Laboratorios Rubió amplía su fábrica para llegar a EE.UU.

15/10/2018
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Laboratorios Rubió amplía su fábrica para llegar a EE.UU.
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La farmacéutica, que cumple 50 años, invierte cuatro millones.

Laboratorios Rubió acelera su crecimiento con la vista puesta en Estados Unidos. El laboratorio familiar, que este año celebra su cincuenta aniversario, tiene en proceso avanzado de registro un nuevo fármaco en Estados Unidos y va a invertir 4 millones de euros en adaptar su fábrica de Castellbisbal para servir al mercado americano.

Pelayo Rubió -foto- consejero delegado de la firma y miembro de la segunda generación de la familia fundadora, explica que la planta, de 2.900 m2, produce 6 millones de unidades de fármacos, con un crecimiento de más de un 30% en los últimos años y que la inversión prevé tanto mejorar su calidad (aunque ya ha sido homologada por las autoridades sanitarias europeas y de Estados Unidos) ­como ampliar su capacidad ­productiva. “Esperamos poder empezar a comercializar nuestros productos en Estados Unidos en el 2020, donde tenemos además otros dos más atrasados en el proceso de registro, pero además vamos a entrar en otros mercados europeos grandes,en los que tenemos poca presencia”, como Francia o el Reino Unido, asegura. La firma vende sus fármacos en 47 países y obtiene un 35% de sus ventas en el exterior, principalmente en Europa.

Rubió facturó el año pasado 30,7 millones de euros, un 20% más que en el 2016, y prevé cerrar este ejercicio con unas ventas de 35 millones, un 14% superiores. La firma tuvo el año pasado un beneficio de 1 millón de euros que prevé situar en 1,5 millones este año, y un Ebitda de 3 millones. La empresa emplea a 150 trabajadores, el 50% más que hace 5 años, en buena parte en el área de fabricación, que emplea a 70 personas.

La farmacéutica, explicó Rubió, basa su crecimiento en incorporar nuevos productos con acuerdos de licencia y en entrar en nuevos segmentos de mercado, como complementos alimenticios o test diagnósticos. Así, fruto del acuerdo con Biosfer Teslab, en el 2018 lanzó al mercado un test para diagnosticar el colesterol. “El 73% de nuestras ventas vienen de productos propios” explica Rubió, y por ello la firma se propone reforzar su esfuerzo en I+D, tanto propio como buscando socios. “Estamos muy dispuestos a colaborar tanto en I+D como en distribución o comercialización”. Los laboratorios tienen ahora concentrado su negocio en reumatología (30%), urología-radioterapia (22%), y nefrología (18%).

La firma, además, está centrada ahora en comprar otras pymes del sector. “Desearíamos comprar una o dos empresas, que facturen entre 5 y 10 millones de euros –explica Rubió– para acelerar nuestro crecimiento y ganar masa crítica. En un mercado tan concentrado esto es importante para tener más recursos para competir, porque queremos seguir siendo independientes”.


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