Allergan anuncia la autorización de comercialización europea de Truberzi

14/10/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Allergan anuncia la autorización de comercialización europea de Truberzi
Categorías:
Digestivo y Metabolismo  

Para el tratamiento del Síndrome del Intestino Irritable con Diarrea (SII-D) en adultos.

La decisión de la Comisión Europea permite ofrecer la única medicación de prescripción autorizada para el SII-D a los pacientes de Europa.

Truberzi es el primer medicamento que ofrece alivio a los múltiples síntomas del SII-D como dolor, diarrea, urgencia e hinchazón.

Allergan plc, una compañía farmacéutica global líder en su entorno, ha anunciado que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización para Truberzi (eluxadolina) en Europa. Como resultado de esto, se ha aprobado su uso en los 28 países de la Unión Europea, así como en Noruega, Islandia y Liechtenstein. 

Truberzi es una medicación oral que ofrece un alivio sostenido de los múltiples síntomas del Síndrome del Intestino Irritable con Diarrea (SII-D) en adultos. En dos ensayos pivotales de fase III ha demostrado una reducción significativa en dos de los síntomas más molestos del SII-D, dolor abdominal y diarrea, con un alivio sostenido durante más de seis meses. Truberzi se toleró generalmente bien, los efectos secundarios más frecuentes fueron náuseas, estreñimiento y dolor abdominal.

Para el Dr. Fermín Mearin, director del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon, (Barcelona) y Chairman del Consenso de Roma IV “eluxadolina  es una muy buena noticia, tanto para médicos como para pacientes, ya que abre una nueva oportunidad de tratamiento para aquellos pacientes que no responden a otras medidas, cosa que es bastante frecuente. Además, por primera vez, un fármaco actúa a través de varios mecanismos y contra los dos síntomas, no solo mejorando la dierra sino mejorando también el dolor”.

El SII-D puede tener un importante impacto en los pacientes que lo sufren y existe una necesidad real de nuevas opciones de tratamiento que ayuden a estos pacientes a retomar el control de sus vidas”, señala Fernando Álvarez, director general de Allergan Iberia. “La posibilidad de disponer de Truberzi en toda Europa para tratar los síntomas más molestos del SII-D forma parte de nuestro compromiso por establecer una sólida colaboración con la comunidad de profesionales y pacientes de patologías gastrointestinales”.

Se desconocen las causas exactas del SII, y los síntomas a menudo se confunden con otros trastornos gastrointestinales. Por este motivo, el SII con frecuencia es erróneamente diagnosticado o no suficientemente diagnosticado.6 Se estima que el SII afecta a aproximadamente el 11% de las personas de más de 15 años; y se cree que alrededor de un tercio de estos tiene SII-D. Según un estudio paneuropeo, unos 3,5 millones de personas (el 1,4% de la población) de los países de Europa Occidental tienen SII-D (Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido).

Aunque la gravedad y la naturaleza de los síntomas varía, el SII puede tener un impacto severo sobre la calidad de vida del paciente. “El SII-D produce una importante limitación de la calidad de vida del paciente que lo sufre. La dependencia de tener un WC a mano, el miedo a comer (en muchas ocasiones la diarrea es poco después de comer), el miedo a episodios de incontinencia, y la intensidad del dolor que limita realizar quehaceres habituales (tanto laborales como de ocio) son, entre otros, problemas frecuentemente asociados al SII-D, que impactan sobre la vida social y laboral y sobre el bienestar físico y emocional del paciente”, señala el Dr. Enrique Rey, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

El SII se asocia a una elevada carga económica en términos de costes médicos directos y costes sociales intangibles, pero el verdadero impacto económico y humano del manejo del SII está en general subestimado.14-16 Las personas que sufren SII refieren un promedio de 73 días (20% de un año natural) en los que tienen que limitar sus actividades cotidianas como consecuencia de su salud.

Allergan prevé el lanzamiento de este nuevo producto en Europa a lo largo de 2017, tras las negociaciones con las distintas instituciones a nivel nacional.


Otras noticias: