Mylan baja el precio de un fármaco en Estados Unidos por Clinton

01/9/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Mylan baja el precio de un fármaco en Estados Unidos por Clinton
Categorías:
Respiratorio  

La jeringa de adrenalina 'EpiPen' cuesta 600 dólares sin seguro médico.

La compañía farmacéutica Mylan reducirá el precio de su popular auto-inyector de adrenalina para ataques de alergia, denominado EpiPen, a personas con bajos recursos en Estados Unidos, ante el alud de presiones políticas generadas por su encarecimiento de más del 500% desde 2007. En un comunicado, la compañía salió al paso de la polémica suscitada por el último aumento en 100 dólares del precio de este fármaco que salva vidas, un incremento que ha denunciado hasta la candidata demócrata a Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Mylan no bajará el precio general de 'EpiPen' en Estados Unidos, cuya caja de dos dosis cuesta ahora 600 dólares sin seguro médico, pero ampliará los programas que ya tiene para facilitar el acceso a este fármaco a las personas con menos recursos o con nula o escasa cobertura de seguro de medicamentos.

La empresa ofrecerá "de inmediato" una tarjeta de descuento de hasta 300 dólares, lo que reducirá el precio a la mitad para los pacientes que tienen que pagar el precio total del fármaco. Asimismo, continuará con su programa EpiPen para las escuelas, iniciado en 2012, que ha proporcionado 700.000 auto-inyectores de epinefrina (adrenalina) gratuitos a 65,000 centros de Estados Unidos y que ha contribuido a convertir este fármaco en el referente en alergias para médicos y pacientes. Está por ver si estas medidas, que no afectan al precio general del medicamento, convencen a los congresistas republicanos y demócratas que en los últimos días escribieron a la empresa y pidieron públicamente una explicación del aumento del precio de este medicamento imprescindible para unos 3,6 millones de estadounidenses.

Desde que la compañía estadounindense Mylan compró EpiPen en 2007 a la alemana Merck KGaA, el precio de una caja de dos dosis ha pasado de 93,88 dólares a 608,91 en mayo de este año, un aumento de más del 500 por ciento, según los datos de Truven Health Analytics.

Otras noticias: