MSD mejora productividad plantilla gracias a formación con videojuegos

26/11/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
MSD mejora productividad plantilla gracias a formación con videojuegos
Categorías:
Laboratorios  

Tras 5 años de formación, los buenos resultados se han traducido en una mejora de las habilidades trabajadas del 25% y un ahorro en costes de formación del 58%.

En 2009, la compañía de salud global se convirtió en la primera en apostar por un programa formativo basado en el uso de cursos en formato simulador.

Formar en nuevas habilidades profesionales como la negociación, la comunicación o la gestión del tiempo es posible, existe y funciona. Así lo ha demostrado la filial española de Merck Sharp & Dohme (MSD), que en 2009 se convirtió en la primera compañía del mundo en apostar por una formación basada en el uso de cursos en formato videojuego .

Tras cinco años de formación, la compañía líder en salud global ha sacado a la luz los resultados de una iniciativa innovadora y revolucionaria en el campo de la formación corporativa: el aprendizaje a través de simuladores (game-based learning). La formación, basada en la metodología desarrollada por la empresa española Gamelearn, ha influido en la mejora de resultados experimentada por MSD. En este punto, la compañía ha identificado una mejora del 25% en las habilidades trabajadas y un aumento de la productividad del 8% en los diferentes perfiles formados: altos cargos, directores, gestores o jefes de equipo, comerciales y administrativos.

De esta manera, MSD se convierte en una de las primeras empresas en utilizar esta metodología en un proyecto de más de 5 años de duración y 760 empleados formados. El modelo, basado en la utilización de cursos en formato videojuego, ha permitido el aprendizaje efectivo de más del 6 0% de la plantilla. El programa se ha centrado en el desarrollo de habilidades no técnicas como la negociación, la resolución de conflictos, la comunicación, la eficacia organizativa, la gestión del tiempo o la productividad personal.

Y al tratarse de un programa formativo de naturaleza e-learning, MSD ha visto reducido el coste de formación por empleado en un 58% de un proyecto que arrancó en 2009 y que aún continúa en marcha con la incorporación de nuevas habilidades como el liderazgo y la gestión de personas.

Mayor nivel de ‘engagement’
Una de nuestras mayores preocupaciones era la mejora del engagement del empleado en la formación y por esta razón pusimos en marcha este programa”, asegura Tanit Ruiz, responsable del Departamento de Formación y Desarrollo de MSD. Una preocupación que ha desaparecido después de la mejora del 6% experimentada en el nivel de ‘engagement’ y motivación del empleado, según la última encuesta de clima laboral.

La encuesta también muestra una mejora del clima laboral del 6% con respecto a ediciones anteriores. Este dato es una consecuencia directa de una de las habilidades trabajadas dentro del programa: la conciliación de la vida laboral, profesional y social del empleado.

Nuevas respuestas a nuevos problemas
El modelo de sentarse en un curso de formación de 2 días en su día tuvo su razón de ser y su impacto, pero hoy en día está claro que no funciona”, sentencia Tanit Ruiz. La necesidad de dar un nuevo salto en la línea estratégica de MSD y de apostar por el desarrollo de talento como mejor respuesta a los retos del mercado ha llevado a la compañía a poner en marcha un programa nunca antes visto.

La combinación de estos criterios de innovación y efectividad ha marcado la apuesta de MSD por la metodología game-based learning. Un modelo, el desarrollado por la empresa española Gamelearn, que mezcla a la perfección contenidos de alta calidad y enfoque práctico, un sofisticado simulador y técnicas de gamificación dentro de un mismo producto: un curso en formato videojuego.

Concretamente, fueron dos los cursos utilizados en el programa: N avieros, un simulador ambientado en una aventura empresarial de la Venecia del Siglo XXI, y Triskelion, un simulador basado en una historia de suspense que tiene lugar en ciudades como El Cairo, Córdoba o Roma, para el desarrollo de los módulos de habilidades de negociación y productividad personal, respectivamente.

Entre los resultados publicados también destacan otros muy interesantes para cualquier departamento de RRHH: el ratio de finalización de los cursos han alcanzado el 98%, el grado de aplicabilidad de los contenidos ha sido del 99% y la valoración realizada por el departamento de Formación y Desarrollo es de 4,8 sobre 5. Como consecuencia de estos resultados, la formación en habilidades a través de videojuegos ya ocupa el 40% del plan formativo estratégico de MSD España.

Otras noticias: