Victoza (Novo Nordisk) fracasa en insuficiencia cardiaca

13/11/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Victoza (Novo Nordisk) fracasa en insuficiencia cardiaca
Categorías:
Cardiovascular  

No ha logrado mejorar la estabilidad clínica o retrasar la muerte en los pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca.

La farmacéutica danesa Novo Nordisk, especializada en los tratamientos para la diabetes, ha recibido una mala noticia más que se suma a la previsión, según sus propias cuentas, de estancamiento de sus ganancias para 2016.

Esta vez se trata de Victoza, medicamento para la diabetes, para el que la Asociación Americana del Corazón ha emitido un informe para nada favorable.

Y es que según un estudio elaborado por esta entidad, Victoza “no ha logrado mejorar la estabilidad clínica o retrasar la muerte en los pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca”, una patología típica de los enfermos con diabetes.

El fármaco se ha probado con 300 pacientes con y sin diabetes del tipo 2 que tuvieran una insuficiencia cardíaca y hubieran sido hospitalizados recientemente.

Los investigadores esperaban que el efecto del medicamento con el azúcar en la sangre mitigaría alguno de los efectos metabólicos de la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas entre el placebo y Victoza en lo que se refiere al tiempo hasta la muerte o el tiempo para hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. Hubo un mayor número de hospitalizaciones en el grupo de Victoza.

Adrián Hernández, uno de los médicos que forman parte del estudio, se ha mostrado “decepcionado” con los resultados, ya que a su juicio “es importante entender la insuficiencia cardíaca y la diabetes juntos como problemas comunes”.

La misma entidad ha avanzado que por el contrario, Jardiance, otro medicamento oral para la diabetes desarrollado por Eli Lilly y Boehringer Ingelheim, sí reduce las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca en un 35% según se desprende de otro.

Los investigadores esperaban un impacto parecido con el medicamento de Novo Nordisk, que mejoró el control de azúcar en la sangre pero llevó a una modesta pérdida de peso, como por otra parte se esperaba.

Fuente: Redacción Médica

 

Otras noticias: