Cruz Roja y Servier presentan las exposiciones del Dexpresionismo: una iniciativa para visibilizar la depresión a través del arte

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
08 Abr. 2019
Cruz Roja y Servier presentan las exposiciones del Dexpresionismo: una iniciativa para visibilizar la depresión a través del arte

En España 2,4 millones de personas sufren depresión. Son el 5,2 % de la población. Sin embargo sobre esta enfermedad sigue planeando un incomprensible estigma social.

El Dexpresionismo nace de la mano de Cruz Roja y Laboratorios Servier como iniciativa para la visibilización y concienciación social de la depresión, con el  objetivo de dar una vía de expresión a través del arte a las personas que la padecen. Y es que hay una relación larga y prolífica entre arte y depresión: un gran número de artistas han utilizado la creación artística para expresar su visión y su experiencia de la enfermedad, y como terapia para superarla.

El célebre pintor e ilustrador Ricardo Cavolo ha redactado el Manifiesto Dexpresionista, el documento que recoge las bases fundacionales de este movimiento artístico. Cavolo también es el embajador de esta iniciativa, coordinando los talleres creativos que se han realizado en diferentes ciudades españolas a lo largo de 2019 (Madrid, Alicante, A Coruña, Sevilla, Bilbao y Barcelona) en los que varios pacientes en fase avanzada de recuperación, junto a médicos y artistas, han podido expresarse a través del arte, la expresión corporal y la fotografía. Gracias a la participación de todos ellos la sociedad ha podido conocer su experiencia personal y ha sido testigo de que la recuperación es posible.

Durante los próximos meses se van a realizar exposiciones en las diferentes ciudades donde se han realizado los talleres, con las obras producidas por pacientes y profesionales del mundo de la medicina (psiquiatras y atención primaria).

Para ello se va a contar con la colaboración de Carrefour Property, filial inmobiliaria del Grupo Carrefour, que va a facilitar varios espacios expositivos en Centros Comerciales. El acuerdo se enmarca dentro de la larga trayectoria de colaboración entre Cruz Roja y Carrefour para la realización de proyectos sociales a través de la Fundación Solidaridad Carrefour.

Antes de cada exposición se realizará una rueda de prensa con pacientes, equipos médicos y artistas. Esta iniciativa cuenta también con una web de referencia, y con el apoyo de varias personalidades influyentes que se han sumado al proyecto. El Dexpresionismo está teniendo un gran seguimiento en redes sociales. Con 2.208 seguidores en instagram, 63.972 likes, 2.431 sesiones en la web dexpresionismo.es y un alcance total de 2.214.756 personas. Los dos hashtags de la campaña han sumado más de 700 publicaciones en Instagram.

La exposición de Madrid es la primera de las diferentes exposiciones que se van a llevar a cabo en algunas de las principales ciudades españolas.

•      Madrid, 4-7 de abril. Centro comercial Plaza Aluche, Av. de los Poblados, 58.

•      Alicante, 11-14 de abril. Centro Comercial Puerta de Alicante-Avinguda de Alcalde Lorenzo Carbonell, s/n.

•      A Coruña, 9- 12 de mayo. Centro Comercial Carrefour Alfonso Molina- Calle Francisco Pérez Carballo, 5.

•      Sevilla, 30 mayo - 2 de junio. Centro Comercial Carrefour San Pablo - Calle José Jesús García Díaz, 1.

•      Bilbao, 16 - 19 de mayo. Carrefour Erandio - Asua, Lataondo Bidea, 2.

•      Barcelona, 13 - 16 de junio. Centro Comercial Glories. Avinguda Diagonal, 155.

Con el Dexpresionismo se quiere contribuir a disipar el estigma y la incomprensión de una enfermedad en expansión que, según las previsiones, en 2030 será la primera causa de discapacidad.


http://www.servier.es

Sistema nervioso  




Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login