Servier designa a MaSTherCell para el desarrollo de plataforma de CAR-T

08/2/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Servier designa a MaSTherCell para el desarrollo de plataforma de CAR-T
Categorías:
Laboratorios  

Servier, compañía farmacéutica internacional independiente; y MaSTherCell, organización especializada en proveer  terapias celulares; han anunciado la firma de un acuerdo para el desarrollo de una plataforma de fabricación de terapias celulares alogénicas, CAR-T. Este sistema permitirá la fabricación comercial e industrial de los tratamientos de Servier.

Se trata de un paso de vital importancia en el desarrollo de estos productos para ensayos clínicos de estadios posteriores, ya que las terapias celulares han demostrado resultados prometedores en el tratamiento de distintos tipos de cáncer. Sin embargo, el desarrollo con éxito se limita, principalmente, a las terapias autólogas.

Este abordaje, en el que las células de los pacientes se recogen y, posteriormente se utilizan para elaborar un fármaco para ese sujeto específico, se ve condicionado por la imposibilidad de llevar a cabo una fabricación industrializada. Por lo tanto, su acceso se restringe a unos pocos pacientes. Las terapias alogénicas, o tratamientos estándares disponibles, que pueden ofrecer esa tecnología a un mayor número de personas, se encuentran en desarrollo. Sin embargo, todavía es necesario abordar los retos que supone el aumento de su fabricación.

Una de las terapias celulares más avanzadas se basa en la tecnología CAR-T, en la que los linfocitos T expresan el receptor del antígeno quimérico. En este sentido, Servier desarrolla UCART-19 (véase Acerca de UCART-19 para más información), en dos ensayos clínicos actualmente en curso en Europa, en pacientes adultos y pediátricos, que padecen leucemia linfoblástica aguda de linfocitos B (LLA-B) en recaída o refractaria.

Servier seleccionó a MaSTherCell por su posición como CDMO líder en el ámbito internacional en el tratamiento celular, así como por su gran experiencia en productos inmunoterapéuticos. Además, goza de una importante trayectoria en el diseño y disposición de plataformas de fabricación de terapias celulares rentables.

MaSTherCell anticipa que completará el desarrollo de la plataforma de CAR-T inicial en 2018. Esto supondrá un complemento para la bioproducción que desarrolla Servier en su centro en Gidy (Francia) y que se centrará, principalmente, en la síntesis de anticuerpos.

"Esta asociación dará lugar al desarrollo de soluciones para uno de los mayores retos en el crecimiento actual del sector de terapias celulares. Y es que MaSTherCell ha adquirido rápidamente una gran experiencia como CDMO en la fabricación y desarrollo de industrialización de procesos en el sector del tratamiento celular", afirma Denis Bedoret, director general de negocios de MaSTherCell. "Esto nos permite  aprovechar su experiencia para ofrecer soluciones que mejoren la cartera de terapias celulares de Servier. Por tanto, podremos contribuir directamente ofreciendo de un tratamiento celular que salve la vida de los pacientes".

"La ampliación de la fabricación para ensayos clínicos de fases posteriores sigue siendo uno de los principales retos de la industria en el sector de las terapias celulares y, sobre todo, en el campo de CAR-T, aún en desarrollo", puntualiza Marielle Anger-Leroy, directora de Desarrollo Industrial de Biotecnología en Servier. "Ser pioneros con estas terapias innovadoras implica buscar los mejores socios para maximizar las oportunidades de ofrecer estos tratamientos a los pacientes que disponen de pocas opciones alternativas".

Otras noticias: