Eiger y Nippon Kayaku acuerdan licencia para desarrollar Bestatin (ubenimex)

11/11/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Eiger y Nippon Kayaku acuerdan licencia para desarrollar Bestatin (ubenimex)
Categorías:
Laboratorios  

Eiger BioPharmaceuticals anuncia la adquisición de la licencia exclusiva para el programa de la hipertensión arterial pulmonar (PAH) de la Stanford University.

El nuevo objetivo ha sido identificado como aproximación terapéutica potencial a la PAH.

Eiger BioPharmaceuticals, Inc. anunció hoy que ha adquirido una licencia exclusiva de la tecnología para los efectos destinados del leucotrieno B(4) (LTB(4)) para modular la respuesta a la inflamación e inmune en el pulmón, proporcionando una aproximación terapéutica potencial para el tratamiento de la PAH. La tecnología se inventó en el laboratorio de Mark Nicolls, doctor y responsable de medicina de cuidados pulmonares y vitales de la Stanford University.

"Los investigadores de Stanford han demostrado por primera vez que la sustancia inflamatoria que se produce de forma natural denominada LTB(4) es elevada en ambos modelos de animales de PAH, además de en la enfermedad humana PAH, y que la LTB(4) elevada causa inflamación resultante de la oclusión de las arteriolas y la hipertensión", explicó Joanne Quan, doctora y responsable médica de Eiger.

"La inhibición farmacológica destinada de LTB(4) invierte la enfermedad PAH en los animales tratados; abriendo las arteriolas obstruidas, mejorando la función cardíaca y consiguiendo la supervivencia de los animales. El grupo del doctor Nicolls identificó además niveles elevados de LTB(4) en la enfermedad humana PAH", señaló la doctora Quan.

"Los agentes aprobados para la PAH en la actualidad fueron desarrollados como vasodilatadores. La inflamación ya está reconocida como componente principal de la enfermedad PAH, que puede llevar a las arteriolas obstruidas, vasoconstricción e empeoramiento de la función cardíaca", explicó David Cory, director general y consejero delegado de Eiger.

"El trabajo del doctor Nicolls representa una nueva aproximación terapéutica a la PAH, que podría hacer frente al componente inflamatorio de la PAH, contando con un potencial real para la modificación de la enfermedad. Eiger se ha comprometido a realizar un ensayo clínico para la exploración del bloqueo de los efectos de LTB(4) que podrían ser útiles como nuevo tratamiento para la PAH. El US IND ya se ha cumplimentado y aprobado. Está previsto un ensayo clínico en Fase 2 cuyo reclutamiento empezará a principios de 2016", indicó el directivo.

Acerca de la PAH

La hipertensión arterial pulmonar (PAH) es un tipo de presión elevada de la sangre que afecta a las arteriolas de los pulmones y al lado derecho del corazón. La PAH comienza cuando las arterias delgadas de los pulmones, denominadas arteriolas pulmonares, se estrechan, bloquean o destruyen. Esto hace que el fluido de la sangre por los pulmones sea más complicado, aumentando la presión dentro de las arterias de los pulmones.

Al tiempo que se crea la presión, la cámara derecha inferior del corazón (ventrículo derecho) debe trabaja con más fuerza para bombear la sangre por los pulmones, haciendo que al final el músculo cardiaco se debilite y finalmente falle. La PAH es una enfermedad progresiva que supone una amenaza para la vida y que cumple con el criterio de fármaco huérfano en Estados Unidos, la UE y Japón.

Otras noticias: