Faes Farma incrementa un 14,8% su beneficio hasta los 9,3 millones euros

27/4/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Faes Farma incrementa un 14,8% su beneficio hasta los 9,3 millones euros
Categorías:
Laboratorios  

La cifra de negocio se sitúa en 59,8 millones, tras elevarse un 5,1% con relación a marzo de 2016.

La venta de medicamentos de Faes Farma en España ha crecido un +4,5%, según datos de IMS, superando el +2,6% registrado por el conjunto del mercado.

Todas las grandes magnitudes de la cuenta de resultados están por encima del guidance que el Grupo anunció en marzo al mercado para el conjunto de 2017.

Faes Farma ha finalizado el primer trimestre de 2017 con una Cifra de Negocio de 59,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del +5,1% con relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta cifra confirma el buen hacer de la compañía en los primeros meses del año, una circunstancia que le permite registrar un comportamiento mejor que el conjunto del mercado en media. Así, y según datos de IMS, el sector farmacéutico en España ha crecido en este mismo periodo un 2,6%, un porcentaje que en el caso de Faes Farma se amplía hasta el +4,5%.

Aunque el negocio del Grupo crece en todas las áreas comerciales, destaca especialmente el buen hacer nuevamente de Bilastina e Hidroferol (vitamina D) y el desarrollo de las últimas licencias, así como de las áreas de Farma Portugal (la facturación sube un +4,1%) e Internacional medicamentos (cuyas ventas aumentan un +12,3%, sustentado en el crecimiento de nuestras filiales en Colombia, Chile y Ecuador).

En el caso particular de España, sobresale la positiva evolución de Bilaxten, marca comercial de la molécula Bilastina (uno de los productos más importantes de Faes Farma). Bilaxten mantiene su buena senda de periodos precedentes, al elevar sus ingresos un +32,8% en los tres primeros meses del año (en 2016 el alza fue del 21%). También en el mercado doméstico destaca la ya comentada brillante evolución de Hidroferol, que crece un espectacular +61% (en 2016 el alza fue del 46%).

Dentro del ámbito internacional, se considera el negocio de licencias otorgadas sobre la molécula Bilastina como un área de notable relevancia para el desarrollo futuro. En este primer trimestre, el aumento de los ingresos se sitúa en el +44% apoyado en Europa y Japón. En este sentido, y una vez incorporado Japón (principal mercado mundial de antihistamínicos), los incrementos esperados en ventas deben impulsar la cuenta de resultados.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanza los 13,9 millones, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2016 (el guidance estima para final de año un crecimiento de entre el 2,8% y el 6,5%). El margen sobre ventas se sitúa en el 23,2%, cumpliendo el objetivo gracias al crecimiento de los ingresos que ha permitido obtener ganancias de productividad a pesar del aumento de los gastos focalizado en lograr un impulso comercial y en I+D+i. La positiva evolución de las ventas de los principales productos de la cartera permite ser optimista en una proyección futura de márgenes. Al reducirse las amortizaciones, el EBIT crece un 13,5% hasta los 12,6 millones de euros.

El Beneficio Neto Consolidado alcanza los 9,3 millones de euros, con un aumento de casi el 15% con relación al primer trimestre de 2016 (superando el guidance anunciado y que apunta a un crecimiento esperado de entre el 10% y el 13% para todo el año 2017). Por su parte, el margen se sitúa en el 15,5% de las ventas.

La cuenta de resultados de Faes Farma en el primer trimestre de 2017 ha registrado notables crecimientos (por encima de las estimaciones de la empresa) en todas sus principales magnitudes con un entorno general aún bastante complicado para todo el sector farmacéutico.

Con relación a la situación financiera, Faes Farma finalizó 2016 con más de 60 millones de euros en tesorería y activos financieros, que han aumentado en el primer trimestre de 2017. Dicho incremento permite al Grupo consolidar la fortaleza de su balance y mantener un interés especial en abordar inversiones inorgánicas. En este primer trimestre se ha materializado la inversión en México al adquirir el 50% de la joint venture del otro socio. Además, en los primeros días de este mes de abril, Faes Farma ha realizado su primera inversión inorgánica: la compra del 100% de la empresa Initial Technical Foods.

Otras noticias: