El primer tratamiento protector de la mucosa esofágica ya en farmacias

02/2/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El primer tratamiento protector de la mucosa esofágica ya en farmacias
Categorías:
Digestivo y Metabolismo  

Norgine lanza Ziverel, un producto para la esofagitis, de libre dispensación.

Laboratorios Norgine de España ha lanzado Ziverel, el primer tratamiento protector de la mucosa esofágica, que ya está disponible en las farmacias. Es un producto sanitario de libre dispensación formulado con ácido hialurónico y sulfato de condroitina, que ejercen una labor de protección y reparación de la mucosa del esófago. También incluye un componente con alta capacidad  termoadhesiva, poloxámero 407, que favorece la permanencia de estos principios activos en la superficie de la pared esofágica, lo que permite prolongar su efecto.

Ziverel está indicado en el alivio rápido de los síntomas relacionados con la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), que afecta al 31% de la población española, como pirosis, dolor epigástrico, regurgitación, tos irritativa y disfonía. Esta enfermedad puede acompañarse de lesiones inflamatorias erosivas de la mucosa esofágica y se ve agravada por la posición supina, por lo que los síntomas pueden empeorar durante la noche.

Una de las posibles aplicaciones de Ziverel, según el doctor Manuel Rodríguez-Téllez, especialista en Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, es su combinación con los inhibidores de la bomba de protones (IBP) en ERGE, tanto en adultos como en niños, y en quienes hay temor a altas dosis con IBP. En más del 30% de personas, la terapia con IBP no logra resolver totalmente los síntomas. Además, la respuesta a los IBP es parcial o limitada en algunos pacientes con síntomas de enfermedad de reflujo no erosiva (ERNE), una enfermedad en la que acaban derivando la mayoría de afectados por ERGE. En un estudio clínico, Ziverel demostró que es eficaz en el alivio de la sintomatología asociada a reflujo en pacientes con ERGE no erosiva que habían tenido una mala respuesta terapéutica  a los IBP. Otras indicaciones son, según el doctor Rodríguez-Téllez, “reflujo alcalino en gastrectomizados, pacientes con sonda nasogástrica, esófago de Barrett, síntomas ORL por reflujo, tratamiento con bifosfonatos y después de tratamientos endoscópicos”.

La administración es en sobres bebibles, que se toman después de cada comida o antes de acostarse, pero deben ajustarse a las necesidades individuales de cada paciente. En más de la mitad de los casos (52%) se logró una desaparición completa de los síntomas, según un estudio.

Para Tatiana Vilchez, directora médico de Norgine Iberia, “se trata de una innovación terapéutica que da respuesta a muchos pacientes que hasta ahora no contaban con ningún tratamiento destinado a proteger y reparar el epitelio esofágico,  esa piel que no se ve”. 

Otras noticias: