Sanofi, nueva insulina para mayor tranquilidad y comodidad paciente diabético

14/4/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sanofi, nueva insulina para mayor tranquilidad y comodidad paciente diabético

Por Luis Ximénez.

Toujeo es la insulina de nueva generación que Sanofi presentó este martes, 12 de abril, en un local de Madrid, mitad plató de televisión, mitad restaurante de alta cocina. En el Kitchenclub, que así se llama el sitio, la directora médica de Diabetes y Cardiovascular de Sanofi Iberia, doctora María Jesús Alsar, contó con la colaboración del doctor Javier Escalada, endocrino y nutricionista de la Clínica Universidad de Navarra, a la hora de presentar juntos a los medios de comunicación las ventajas de disponer de una nueva insulina en las farmacias españolas desde el día primero de marzo del año en curso.

Como preámbulo, la doctora Alsar refrescó para los presentes los últimos datos conocidos sobre Diabetes, patología considerada como una verdadera pandemia del siglo XXI cuya alta prevalencia ha dejado de ser una realidad exclusiva de los países más desarrollados para ser cada vez más frecuente también en países de inferior renta disponible. Esta enfermedad metabólica afecta ya a 5.301.314 personas en España, dentro del tipo 2, de las cuales 2.304.919 aún carecen de diagnóstico. Cantidad total a la que habría que añadir el 10% que corresponde al tipo 1 (insulinodependiente) de la patología, que actualmente podría situarse en una cifra que podría oscilar entre los 600.000 y los 700.000 pacientes.

Tal como explicó la doctora Alsar, Toujeo es la nueva insulina biológica de Sanofi, que dispone de condiciones de precio y financiación en España tras el proceso preceptivo que tuvo lugar tras su autorización de comercialización por parte de la EMA, Agencia Europea del Medicamento, en el año 2015. Dichos trámites fueron ágiles, según la directora médica, porque se trata de una molécula sobradamente conocida (insulina glargina), para la que no ha sido necesario repetir el estudio de su perfil de seguridad cardiovascular. Aunque se trata de un medicamento que fue sometido al procedimiento de registro tanto en Estados Unidos como en Europa, en fechas similares, fue la FDA americana la que otorgó la autorización en primera instancia, ya que el mismo proceso en la EMA se extendió hasta los 9 meses de duración.


Los doctores Javier Escalada, endocrino y nutricionista de la Clínica Universidad de Navarra, y María Jesús Alsar, directora médica de la Unidad de Diabetes y Cardiovascular de Sanofi Iberia.

Como Lantus, también de Sanofi, Toujeo es una insulina basal que sin embargo ofrece algunas ventajas posológicas y de vida efectiva del medicamento en el organismo del paciente diabético. Su principal propuesta para estas personas afectadas es su capacidad para modular la glucemia, añadiendo una mayor flexibilidad horaria al momento de la administración, que puede oscilar 3 horas arriba o 3 horas abajo respecto a la toma habitualmente establecida. Con esta versatilidad temporal, Toujeo facilita la vida cotidiana al diabético, teniendo en cuenta que la mayoría de las insulinas deben ser administradas a una hora exacta. Junto a todo lo anterior, la doctora Alsar también destacó la facilidad con las que el paciente puede inyectarse Toujeo, ya que se presenta 3 veces más concentrado que su medicamento comparador (Lantus) y se dispone para ello de la pluma precargada Solestar, cuyo diseño avanzado y enorme funcionalidad es de sobra conocido por los endocrinos y diabéticos. En cuanto a la propia naturaleza de este fármaco biológico, la responsable científica de Sanofi, explicó que Toujeo se obtiene por ingeniería genética a partir de una bacteria. Pero por encima de todo, lo que la doctora Alsar destacó de Toujeo es su capacidad para controlar las hipoglucemias, nocturnas y diurnas, en un periodo de vida farmacológica que supera las 24 horas, permitiendo hablar de una única toma al día.

Completando lo dicho por la doctora de Sanofi, el doctor Javier Escalada añadió que la nueva insulina basal mejora la seguridad al reducir el riesgo de hipoglucemia en los dos tipos de Diabetes. De la misma forma, la duración de su efecto en una toma al día facilita la adherencia al tratamiento, una de las cuestiones siempre capitales en el abordaje de esta patología. Así se corrigen las limitaciones de Lantus en algunos pacientes con diabetes tipo 1, en los que la posología se quedaba algo corta, teniendo que ser reforzada, a veces fuera de ficha técnica. Escalada también destacó el beneficio de controlar las hipoglucemias, especialmente nocturnas, que afectan negativamente a la seguridad cadiovascular del paciente, sin que este pueda reaccionar por no estar en fase de vigilia. En resumen, recalcó el endocrino, Toujeo se dirige a las necesidades basales del paciente a 24 horas, sin estar orientada a cubrir los periodos de las comidas. En cuanto al perfil del paciente, Escalada lo ciñó a los dos tipos de la Diabetes, a los pacientes que son tratados con insulina por primera vez y aquellos que suman su tratamiento con insulina a su terapia oral. Toda una serie de ventajas confirmadas por los estudios Edition, según Escalada.

Otras noticias: