AveXis recibe la aprobación de la Comisión Europea para Zolgensma, la única terapia génica para la atrofia muscular espinal (AME)

25/5/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AveXis recibe la aprobación de la Comisión Europea para Zolgensma, la única terapia génica para la atrofia muscular espinal (AME)

Zolgensma (onasemnogene abeparvovec) ha recibido la aprobación condicional en Europa para el tratamiento de pacientes con atrofia muscular espinal (AME) y diagnóstico clínico de AME tipo 1; o en pacientes con AME con hasta tres copias del gen SMN2.

AveXis está colaborando con las autoridades sanitarias de los países de la UE para permitir el acceso rápido de los pacientes que lo necesiten con urgencia.

AveXis, una compañía de Novartis, ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha otorgado la autorización condicional de Zolgensma (onasemnogene abeparvovec) para el tratamiento de pacientes con atrofia muscular espinal (AME) 5q con mutación bialélica en el gen SMN1 y un diagnóstico clínico de AME Tipo I; o para pacientes con AME 5q con mutación bialélica en el gen SMN1 y con hasta tres copias del gen SMN2. La aprobación cubre a niños con AME de hasta 21 kg de acuerdo con la guía de dosificación aprobada.

En Europa, nacen cada año aproximadamente entre 550 y 600 niños con AME, una enfermedad neuromuscular genética poco frecuente causada por la ausencia de un gen funcional SMN1, que provoca la pérdida rápida e irreversible de las neuronas motoras, afectando a las funciones musculares, incluyendo la respiración, la deglución y el movimiento.Zolgensma es una terapia génica de administración única diseñada para abordar la causa genética raíz de la enfermedad reemplazando la función del gen SMN1 defectuoso o inexistente. Zolgensma se administra mediante una sola infusión intravenosa (IV), aportando una nueva copia funcional del gen SMN1 en las células del paciente para detener la progresión de la enfermedad. Según el estudio de historia natural de la AME del Pediatric Neuromuscular Clinical Research (PNCR), casi todos los pacientes menores de cinco años pesaron menos de 21 kg y algunos pacientes de 6, 7 u 8 años pesaron menos de 21 kg.. 

"La aprobación de la CE de Zolgensma es un hito importante para la comunidad con AME y subraya aún más el valor clínico sustancial de la única terapia génica para la AME, albergando nuevas esperanzas para aquellos afectados por esta enfermedad rara pero devastadora" comentó Dave Lennon, presidente de AveXis.

En Europa, la AME supone una carga importante para el sistema sanitario con una estimación de costes sanitarios acumulados por niño comprendidos entre 2,5 euros y 4 millones de euros solo durante los primeros 10 años. Zolgensma es una terapia génica de administración única, transformadora y altamente innovadora para una enfermedad genética devastadora y progresiva, cuyo precio es constante en todo el mundo en función de un esquema basado en el valor. Sin embargo, las decisiones finales de fijación de precios y reembolso se determinan a nivel local en cada uno de los países de la UE.

"La aprobación de hoy supone un progreso tangible en el aprovechamiento del poder transformador de la terapia génica", anunció el Dr. Eugenio Mercuri, profesor de Neurología Pediátrica en la Universidad Católica de Roma, Italia. “La aprobación de Zolgensma representa una nueva forma importante para que los médicos puedan tratar a los pacientes con AME. Los resultados del ensayo clínico STR1VE que hemos observado para Zolgensma hasta la fecha muestran una tasa de supervivencia impresionante al final del estudio, ya que la mayoría de los pacientes han logrado hitos importantes, como sentarse sin apoyo, que no se hubieran conseguido en los niños no tratados".

"La asociación de pacientes SMA Europe recibe con gran emoción la noticia de la aprobación por parte de la Comisión Europea de una terapia génica para tratar a una parte de nuestra comunidad", anunció Mencía de Lemus, presidenta de SMA Europe y FUNDAME en España. “Se han depositado muchas esperanzas en esta terapia tan esperada. Ahora dependerá de todos los interesados involucrados asegurar que los médicos, junto con los padres, puedan tomar la mejor opción terapéutica en función del beneficio que cada una de ellas puede aportar a cada individuo. Recopilar más datos sobre cómo Zolgensma impacta en la vida de los pacientes será extremadamente importante para comprender mejor el potencial de esta nueva terapia para mejorar la vida de las personas que viven con AME".

La aprobación de la Comisión Europea se basa en los ensayos finalizados de Fase III STR1VE-US y de Fase I START que evaluaron la eficacia y la seguridad de una sola infusión intravenosa de Zolgensma en pacientes sintomáticos con AME Tipo 1 con <6 meses de edad en el momento de la administración con una o dos copias del gen backup (de respaldo) SMN2, o dos copias del gen backup SMN2, respectivamente. STR1VE-EU, un estudio comparable de Fase III, sigue en curso. Zolgensma demostró una prolongada supervivencia libre de eventos; una mejora rápida de la función motora, a menudo durante el mes siguiente a la dosificación; y, un logro de un hito sostenido, incluyendo la capacidad de sentarse sin apoyo, gatear y caminar de forma independiente, hitos nunca logrados en pacientes con Tipo 1 no tratados.

Los datos de apoyo adicionales incluyeron resultados provisionales del ensayo SPR1NT en curso, un estudio abierto de Fase III, de brazo único, de una única infusión IV de Zolgensma en pacientes presintomáticos (<6 semanas de edad en el momento de administrar la dosis) genéticamente definido por deleción bialélica de SMN1 con 2 o 3 copias de SMN2. Estos datos demuestran una mejora importante, rápida y adecuada para la edad, lo que refuerza la importancia crítica de la intervención temprana en pacientes con AME.

Los efectos secundarios más frecuentes observados después del tratamiento fueron elevación de las enzimas hepáticas y vómitos. Se pueden producir lesiones hepáticas agudas graves y un aumento de las aminotransferasas. Los pacientes con insuficiencia hepática preexistente pueden sufrir un mayor riesgo. Antes de la infusión, los médicos deben evaluar la función hepática de todos los pacientes mediante exámenes clínicos y pruebas de laboratorio. Y, deben administrar corticosteroides a todos los pacientes antes y después del tratamiento, y posteriormente seguir monitorizando la función hepática durante al menos 3 meses después de la infusión.6 Existe experiencia limitada en pacientes a partir de 2 años o con un peso corporal superior a 13,5 kg. No se ha evaluado la seguridad y eficacia de Zolgensma en estos pacientes.

AveXis tiene una licencia exclusiva mundial con el Nationwide Children’s Hospital para la administración intravenosa e intratecal de la terapia génica AAV9 para tratar todos los tipos de AME; tiene una licencia exclusiva mundial de REGENXBIO para cualquier vector AAV recombinante de su cartera de propiedad intelectual para el tratamiento con terapia génica in vivo de la AME en humanos; un acuerdo de licencia exclusivo mundial con Généthon para la administración in vivo del vector AAV9 en el sistema nervioso central para tratar la AME; y un acuerdo de licencia no exclusivo mundial con AskBio para el uso de su tecnología de ADN autocomplementaria para tratar la AME.

Otras noticias: