Laboratorios Viñas presenta su Memoria de RSC 2019, año dedicado especialmente a las mujeres y los niños

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
23 Jul. 2020
Laboratorios Viñas presenta su Memoria de RSC 2019, año dedicado especialmente a las mujeres y los niños

El Laboratorio acaba de presentar la Memoria de las acciones desarrolladas en 2019 junto con varias entidades, con las que colabora desde hace años a nivel internacional y nacional, para mejorar la vida de las personas, especialmente mujeres y niños, dos de los colectivos más vulnerables.

Ser un referente en la industria farmacéutica a nivel nacional y ampliar su presencia internacional, siendo reconocida como una empresa innovadora, solvente y socialmente comprometida”. Esta es la visión de Laboratorios Viñas y el motor que impulsa sus acciones dentro del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa de esta empresa con casi 110 años de vida.

Desde hace años, Laboratorios Viñas pone el máximo esfuerzo para asegurar el acceso a la sanidad y al medicamento a personas que tienen dificultades para conseguirlo. Gracias a la colaboración que se ha establecido con distintas entidades y organizaciones sin ánimo de lucro, este deseo se convierte en realidad año tras año. También el 2019, un año en el que se ha dedicado especial atención a dos de los colectivos más vulnerables: las mujeres y los niños.

Objetivos RSC: mejorar la salud y cuidar a los más vulnerables
A lo largo del pasado año, la Responsabilidad Social Corporativa de Laboratorios Viñas se ha centrado en varias acciones en distintas partes del mundo junto a diversas organizaciones no gubernamentales y entidades:

a) ATENCIÓN SANITARIA, IMPRESCINDIBLE
Las acciones realizadas se han desarrollado en África, fundamentalmente:

* Ayuda sanitaria en Camerún, en colaboración con Semergen Solidaria, para el Hospital de Sainte Thérèse et de l’Enfant Jesus, privado y gestionado por las Misioneras Teresianas. Gracias a esta acción, se atendió a más de 500 personas y se ofreció formación en salud a los pacientes y al personal sanitario del hospital en un país con gran escasez de médicos y alta prevalencia de VIH, paludismo y tuberculosis

* Protección a la población infantil de Etiopía junto a la Fundación Prandi de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Se ha continuado la colaboración iniciada en 2018 premiando este año el proyecto “Alegría con Gambo”, una iniciativa para el área rural cercana a Gambo (región de Oromía), con el objetivo de mejorar el estado de salud de los menores de 5 años gracias a la formación de una red de asistencia sanitaria primaria liderada por mujeres.

* Mejora de la salud materna, neonatal e infantil en Senegal de la mano de Amref Salud África. En 2019, se realizaron 13 acciones médicas y de sensibilización para los más vulnerables con las que se facilitó el acceso y la provisión de servicios de salud materna, neonatal e infantil a la región de Kolda (Senegal). Gracias a una mejora del sistema de las TIC y otros recursos, hubo un aumento de la calidad del servicio sanitario y una disminución de la mortalidad. Las 10 campañas médicas beneficiaron a 2.320 personas, entre mujeres y niños de menos de 5 años y las 3 de sensibilización llegaron a 1.200 personas.

* Cuidado de la salud dermatológica en Uganda. Por quinto año consecutivo, el laboratorio colaboró con la Fundación Piel Sana y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). En 2019, la aportación se destinó a apoyar la ONG Adelante África que, junto a otras organizaciones locales, trabaja para que la salud del país gane en calidad. El plan premiado incluye actuaciones desde 2019 hasta 2021 para mejorar el nivel y el acceso a los servicios sanitarios del cuidado de la piel en Kakumiro, una zona económicamente muy deprimida de Uganda.

* Acciones sanitarias y de emergencia en países vulnerables junto a Farmamundi. Miembros del Fondo de Emergencias de esta ONG desde hace 12 años, en 2019 se ha ayudado a 115.000 personas con un proyecto que se encarga de asegurar medicamentos, alimentos, kits higiénicos y atención sanitaria, además de promover la educación sexual en mujeres y niñas, a países vulnerables como Ecuador, Mozambique, Irak, Yemen, Haití, Uganda, Kenia, Rep. Dem. Congo, Palestina y Siria.

b) MEJORAR LA NUTRICIÓN, CLAVE PARA LA SALUD
Laboratorios Viñas considera que combatir el hambre y favorecer la nutrición saludable es, también, parte de su responsabilidad como compañía. De este modo, se han implicado en cubrir necesidades tan básicas como es el acceso a alimentos incorporando iniciativas dirigidas a los empleados:

* Apoyo en el suministro de comida de la mano de la Fundación Banco de Alimentos. La colaboración se inició en 2011 y para asegurar la distribución de alimentos a colectivos en situación de pobreza o riesgo de exclusión social en España. En 2019, la aportación del laboratorio sirvió para comprar productos de alto valor energético.

* Acceso a alimentos y productos terapéuticos con ACNUR. Desde hace unos años, Laboratorios Viñas colabora con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en sus acciones de acompañamiento a menores en Sudán del Sur: en 2019, se apoyó el suministro de alimentos y productos terapéuticos infantiles y la prevención de la desnutrición y anemia infantil y se beneficiaron 1.870 mujeres embarazadas y lactantes, 1.400 familias y más de 4.600 menores de entre 6 meses y 5 años. Además, el año pasado se unió al proyecto contra la desnutrición en los campos de refugiados de Etiopía, ayudando a casi 66.000 niños a prevenir y luchar contra la desnutrición con distintas actuaciones.

Laboratorios Viñas agradece la labor de todos los profesionales de servicios esenciales que están en primera línea trabajando sin descanso. Y quiere ofrecer sus condolencias a todos cuantos han perdido a un ser querido a causa de la COVID-19.


http://www.vinas.es
http://www.belcils.es
http://www.tanitdespigmentante.com/
http://www.liposomialwellaging.es/
http://www.radiosalil.es
http://www.sportsalil.es
http://www.dentiblanc.com
http://www.calmatopic.com/
http://www.saltratos.com/

Empresas