Grifols consigue 100 millones del BEI dentro del Plan Juncker

23/4/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Grifols consigue 100 millones del BEI dentro del Plan Juncker
Categorías:
Laboratorios  

La empresa Grifols ejecutará uno de los cuatro primeros proyectos seleccionados para recibir financiación del 'Plan Juncke', al obtener 100 millones de euros para la investigación y el desarrollo de un nuevo tratamiento de salud, informó el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La multinacional, especializada en el sector farmacéutico y hospitalario y con sede en Barcelona, negociará y finalizará ahora el contrato con el BEI a fin de poder contar, previsiblemente en los "próximos meses" con el desembolso de la financiación, indicaron a Efe fuentes de la entidad financiera con sede en Luxemburgo.

Además de Grifols, han conseguido financiación una empresa siderúrgica en Italia para proyectos de innovación industrial, Croacia para la ampliación de un aeropuerto clave e Irlanda para la construcción de 14 nuevos centros de salud.

En total, el consejo del BEI ha aprobado préstamos por 300 millones de euros para proyectos que serán financiados bajo el futuro Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), el vehículo mediante el cual el Plan Juncker prevé movilizar hasta 315.000 millones de euros en inversiones para apuntalar el crecimiento y el empleo en la Unión Europea (UE).

Este monto de préstamos podría movilizar inversiones de hasta 850 millones de euros para proyectos públicos y privados, indica el BEI.

"Es una noticia fantástica para la inversión en Europa. Solo estamos en abril y el BEI ya ha cumplidos su compromiso de adelantar financiación para proyectos hasta que el EFSI esté plenamente operativo", señaló el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad, Jyrki Katainen, en un comunicado.

El plan de la CE, adoptado ya por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de diciembre, pretende movilizar financiación privada y pública para proyectos de infraestructuras de transporte, banda ancha y energía o de investigación, entre otros, que reviertan en el crecimiento y el empleo.

Lo hará a través de una garantía otorgada al futuro Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) de 16.000 millones de euros del presupuesto de la Unión Europea (UE) y de 5.000 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que actuará como palanca para atraer 15 veces más inversiones.

Los países, la CE y el Parlamento Europeo (PE) negocian actualmente el reglamento para crear el EFSI, que debería estar en marcha ya en la segunda mitad del año.

Al fondo pueden contribuir los Estados miembros y los bancos nacionales públicos u otras agencias públicas, así como el sector privado y entidades fuera de la UE.

Por ahora contribuyen al plan Polonia, con 8.000 millones de euros, Alemania, Francia e Italia, que también aportarán 8.000 millones de euros, España, que prevé contribuir con 1.500 millones, y Luxemburgo, que pondrá 80 millones.

En febrero pasado, el BEI anunció que comenzará a financiar a pymes a partir de mayo con parte de los 5.000 millones de euros que va a aportar al 'Plan Juncker', por lo que este tipo de empresas podrán acceder a financiación en efectivo, no garantías, a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) del grupo del BEI.

El lunes, el FEI aprobó sus primeras transacciones bajo el futuro Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas con las que espera movilizar inversiones por 1.300 millones de euros.

La financiación será destinada a Francia, Portugal y el Reino Unido.

El respaldo de la garantía del EFSI permitirá al FEI duplicar su apoya a pymes durante los próximos 30 meses. En concreto espera que pueda estimular préstamos adicionales a pymes y empresas de mediana capitalización por valor de unos 20.000 millones de euros.


Otras noticias: