SEMERGEN y AstraZeneca organizan talleres formativos en diabetes

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Celebramos 25 años
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
13 Nov. 2017
SEMERGEN y AstraZeneca organizan talleres formativos en diabetes

Se trata de una serie de cursos dirigidos a médicos de Atención Primaria que se celebran en varias ciudades andaluzas.

Durante el taller se ha enseñado a interpretar retinografías en pacientes con diferentes grados de retinopatía y a aplicar una serie de recomendaciones en el tratamiento del pie diabético, ambas patologías de gran relevancia en el tratamiento del paciente.

La prevalencia de diabetes en la población adulta de Andalucía es del 15,3%. Del total, aproximadamente una de cada tres personas con diabetes (5,3%) no sabe que la padece.

El pie diabético o la retinopatía son algunas de las secuelas menos conocidas de la diabetes, pese a tener un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes y acarrear altos costes económicos y sociales para el Sistema Nacional de Salud. Ésta ha sido una de las conclusiones de los Talleres ‘Habilidades en Diabetes’, organizados por SEMERGEN Andalucía, en colaboración con AstraZeneca.

La iniciativa, que ha congregado a un total de 200 participantes en varias ciudades de Andalucía: Sevilla, Málaga, Jaén, Almería y Granada, -ésta última celebrada el 7 de noviembre-, nace con el objetivo de formar a médicos de Atención Primaria en el diagnóstico y control de los pacientes con diabetes, mejorando sus habilidades en la interpretación de retinografías con diferentes grados de retinopatías y en el abordaje del pie diabético.

En palabras del Dr. Juan Sergio Fernández Ruiz, presidente de SEMERGEN Andalucía, “la implementación de actividades formativas que tengan aplicación de forma inmediata en la consulta del médico de familia es uno de los objetivos de nuestra sociedad; en este sentido, los talleres que hemos implementado en Andalucía sobre retinografía y tratamiento del pie diabético en colaboración con AstraZeneca responden a este objetivo”.

Casi la mitad de las personas con diabetes desarrollarán algún grado de retinopatía diabética durante su vida, incidencia que aumentará con el transcurso de la enfermedad. Asimismo, alrededor del 15% de los pacientes diabéticos tendrá úlceras en las extremidades inferiores. En los países desarrollados, la prevalencia de la patología pie diabético varía según el sexo, la edad y la población entre el 4%-10%.

La interpretación de la retinografía ha entrado a formar parte de nuestra práctica habitual, como en su día lo fue el electrocardiograma, la radiología estática o la espirometría, y de su correcta y adecuada interpretación dependerá el pronóstico de esta grave complicación de nuestros pacientes diabéticos, de ahí la conveniencia de formación en esta técnica. Por otro lado, según datos aportados por el Plan Andaluz de Diabetes, la amputación de miembros inferiores sigue siendo la asignatura pendiente en el abordaje de la diabetes en Andalucía por lo que todas las medidas de prevención de esta complicación están plenamente justificadas. Estas razones nos han llevado a poner en marcha estos talleres con el convencimiento de estar aportando valor a la formación de los médicos de familia con el objetivo último del beneficio de nuestros pacientes”, señala el Dr. Fernández Ruiz.

Se calcula que la prevalencia de diabetes en la población adulta de Andalucía es del 15,3%. Del total, aproximadamente uno de cada tres personas con diabetes (5,3%) no sabe que la padece. Además, tanto la diabetes como la prediabetes son más frecuentes en la comunidad andaluza que en el resto de España, una cifra causada por la mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso en Andalucía.

En el ámbito nacional, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados, pero 2,3 millones (el 43% del total) desconocían que padecían la enfermedad.


http://www.astrazeneca.es
http://www.astrazeneca.es/fundacion-astrazeneca.html
http://www.nosconectalasalud.com
http://plus.google.com/+astrazenecaespaña

Digestivo y Metabolismo  




Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login