Esteve e ICIQ se unen para potenciar innovación en investigación y desarrollo

16/12/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Esteve e ICIQ se unen para potenciar innovación en investigación y desarrollo
Categorías:
Laboratorios  

Mediante la puesta en marcha del proyecto Flow4Health, su principal objetivo es crear procesos innovadores en flujo continuo para sintetizar nuevos principios activos farmacéuticos.

Flow4Health ha recibido financiación del programa Retos-Colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) para el periodo 2016-2019.

Los equipos de I+D de Esteve Farma, Esteve Química y el Instituto Catalán de Investigación Química de Tarragona (a través de su unidad de desarrollo tecnológico ErtFlow) se han unido para poner en marcha un ambicioso proyecto de investigación: Flow4Health. Este proyecto está dirigido al desarrollo de innovadores procesos químicos en flujo continuo para la preparación de nuevos principios activos farmacéuticos útiles para la industria químico-farmacéutica.

El objetivo de Flow4Health es facilitar el trabajo con reactivos peligrosos y condiciones de reacción extremas o delicadas que, utilizando procesos en flujo continuo, podrán escalarse de manera más predictiva y segura. En definitiva, se trata de agilizar las primeras fases de investigación de los medicamentos y, al mismo tiempo, desarrollar metodologías y equipos de laboratorio innovadores, lo cual se traducirá en una purificación de los compuestos más ágil y en una mejora de la productividad y eficiencia en los procesos sintéticos, haciéndolos también más sostenibles.

Flow4Health potencia las capacidades de desarrollo de nuevas moléculas y de principios activos de Esteve y el ICIQ, líderes mundiales en sus respectivos campos, y se enmarca en los retos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020. En este sentido, el proyecto potenciará la competitividad del tejido productivo del país en los sectores químico y farmacéutico, fomentando el liderazgo internacional de los grupos participantes en los ámbitos de los programas del Espacio Europeo de Investigación y unificando esfuerzos entre la investigación científica básica, la investigación tecnológica y la innovación, desarrolladas conjuntamente por los agentes públicos y empresariales del sistema de I+D+i, fortaleciendo la colaboración ya existente entre las tres entidades.

Recientemente, Flow4Health ha recibido un proyecto del programa Retos-Colaboración, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) para el periodo 2016-2019, que le permitirá llevar a cabo sus actividades. Además, al finalizar el proyecto, las entidades participantes dispondrán de una tecnología innovadora y habrán generado un conocimiento en química de flujo continuo que será de aplicación general a otros procesos.

Otras noticias: