino. Considerando los resultados de este primer semestre, tengo confianza en que alcanzaremos nuestros objetivos para el ejercicio completo de 2014”.

Resultados del Grupo
Los medicamentos contra el cáncer de mama HER2-positivo impulsan el crecimiento
Las ventas del Grupo avanzaron hasta los 22.974 millones de CHF (+5%), con un fuerte crecimiento de los medicamentos contra el cáncer de mama HER2-positivo Herceptin, Perjeta y Kadcyla, de otros antitumorales como Avastin y MabThera/Rituxan y de Actemra/RoActemra contra la artritis reumatoide. Las ventas de Xeloda, un quimioterápico ya sin protección de patente, disminuyeron en varios mercados ante la competencia de los genéricos. En la División Diagnostics se mantuvo la fuerte demanda de los productos de Professional Diagnostics para laboratorios clínicos, mientras que las ventas de Diabetes Care permanecieron sin cambios.

Las ventas contabilizadas en CHF disminuyeron un 1% con respecto a la primera mitad de 2013 ante el debilitamiento del dólar estadounidense, de varias divisas latinoamericanas y del yen japonés frente al franco suizo.

Aumento del beneficio operativo recurrente y del flujo de caja
El beneficio operativo recurrente del Grupo aumentó un 7%  en el primer semestre como consecuencia del fuerte resultado operativo y de la contención de costos en ambas divisiones. El beneficio por acción de actividades recurrentes también creció un 7%, situándose en 7,57 francos suizos. El flujo de caja operativo libre fue de 7.869 millones de CHF, lo que significa un aumento del 11% en el primer semestre. La generación de efectivo fue fuerte en ambas divisiones a pesar del aumento del capital de explotación neto y de las inversiones de capital en desarrollo de los centros y en expansión de la capacidad productiva. El capital de explotación neto creció a causa de los mayores niveles de inventario para garantizar el suministro a los pacientes. Los ingresos netos según criterios NIIF, que incluyen pérdidas por deterioro de activos de 414 millones de CHF relacionadas con activos intangibles en Tissue Diagnostics, ascendieron a 5.641 millones de CHF, lo que supone un incremento del 2% a tipos de cambio constantes con respecto al primer semestre de 2013.

Avances significativos en la cartera de desarrollo de Pharma
Actualmente contamos con 66 nuevos principios activos en desarrollo clínico, de los que 12 se encuentran en fase avanzada del desarrollo.

En el 50 Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, celebrado en el semestre pasado, Roche presentó datos de 27 medicamentos, entre los que destacan los resultados de un estudio de fase I que mostraron cómo MPDL3280A, inmunoterápico oncológico anti-PDL1 en investigación, redujo el tamaño del tumor en pacientes con cáncer de vejiga avanzado. La FDA ha designado a este fármaco como 'avance terapéutico decisivo'. Este mismo año, el fármaco anti-PDL1 pasaba a la fase III de la investigación clínica en la indicación cáncer de pulmón, y está en marcha un amplio programa de desarrollo en varias otras indicaciones y combinaciones.

A lo largo de toda la primera mitad del año hubo noticias positivas del registro farmacéutico, como la autorización en la UE de las formulaciones subcutáneas de MabThera/Rituxan contra la leucemia y de Actemra/RoActemra contra la artritis reumatoide. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos también recomendó la autorización de Gazyvaro (conocido como Gazyva fuera de la UE) para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica y de Avastin contra el cáncer de ovario recurrente resistente al platino. En los Estados Unidos, la FDA admitió con carácter prioritario las solicitudes de autorización de Avastin para el tratamiento del cáncer de cuello uterino y el cáncer de ovario resistente al platino, y decidió la tramitación rápida de un nuevo antibiótico que actúa sobre la proteína LptD y está siendo objeto de estudios de fase II. En Japón, Alecensa (alectinib) recibió en julio la autorización para el tratamiento del carcinoma pulmonar no microcítico ALK-positivo tras la realización de un estudio en ese país. Por otra parte, la FDA ha designado como 'avance terapéutico decisivo' al alectinib, que está siendo actualmente objeto de varios estudios internacionales.

Otro hito importante fue la aprobación por la FDA de una nueva indicación de Xolair, que ahora puede utilizarse contra la urticaria idiopática crónica (habones crónicos que provocan un picor intenso). Esta indicación se suma al uso actual en el asma alérgico. Los datos clínicos de fase II del lebrikizumab, un producto en desarrollo contra el asma grave, fueron positivos en un subgrupo de pacientes identificables mediante una prueba diagnóstica asociada. Otro medicamento en investigación, el cobimetinib, utilizado en combinación con Zelboraf, medicamento contra el cáncer de piel, también tuvo unos primeros resultados positivos en el melanoma avanzado.

Confirmadas las perspectivas para el ejercicio completo
Para el ejercicio 2014, Roche espera un crecimiento de las ventas del Grupo en la zona baja o media de un dígito a tipos de cambio constantes. De igual modo, Roche aspira a que el beneficio por acción de actividades recurrentes crezca por encima de las ventas; asimismo, espera un nuevo incremento de su dividendo.

Otras noticias: