SEPA y GSK Consumer Healthcare Iberia, una firme alianza para mejorar la formación de los profesionales y la educación de la población en salud bucodental

22/4/2020
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SEPA y GSK Consumer Healthcare Iberia, una firme alianza para mejorar la formación de los profesionales y la educación de la población en salud bucodental

Un innovador encuentro informativo refuerza su estrecha y fructífera relación.

Antonio Bujaldón, presidente de SEPA, y Sylwia Piankowska, general manager de GSK Consumer Healthcare Iberia, debatieron sobre cómo los profesionales y la industria farmacéutica abordan los graves problemas de salud bucal que describen los estudios epidemiológicos.

Poner el foco de atención en la prevención, así como en la vinculación entre salud de las encías y salud general, los objetivos más actuales de la intervención en Periodoncia.

Innovación y formación son los ejes fundamentales sobre los que gira la actividad de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), que coinciden totalmente con dos de las prioridades de GSK Consumer Healthcare Iberia; también comparten valores esenciales, como el rigor y la excelencia. De ahí las sinergias y el interés por colaborar y afrontar proyectos conjuntos, con el fin de lograr una mejor salud bucodental para los ciudadanos.

Así lo han puesto de manifiestoAntonio Bujaldón, presidente de SEPA, y Sylwia Piankowska, general manager de GSK Consumer Healthcare Iberia en una reunión celebrada en la Casa de las Encías, que ha adoptado un formato innovador y que ha servido para poner de manifiesto que la formación de los profesionales y la educación de la población general es clave para mejorar el futuro de la salud bucodental en España, siendo necesario diseñar e implementar iniciativas colaborativas encaminadas a satisfacer estas necesidades.

La reunión, en palabras de Sylwia Piankowska, directora general de GSK Consumer Healthcare, ha permitido poner las bases para “reforzar la estrecha y fructífera relación que existe entre SEPA y GSK Consumer Healthcare Iberia”. Además, el máximo responsable de SEPA, Antonio Bujaldón, ha aprovechado el encuentro para subrayar “la importante contribución de esta compañía a la mejora de la salud bucodental de la población española”. El encuentro entre el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y la directora general de GSK Consumer Healthcare Iberia ha abordado también temas y de actualidad, como el presente y el futuro de la salud bucal, su tratamiento y su promoción, así como la relación que ésta mantiene con la salud general.

Más formación y educación
Ante la situación actual de la salud bucodental de los españoles, evidenciada por recientes estudios epidemiológicos, la respuesta a este reto debe ser global, aunando esfuerzos los profesionales y la industria farmacéutica. Así, por ejemplo, “aunque las enfermedades periodontales han ido decreciendo en España en los últimos años, no lo ha hecho a la velocidad deseada”, apunta el Dr. Bujaldón, quien recuerda que “la tasa de periodontitis moderada se mantiene estancada en cifras del 60-70% en la población adulta, bien sea por el creciente envejecimiento poblacional o porque desde el sistema sanitario público no se ha aportado lo suficiente”. Ante esta situación, según propone, “el profesional de la Odontología debe, por una parte, mantener su compromiso de formación continuada y, por otra, tiene que variar la clásica mentalidad de actuar fundamentalmente en el momento del tratamiento para implicarse más en la fase de prevención y promoción de la salud”.

Coincidiendo con estas consideraciones, Sylwia Piankowska subraya el relevante papel que pueden jugar las compañías como GSK Consumer Healthcarea la hora de proporcionar formación a los distintos profesionales que integran la consulta dental, pero también en la educación de los consumidores. “La mayoría de la población padece problemas relacionados con las encías y el 60% sufren hipersensibilidad dental. Sin embargo, y a pesar de estas cifras, muchas de estas personas no abordan estos problemas bucodentales y optan por vivir con ellos, resignarse y no tomar medidas”. Por eso, según detalla, “es importante educar a la población en la prevención antes del sintoma y la actuación inmediata. Ahí es donde GSK Consumer Healthcare trabaja por representar un papel decisivo”.

Como llama la atención Sylwia Piankowska, “Existe una tendencia de no acudir a los profesionales de la salud bucodental para atajar estos problemas, en ocasiones por desconocimiento; de ahí la necesidad de que las personasconozcan bien los síntomas de las principales enfermedades de las encías, sepan bien identificarlos ybusquenla ayuda de un experto para tratarlos”.En este sentido, el presidente de SEPA apuesta por “poner el foco de atención en toda la población, en la persona, y no solo en el paciente, así como por fijar más la atención en la prevención y el mantenimiento de la saludy no tanto en el tratamiento y el abordaje de patologías”.

Para pasar de un paradigma de atención de la salud bucodental asentado en el tratamiento a uno basado en la prevención, desde SEPA “se están poniendo los medios para implementar este cambio, y así se refleja en las numerosas actividades formativas e informativas que estamos llevando a cabo en los últimos años, muchas de las cuales están encaminadas a evidenciar que la salud bucal también incide directamente en la salud general”, indica su presidente, quien remarca que “esta labor de las sociedades científicas trata de subsanar el déficit que existe en la sanidad pública de prevención y atención de los problemas bucodentales”. A juicio del Dr. Antonio Bujaldón, “hay que pasar a la acción, actuando a tres niveles: educando a la población general, formando a los profesionales y consiguiendo que las autoridades sanitarias incluyan una cartera mucho más amplia de servicios odontológicos gratuitos”.

Apuesta de GSK
Para afrontar con éxito este desafío se precisan aliados, y partiendo de esta filosofía, según reconoció Sylwia Piankowska,“desde GSK Consumer Healthcaretenemos el firme compromiso de empoderar a laspersonas para hagan más cosas, se sientan mejor ypuedan vivir una vida más larga. Y para elloconsideramos imprescindible educar a la población general y, especialmente, a las nuevas generaciones, en higiene oral y su autocuidado, cooperando con los profesionales”.

Para lograr este objetivo, “desde GSK Consumer Healthcare Iberiahemos realizado en el último año más de 46.000 visitas a profesionales de la salud bucodental, para ofrecerles formación y recursos educativos que puedan aplicar en la población que atienden.También les acompañamos en su etapa previa, en Universidades y Facultades de Odontologias, formando y asistiendo a los profesionales del mañana. España tiene uno de los mejores cuerpos de odontólogos e higienistas, y estamos comprometidos con su desarrollo profesional”.

Junto a esta formación profesional, la empresa pone a disposición del conjunto de la población productos de referencia y de calidad contrastada. Entre ellos, el presidente de SEPA destaca Parodontax, “que lidera el mercado de pastas de dientes de encías en España”, Corega, el producto más recomendado para la fijación y limpieza de prótesis dentalesy la gama de productos Sensodyne, “la marca más recomendada para sensibilidad dental, tanto por dentistas como por higienistas”, como apuntaSylwia Piankowska. “En concreto, ocho de cada 10 dentistas recomiendan Sensodyne para combatir la sensibilidad dental, y en consecuencia hasta un 94% de las ventas de pastas para sensibilidad dental son de esta marca”.

A juicio de la directora general de GSK Consumer Healthcare Iberia, “nuestro portfolio de productos en salud bucodental es amplio y está en constante evolución, apostándose siempre por la innovación. Esta es la base de nuestro éxito, junto con la estrecha colaboración que llevamos a cabo con los profesionales”.

Sylwia Piankowska añade, además, un elemento adicional en sus prioridades de compañía: “Tenemos muy presente la parte emocional que rodea a los pacientes, el sufrimiento emocional que suponen algunas enfermedades como la hipersensibilidad dental o el hecho de empezar a usar prótesis y fijadores dentales. Nadie conoce mejor cómo se siente un paciente afectado de problemas de salud bucodental como su dentista o su higienista, por eso trabajamos mano a mano con ellos para atender esta parcela emocional de las personas a las que cuidamos día tras día”.

Las principales líneas de trabajo futuro de esta compañía en el ámbito de la salud bucodental se asientan en tres ejes: 1) la innovación y mejora en líneas de productos ya existentes en el mercado; 2) la investigación de nuevos productos; 3) y poner a la persona en el centro, diseñando recursos que respondan a sus demandas y necesidades.

Este encuentro en la Casa de las Encías ha adoptado un formato audiovisual novedoso en el sector, que sienta las bases de una nueva manera de entender los diferentes puntos de vista de la salud bucal: institucional, investigador, divulgador y comercial. 

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