Biogen presenta en el AAN más de 45 resúmenes científicos de EM

21/4/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Biogen presenta en el AAN más de 45 resúmenes científicos de EM
Categorías:
Sistema nervioso  

Eficacia sólida y sostenida de dimetilfumarato (Tecfidera) respaldada por datos clínicos y la práctica clínica diaria.

Nuevos datos de la terapia en investigación daclizumab HYP, muestran beneficios sobre las funciones cognitivas y la reversibilidad de su mecanismo de acción.

Biogen se reafirma como compañía biotecnológica líder en la investigación y el desarrollo de  terapias innovadoras para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Biogen, compañía líder en biotecnología, presenta estos días 46 resúmenes científicos de su pipeline y portfolio en esclerosis múltiple (EM) en la 68ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) que se celebra del 15 al 21 de abril en Vancouver, Canadá. Los resultados más destacados que se presentan corresponden a datos de dimetilfumarato (Tecfidera), tratamiento oral para las formas remitentes recurrentes de la esclerosis múltiple en pacientes adultos, aprobado en España en febrero de 2015 por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a dos millones y medio de personas en todo el mundo y que sólo en España padecen cerca de 47.000 pacientes. “Esta enfermedad sigue representando a día de hoy un reto para la medicina moderna. Su progresión es impredecible y cada caso es único, lo que hace necesario disponer de un arsenal terapéutico amplio que no solo garantice una gran eficacia y una amplia gama de mecanismos de acción, sino que le proporcione flexibilidad para cambiar de un tratamiento a otro si así lo precisa”, ha remarcado Sérgio Teixeira, director general de Biogen España y Portugal. Además, ha añadido que “con el portfolio líder a nivel mundial en esclerosis múltiple y un pipeline que va en aumento, Biogen continua trabajando para mejorar la calidad de vida de los pacientes que conviven en todo el mundo con esta enfermedad”.

Eficacia con dimetilfumarato
Los resultados clínicos sobre dimetilfumarato (Tecfidera) muestran una eficacia sólida y sostenida en pacientes adultos con esclerosis múltiple recién diagnosticados y sujetos a cambios en el tratamiento temprano, lo que viene a confirmar que la administración de dimetilfumarato durante las fases iniciales de la enfermedad es clave para mejorar los resultados clínicos a largo plazo. Asimismo, los datos de eficacia comparativa confirman una tasa anualizada de brotes (TAB) significativamente más baja en comparación con acetato de glatiramero (AG), interferón beta y teriflunomida, y no muestra diferencias estadísticamente significativas con respecto a fingolimod.

El espectro de terapias para esclerosis múltiple se ha multiplicado en los últimos años, ofreciendo a médicos y pacientes un gran arsenal terapéutico para múltiples fases de la enfermedad. Más allá de los resultados clínicos, los datos revelan importantes avances en cuanto a la eficacia terapéutica en un entorno no controlado”, puntualiza la directora médica de Biogen España y Portugal, Marta Valente. “Los datos obtenidos de los estudios DEFINE y CONFIRM demuestran la eficacia mantenida de dimetilfumarato en pacientes recién diagnosticados y en aquellos otros a los que se les cambió el tratamiento en una fase temprana de la enfermedad. Hasta la fecha, más de 190.000 pacientes en todo el mundo se han beneficiado de este tratamiento”.

Biogen también ha dado a conocer nuevos datos de Natalizumab (Tysabri) que ya cuenta con más de 10 años de experiencia clínica. Los resultados presentados en Vancouver respaldan el perfil de eficacia y seguridad a largo plazo, especialmente en las fases tempranas de la enfermedad.

Importantes avances en deterioro cognitivo
Durante el congreso Biogen ha presentado datos de su terapia en investigación daclizumab HYP que arrojan luz sobre los mecanismos del deterioro cognitivo e identifican posibles estrategias para detenerlo. Un análisis post-hoc sobre eficacia del estudio fase III DECIDE muestra una mejora sustancial en el grado de deterioro cognitivo en los pacientes con esclerosis múltiple en comparación con interferón beta-1 (AVONEX), una terapia ampliamente utilizada en este grupo de pacientes. Datos de seguridad de otro análisis post-hoc de este mismo estudio confirma el perfil favorable de beneficio-riesgo.

Datos adicionales de las investigaciones incluidas en el triple estudio SELECT sobre el mecanismo de acción de daclizumab HYP confirman que la administración de daclizumab HYP no causa la pérdida masiva de células inmunológicas y que sus efectos en los linfocitos pueden ser revertidos mediante la supresión del tratamiento durante 8-12 semanas.

Otras noticias:

¿Cómo afecta la primavera al estado de ánimo?

La astenia primaveral, un fenómeno caracterizado por la fatiga, falta de energía y cambios de humor, afecta a un número considerable de personas durante esta época del año El autocuidado,...

22 Abr. 2024