Emgality (galcanezumab), de Lilly, a disposición de profesionales y pacientes en España para la prevención de las migrañas

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
06 Nov. 2019
Emgality (galcanezumab), de Lilly, a disposición de profesionales y pacientes en España para la prevención de las migrañas

Este fármaco biológico e innovador ha demostrado rapidez sostenida desde la primera semana.

Su novedoso mecanismo de acción está relacionado con la inhibición de la acción del péptido CGRP (proteína relacionada con el gen de la calcitonina), asociado a la aparición y mantenimiento de los episodios de migraña.

En los ensayos clínicos, demostró su eficacia tanto en migraña episódica como crónica.

Emgality (galcanezumab), de Lilly, es la nueva terapia dirigida y desarrollada para la prevención de los episodios de migraña en adultos con cuatro o más días de migraña al mes que ya está a disposición de profesionales sanitarios y pacientes en España.

Galcanezumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que ha sido diseñado para unirse al neuropéptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), cuya función se relaciona con la aparición y mantenimiento de los episodios de migraña, inhibiendo su actividad biológica y reduciendo así la media mensual de días al mes con migraña de forma sostenida desde la primera semana.

Su uso se encuentra autorizado en España como tratamiento preventivo de la migraña en adultos que sufren cuatro o más días de migraña al mes, de acuerdo con la indicación aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. En el Sistema Nacional de Salud, se encuentra financiado en pacientes con 8 o más días de migraña al mes (migraña episódica de alta frecuencia y en pacientes con migraña crónica) y tres o más fracasos de tratamientos previos utilizados a dosis suficientes durante al menos 3 meses, siendo uno de estos tratamientos toxina botulínica en el caso de migraña crónica.

La llegada de galcanezumab para la migraña supone poder ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento preventivo diseñado para prevenir los ataques de migraña, dado que bloquea una proteína que está elevada en la migraña: CGRP. Esto implica, por un lado, que algo aparentemente invisible como la migraña, sea tangible y, por lo tanto, ayuda a desestigmatizar la migraña”, señaló Dra. Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea y Dolor Craneofacial del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora principal del Grupo de Investigación en Cefalea del Vall d’Hebron Institute of Research (VHIR). Y continuó afirmando que “para los médicos que atienden a pacientes que sufren migraña, y para los pacientes, galcanezumab supone una mejoría sustancial en nuestro abordaje de la enfermedad, mejorando el arsenal terapéutico preventivo que tenemos”.

Para el Dr. José Antonio Sacristán, Director Médico de Lilly, “después de más de 20 años investigando en el área de Cefaleas y Dolor, nos sentimos muy satisfechos de poner a disposición de los profesionales sanitarios un fármaco innovador, como galcanezumab, que mejorará significativamente la calidad de vida de los pacientes con migraña”. A lo que añade, “por su perfil de eficacia y tolerabilidad, galcanezumab, representa un importante avance en las terapias preventivas para la migraña”.

Desarrollo clínico de galcanezumab
La autorización de la Agencia Europea del Medicamento se fundamentó en los resultados de tres ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo, los cuales alcanzaron el objetivo de demostrar que galcanezumab logra una reducción significativa en el promedio mensual de días de migraña durante el primer mes y cada uno de los siguientes meses durante el periodo de tratamiento.

En concreto, los ensayos clínicos fase 3 en pacientes con migraña episódica EVOLVE-1 y EVOLVE-2, doble ciego frente a placebo, de seis meses de duración, demostraron que la mayoría de los pacientes (aproximadamente un 60%) tratados con galcanezumab lograron, de media, reducir al menos un 50% los días de migraña al mes en cualquier mes analizado; más de un tercio de los pacientes consiguió al menos una reducción de al menos un 75%, y uno de cada siete pacientes (15,6%) señaló estar libre de días de migraña al mes, en cualquier mes. Por su parte, en el estudio en pacientes con migraña crónica REGAIN, un ensayo de tres meses doble ciego controlado con placebo, galcanezumab también demostró ser superior a placebo, con una reducción de al menos un 50% del número de días con migraña al mes.

Por otra parte, galcanezumab también se asoció con una reducción estadísticamente significativa de la discapacidad frente a placebo medida mediante la puntuación total MIDAS (Cuestionario de evaluación de discapacidad de migraña, debido a las cefaleas y que reflejan la cantidad de días considerados como perdidos, o con una productividad reducida por parte del paciente en el trabajo o en el hogar y eventos sociales), aportando por tanto una mejoría en la funcionalidad de los pacientes.

Todo ello, con un perfil favorable de seguridad y tolerabilidad en los estudios de prevención tanto en migraña episódica y migraña crónica.


http://www.lilly.com
http://www.lilly.es
http://www.fundacionlilly.com
http://www.lillydiabetes.es
http://www.lillyoncologia.com

Sistema nervioso