Medicusmundi y Cinfa, de nuevo acto de voluntariado en Ruanda

27/9/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Medicusmundi y Cinfa, de nuevo acto de voluntariado en Ruanda
Categorías:
Laboratorios  

Dos personas del laboratorio, un financiero y una periodista, se han traslado este verano al país africano para dar apoyo en aspectos técnicos a los proyectos de la ONGD.

Este acuerdo de voluntariado pretende dar respuesta a necesidades concretas identificadas en el Hospital de Nemba y los centros de salud de la zona.

Ruanda, con 12,5 millones de personas, es uno de los países más superpoblados del mundo, y el 63% de sus habitantes vive bajo el umbral de la pobreza.

La ONGD medicusmundi y Laboratorios Cinfa, han llevado a cabo, por segundo año consecutivo, un acuerdo de voluntariado técnico, por el que dos personas de la empresa farmacéutica se han trasladado a Ruanda en agosto para prestar un apoyo especializado al proyecto que apoya la ONGD en el Distrito de Gakenke, en el Noroeste de Rwanda.

Los expertos de Cinfa que han participado este año en el proyecto fueron Roberto Otamendi, especialista en finanzas, y Gemma Artica, periodista y experta en comunicación del laboratorio.

De esta forma, Roberto Otamendi trabajó junto al personal administrativo del Hospital de Nemba para elaborar un diagnóstico y ayudar a implantar una gestión financiera óptima del centro, y organizó talleres formativos para responsables de contabilidad de los centros de salud.

Por su parte, Gemma Artica conoció in situ los proyectos de medicusmundi en la zona, así como el modo de vida y las necesidades cotidianas de la población ruandesa, con el objetivo de dar visibilidad a esta realidad social en España. El verano pasado participó Delia Iracheta, farmacéutica, quien apoyó al servicio de farmacia del hospital.

Gemma y Roberto coincidieron durante su estancia con Mirian Arellano, fisioterapeuta navarra que estuvo 3 semanas apoyando al servicio de fisioterapia del Hospital de Nemba.

Este tipo de colaboraciones con empresas privadas nos permiten dar respuesta a las necesidades concretas identificadas en el Hospital de Nemba y los centros de salud de la zona donde trabajamos –explica Natalia Herce, coordinadora del proyecto Ruanda de la ONGD-. Aportan sus conocimientos y su experiencia en aspectos que a veces van más allá del ámbito sanitario pero que son igual de importantes”.

Ruanda, un país con 12 millones de habitantes, es uno de los países más superpoblados del mundo. Conocido en el mundo entero por el genocidio producido en 1994, el país ha realizado un gran esfuerzo por remontar y mejorar las condiciones de vida de la población, pero según datos del PNUD, el 63%, sigue viviendo por debajo del umbral de pobreza (1,25 dólares de gasto diario por persona) y gran parte de la población no cuenta con los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.

Concretamente, el pasado mayo, el sector de Nemba, corazón de la zona operativa de medicusmundi, se vio afectado por unas inundaciones que causaron más de 40 muertes y la destrucción de casi 500 viviendas, además de arrasar cultivos y dañar gravemente las infraestructuras de la zona.

Otras noticias: