Bayer impulsa la creación de un grupo de expertos que analizará cómo mejorar la salud a través de la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación

03/3/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Bayer impulsa la creación de un grupo de expertos que analizará cómo mejorar la salud a través de la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación
Categorías:
Laboratorios  

Se trata de un grupo multidisciplinar formado por una decena de expertos con experiencia en campos como la salud, la agricultura, la digitalización, la economía, la sostenibilidad o la demografía.

Las conclusiones del grupo de expertos serán recogidas en un documento de análisis y recomendaciones dirigidas a impulsar la salud ambiental y la salud de las personas mediante el desarrollo rural y la vertebración del territorio.

Bayer ha impulsado la puesta en marcha el proyecto /erres/, Expertos Repensando lo Rural para una España Saludable y Sostenible, cuyo objetivo es analizar cómo el desarrollo rural y la vertebración del territorio pueden contribuir a la mejora de la salud ambiental de los ciudadanos, que incluye, además de la salud propiamente dicha, los aspectos emocionales, sociales, laborales y relacionales (definición de la OMS).

La iniciativa parte de la configuración de un panel multidisciplinar formado por diez expertos con experiencia en campos como la salud, la agricultura, la digitalización, la economía, la sostenibilidad o la demografía.

Estos expertos se reunirán para profundizar en el potencial de la vertebración del territorio para el impulso de la salud ambiental de las personas, así como para determinar las principales áreas de trabajo en las que es necesario avanzar para contribuir a la fijación de población en los territorios más afectados por la despoblación. 

El grupo está coordinado por el economista José Antonio Herce e integrado por otros nueve expertos. Forman parte del panel la ingeniera agrónoma y ex ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal; el exdiputado y actual director general de la start-up Hiris, Jesús María Fernández; o la profesora emérita de geografía en la UAM y académica de RAH y RAI, Josefina Gómez Mendoza.

También la exdiputada y agricultora, María Ángeles Rosado; la investigadora autora del Mapa la Despoblación en España y en el Sur de Europa, Pilar Burillo; el director de la Unidad de Desarrollo Rural y Territorial de AEIDL, Enrique Nieto; el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), Jaime Espolita; o el médico rural Jesús Aguarón.

De las reuniones mantenidas por este panel de expertos saldrá un documento de conclusiones y recomendaciones dirigido a identificar qué acciones pueden contribuir a dar respuesta a la despoblación en España y vertebrar al territorio como elementos vectores de la mejora de la salud ambiental de sus ciudadanos.

Otras noticias: